Inspección: Los turnos para la licencia de conducir se gestionarán de manera on line

Melisa García, jefa de Inspección y Tránsito de la Municipalidad.
La semana entrante comenzará a utilizarse una nueva forma de tramitar la licencia. Se trata de un sistema de turnos on line.

Como en la gran mayoría de las oficinas públicas, lo que se propone a través de la Jefatura de Inspección y Tránsito es que los ciudadanos comiencen con el trámite desde casa con el propósito de agilizar y, de ese modo, ser atendido en tiempo y forma.
Consultada por Nuevo Día, Melisa García, Jefa de Inspección y Tránsito, comentó: “La gente tiene que ingresar en www.licenciasdeconducircsuarez.com, donde tendrá el rango del tipo de trámite que va a realizar y en función de eso una explicación de cada uno de esos trámites”.
“Recalcamos la necesidad de la lectura de los requisitos para cada trámite. De ese modo, el día que venga cuenten lo necesario para iniciar y no tengan que volver a hacer una fotocopia, ni nada de eso”, continuó.

Rapidez a cada paso

Otra de los trámites que implementó dicha oficina fue la posibilidad de poder abonar en el lugar a través de provincia net. “Las tres boletas que debe abonar el interesado son la provincial, la nacional y, obviamente, la boleta municipal”.
Seguidamente, García explicó: “El sistema de provincia net es el que está instalado en los kioscos o en sistemas de pago, donde se puede pagar con tarjeta de débito o en efectivo. Este servicio se implementó para ahorrarle a la gente ir y venir. De esta manera, el circuito se hace acá en la oficina”.
“Se emite la boleta y una vez que está todo bien, ya se puede iniciar a sacar la foto, tomar las huellas y los datos que se cargan en el sistema”, agregó.

Adquisición de instrumental

El día 20 de agosto se instalará un equipo psicométrico, tanto en Coronel Suárez como en Huanguelén. “Este equipo lo que va a hacer es una revisión más exhaustiva de vista, oído y reflejos. O sea, que la persona después de acá se va con el turno médico y con el informe de este equipo para que el médico evalúe lo que el informe nos está diciendo”.
El informe cuenta con un parámetro de los rangos establecidos. “A través de una disposición que muestra lo que cada persona tiene que alcanzar para obtener la licencia de conducir. De esta manera, podemos hacer un examen más riguroso y objetivo porque se trata de una máquina que tiene un parámetro comparativo y no hay manera de modificarlo”.
El médico será quien tenga la potestad de opinar sobre los resultados. “Más allá de eso, será un gran alivio para los médicos porque esto es objetivo y, por otro lado, no viene a reforzar un estudio que no estábamos teniendo que es la posibilidad de hacer audiometría y control neurológico, que es todo lo que tiene que ver con reflejos”.
Al no contar con la maquinaria, esto se llevaba a cabo por un médico. “La doctora lo hacía en función de las condiciones que veía al examinado”.

La obtención de la licencia es más veloz

Además, cuentan con una impresora para elaborar las licencias hizo que se acortara el trámite. “Hoy en día, se inicia el trámite con toda la documentación en mano y para el día siguiente o el mismo día a última hora está lista la licencia”.
Por otro lado, Melisa quiso recalcar: “Las personas que tiene que hacer un trámite como principiantes o que quieren hacer una ampliación de clase, que vendría a ser por ejemplo alguien que siempre manejó moto y ahora tiene auto o quiere pasar a una clase profesional, lo único que tiene que tener en consideración es que el día que piden el turno tiene que venir por lo menos media hora o cuarenta y cinco minutos ante para resolver el examen”.
“Dicho examen, se hace a través de las tablets y son preguntas que aleatoriamente le toca dentro de un abanico de preguntas”, añadió.
Ingresando a la página del municipio www.coronelsuarez.gob.ar, clickeando en Municipalidad y, por último, en licencias se encuentra el material necesario para rendir los exámenes. “Allí se encuentran tanto el Manual del Conductor Profesional como La Primera Licencia de Conducir, que lo único que actualizamos fue el tipo de clase”.
El año pasado, se modificaron las categorías en las licencias. “Se dividió las motos de los cuatriciclos, se agregaron clases en lo profesional, se dividieron las clases c, o sea, las subcategorías de distintos tipos de camión, lo mismo pasa con el camión con acoplado; y se dividió también lo que es para conductores profesionales de transporte de pasajeros las clases de taxi, combi, colectivo y servicios de emergencia”.
Para principiantes, hay un curso de la agencia de seguridad vial. “Este es el que nosotros utilizamos como el curso de iniciación para que la gente lo pueda hacer desde la casa en el momento en que puedan. Es un curso que está muy completo, tiene once módulos con video y se puede reforzar con lectura”.
Por último, la Jefa de Inspección y Tránsito expresó: “Proviniendo de la Agencia Nacional, que es el máximo organismo en cuestiones de seguridad vial y tránsito, me parece que es importante que la gente lo utilice como una herramienta para prepararse para el examen”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here