Insisten en la peligrosidad del acceso a Espartillar por ruta 33

La preocupación de los vecinos que transitan ese sector llegó al Concejo Deliberante. El cuerpo de bomberos y la Sociedad de Fomento, enviaron notas advirtiendo sobre el peligro que reviste la colocación de guardarraíls en el acceso a Espartillar en el marco de la re-pavimentación de la ruta nacional 33.

En tal sentido, también se envió una planilla con firmas de vecinos que a diario deben circular por esa zona y fotografías tomadas por la vecina Araceli Fogel quien el mes pasado ya había impulsado el reclamo, llegando a recibir una explicación por parte de los concejales del Frente de Todos, quienes mantuvieron una reunión con el Lic. Gustavo Trankels, Director del distrito 19 de Vialidad Nacional en ocasión de la visita del funcionario al distrito de Saavedra. Los ediles también dialogaron con el encargado de la obra en dicho sector y con el responsable de la empresa que está llevando adelante los trabajos en ese sector y se reunieron luego con el cuerpo bomberil y la sociedad de fomento de Espartillar, para transmitir la respuesta obtenida.

Además los concejales de Juntos por el Cambio, ayer presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo solicite al Lic. Trankels, que se revea dicha obra .

“Los vecinos están muy agradecidos por el ensanchamiento de la ruta pero también están muy preocupados. Si bien las medidas en que se colocaron los guardarraíls son las correctas, al no existir allí una dársena o rotonda para disminuir la velocidad  sobre la cinta asfáltica para ingresar a la localidad, es realmente muy difícil  la circulación porque hay un tránsito muy rápido de camiones. Realmente transitar por ese sector es complejo, por eso pedimos el acompañamiento a este proyecto, para poder brindarles una solución a los vecinos y para que no vaya a provocarse algún accidente que después tengamos que lamentar” dijo el Concejal  Javier Anglade.

Nota de los bomberos

Por su parte el cuerpo de bomberos voluntarios de Espartillar en la nota cursarda la Concejo Deliberante expresó “Queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes cambios en el acceso a nuestra localidad sobre la ruta nacional 33. A nuestro entender esta obra es de alta peligrosidad siendo esta ruta nacional una de las más transitadas. Hemos vivido en varias oportunidades accidentes de carácter grave: No sólo contamos con el ingreso a nuestra localidad sino también con el desvío hacia la localidad Carhué, lo cual lleva a cualquier vehículo aminorar la marcha para poder doblar; por eso es necesario contar con una banquina más amplia y de mejor calidad o en su defecto – lo que sería ideal – una rotonda. No desmerecemos el trabajo realizado tan prolijamente; sólo buscamos una solución a este cruce tan peligroso para los que transitamos allí diariamente y pedimos que se pueda rever esta obra o darnos una solución acorde”.

Nota de la Sociedad de fomento

En igual sentido la Asociación de fomento de Espartillar, en otra nota remitida al deliberativo también señaló “Queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación y la de todos los ciudadanos que transitamos la ruta nacional 33 ante la colocación de guardarrail en la intersección de dicha carretera con el acceso a Espartillar y a Carhué entre el kilómetro 161 y 162.
La mencionada ruta representa un corredor de vital importancia para el traslado de la producción cerealera hacia el puerto de Ing. White por lo que circula una gran cantidad de camiones. Si bien destacamos la obra de re-pavimentación, no queremos dejar de manifestar nuestra preocupación y la de todos los vecinos. Nuestro reclamo se suma la inquietud de vecinos e instituciones que notaron varios inconvenientes y que a continuación pasamos a detallar:

  • Llegando a Espartillar desde Pigüé nos encontramos con una curva donde se colocaron guardarraíls cercanos al refugio. En el caso de que un vehículo tenga que detenerse para recoger un pasajero, se torna peligroso debido a que no hay suficiente banquina para descender en forma segura.
  • En el mismo sentido para ingresar a Espartillar es necesario reducir la velocidad casi al mínimo y lo mismo ocurre con aquellos vehículos que deben girar hacia el acceso a Carhué. Teniendo en cuenta que un alto porcentaje corresponde también a camiones de cargas pesadas o peligrosas y al no haber rotonda o en su defecto una dársena se torna peligroso para los automovilistas.
  • Los guardarríls son barreras de contención vehicular, por lo tanto si un vehículo se sale de la ruta, impactará contra el mismo y éste debería de volverlo a la ruta amortiguando el impacto – el cual existirá – pero si la barrera no contempla ciertos requisitos como algún elemento anti-empotramiento en el extremo, termina siendo un elemento sumamente peligroso.
  • Cuando transitamos por el acceso a Espartillar y volvemos a abordar la ruta, los guardarraíls quitan visibilidad, no permitiendo observar si viene algún vehículo en el sentido desde Pigüé.

No obstante ello y con el fin de dejar alguna solución es que hacemos algunas sugerencias que nos han hecho llegar los ciudadanos:

  • Construcción de una rotonda o dársena.
  • Que lo guardarraíls lleguen hasta el refugio.
  • Colocación de cartelería con señales de advertencia que informen la proximidad del acceso.
  • Colocación de tachas reductoras de velocidad.
  • Colocación de radares.
  • Banquinas más anchas en el ingreso a la estación de servicio.

Por último solicitamos se revea esta obra buscando alternativas de menor peligrosidad para el tránsito” expresó la Asociación de fomento de Espartillar.

También se adjuntóo una planilla con firmas de vecinos suscribiendo al pedido y fotografías del lugar.

Al respecto desde el bloque del Frente de Todos, se acompañó el proyecto pero también el concejal Juan Carlos Magallanes comentó todo lo actuado hasta el momento en pos de dar alguna solución al reclamo de los vecinos. “La inquietud de los vecinos es muy válida. Yo he vivido en Espartillar y se de la cantidad de accidentes que han ocurrido en ese cruce y lo peligroso que es. Lo bueno sería que hubiese una rotonda razonable porque se trata de una ruta nacional muy transitada, un acceso y una ruta provincial. Creo que es un tema que vialidad tiene que seguir analizando” señaló el edil.

Por último, la concejala Clarisa Rivas, añadió que por el momento desde vialidad se comprometieron a realizar una demarcación pintada provisoria en el sector, hasta analizar la propuesta de los vecinos. (Semanario Reflejos)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here