Hubo diversos actos conmemorativos del Día de la Independencia

Huanguelén: Acto oficial por los festejos de la Independencia

Organizado por el Centro Cultural Municipal ‘Emilia Cura Conde’ – a través de la delegación de Huanguelén – y con la presencia del intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, la delegada de la localidad Analía Gurruchaga, gran parte del gabinete municipal y el acompañamiento de los vecinos, el pasado martes 9 de julio, se realizó el acto oficial por el «Día de la Independencia» en el Teatro Municipal de Huanguelén.
Durante el evento se resaltó la participación de la Banda Municipal de Música «Bartolomé Meier» quien creó un clima de celebración y sentimiento nacional en la ceremonia.
En este marco, un gran número de banderas de ceremonias de instituciones y organizaciones de la localidad dijeron presente en la celebración. Un teatro colmado entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y así es como se dio inicio a una jornada que recordó la declaración de la Independencia.
La conducción estuvo a cargo del coordinador del Centro Cultural Jorge Rodríguez, quien invitó a la señora Adriana Cabrera al escenario – que se desempeñaba hasta hace poco como Inspectora Jefe Distrital de Educación del distrito de Guaminí – quien citó textual aquella Declaración firmada el 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán y reflexionó acerca de lo que implicaron estas acciones durante estos 203 años.
Seguidamente, el intendente Roberto Palacio, en su alocución recordó la figura del ex Presidente Fernando de la Rúa y envió las respectivas condolencias a familiares y amigos.
Además expresó: «al 9 de Julio de 1816 lo podemos caratular con un nombre y un apellido: Libertad e Independencia», comenzó señalando el jefe comunal de Coronel Suárez en su mensaje. «Todos los congresales que llegaron aquella vez a Tucumán supieron hacer el sacrificio y los esfuerzos necesarios en pos del objetivo que tenían. No fueron héroes sino gente muy comprometida con toda nuestra Patria. Indudablemente entre ellos hubo diferencias como las tenemos entre nosotros. Pero si tenían una cuestión bien marcada que era que nuestra Nación se construya como tal. Debemos recordar todo aquello y traerlo a nuestro presente, valorando todo eso que ellos nos dieron», dijo Palacio.
Por otro lado, agregó «estamos atravesando por un momento difícil en nuestra Patria, no menor al que a ellos les tocó vivir. Fue muy difícil, pero con la convicción que ellos tuvieron los supieron hacer por eso es que debemos tomar aquellos valores y traerlos al presente para superar este difícil momento. Esto lo sacamos adelante entre todos. Debemos profundizar el concepto de que vamos a salir adelante apoyándonos en la potencialidad de nuestro país y en su gente, estando unidos». Para finalizar el jefe comunal recordó a los héroes de Malvinas que dieron su vida por la Patria e instó a todos los presentes a pronunciar un ¡Viva la Patria!.
Luego de finalizar el acto protocolar la Banda Municipal «Bartolomé Meier» inició un repertorio musical con diferentes interpretaciones folclóricas que deleitaron a toda la audiencia. Para culminar su espectáculo se despidieron con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo y los aplausos de pie de todos los allí presentes.
Inmediatamente el taller municipal de danzas folclóricas del centro cultural y el ballet municipal pusieron color y alegría mediante la danza y cerraron con aplausos la ceremonia.
En el hall de entrada se encontraron artesanos, comerciantes e instituciones locales donde los presentes pudieron disfrutar, conocer y colaborar mediante los productos y comidas que en los diferentes stands se ofrecían.

«Hecho en Huanguelén» participó con un stand en la celebración

El grupo de emprendedoras que conforman «Hecho en Huanguelén» participó con un stand -el pasado martes 9 de Julio- en la celebración que se desarrolló en la localidad por el Día de la Independencia.
En una linda jornada cada una de las emprendedoras que integran el taller pudo exponer sus trabajos y entregar un folleto con información sobre cada una de sus redes sociales.
Es importante mencionar que el curso se desarrolla en Punto Digital Huanguelén y que agrupa a 8 emprendedoras locales y brinda capacitación sobre la utilización de redes sociales a quienes realicen productos o actividades en la localidad de forma artesanal.

 


 

«Avancemos juntos en la reconstrucción de nuestro país»

 

Lo expresó la profesora Lucía Vilariño directora del primario del Colegio Fasta San José en ocasión de la evocación del 9 de Julio. El acto se desarrolló días pasados en dependencias de esa institución educativa.

«Como aquellos patriotas de la Independencia, avancemos juntos en la reconstrucción de nuestro país» Expresó la directora de nivel Primario e Inicial del Colegio Fasta San José, profesora Lucía Vilariño en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Independencia. Por su parte el apoderado legal, abogado Federico Giacopazzi, valoró el trabajo desarrollado por las docentes, puntualizando en los valores que defendieron los patriotas de la Independencia para forjar el futuro de nuestra Nación.
«Fraternidad, igualdad, lealtad, respeto, solidaridad, honor, justicia, paz, esperanza, libertad», fueron los valores que los alumnos del Colegio Fasta San José promovieron, al igual que los patriotas de la independencia, como forma de superar diferencias entre hermanos, para juntos, transformar la realidad de la Nación, sin cadenas, sin injusticia, mentiras, egoísmos; luchando para forjar un país más justo, sincero y solidario. Convencidos de que el camino no será fácil pero tampoco imposible
Fue así que los alumnos, al igual que los patriotas de Tucumán, se encomendaron a la Virgen de Luján y firmaron un documento, celebrando la alegría de ser independientes y soberanos. Para finalizar, festejaron con bellísimos bailes tradicionales.
En sus palabras, la directora del nivel Primario e Inicial, profesora Lucía Vilariño trazó un paralelismo entre aquella Argentina de 1816 y la actual con el objeto de mostrar que siempre existieron tiempos difíciles en nuestra joven Nación, y que debieron existir valientes patriotas con coraje y profundos valores religiosos y humanos, para avanzar en pos del bien común
«Han transcurrido 203 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía. escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma. Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas, tomar los valores de los congresales de 1816 y ser verdaderamente libres», afirmó la directiva.
«La independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día, es un proyecto de país, un proyecto de sociedad», destacó y agregó, «para un pueblo independencia es sinónimo de soberanía, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio determinado, libre de toda dominación externa, asumiendo como sociedad independiente la responsabilidad de cautelar, cuidar y preservar los recursos que en este territorio se encuentran, de la mejor manera para el bien de toda la comunidad actual y futura.
La independencia es libertad: Libertad para disfrutar de los derechos que de nuestra Constitución emanan, pero también para cumplir con las obligaciones que el ser ciudadanos nos impone, con absoluta responsabilidad», sostuvo.
«Para un pueblo la independencia es un proyecto que se enorgullece de su pasado y toma de él las virtudes de sus próceres para construir el presente y el futuro. ¡Feliz día de la independencia!», finalizó la directora.
Por la mañana, los alumnos de 6to año del nivel Primario junto a sus padres, bailaron el tradicional Pericón Nacional, en una jornada patriótica que convocó a todo el alumnado del colegio.


 

Un acto especial del 9 de julio se vivió en la Unidad Académica

 

Con una producción destacable, los alumnos de 3° año de la escuela primaria representaron con una cronología minuciosa, todos los hechos históricos de la época. Un momento especial, lo protagonizaron los chicos junto al Profesor Alberto Guede cuando entonaron el himno y lo acompañaron con lenguaje de señas.

La Unidad Académica «Dr. Julio César Lovecchio» realizó el acto conmemorativo del 9 de julio, el miércoles pasado, dado los feriados del día no laborable del lunes y el martes por la fecha patria.
Acompañaron a la comunidad educativa una importante cantidad de padres y público aportando el marco para una tarde netamente patria. Los docentes responsables de la realización del acto por el 9 de julio, junto a alumnos del 3° año de la primaria y padres que participaron de las distintas representaciones lograron que todos los presentes se transportaran, al menos por una hora, a la época del nacimiento de nuestra Nación.
Al comienzo del acto, escuchamos al Profesor Alberto Guede y los alumnos, entre los que se encontraba su hijo, fueron los responsables de entonar el himno nacional con la particularidad de que lo hicieran, además, con lenguaje de señas. Situación que sorprendió y emocionó a todo el público, que muy atentos, observaron a los alumnos en tan particular postura.
Para introducir a los presentes en el tema, la señora Mirtha Pérez, fue la encargada de dar las palabras alusivas a la fecha. Parada junto a su nieta Lolita, comenzó diciendo que «los hechos ocurridos el 25 de mayo de 1810, nacidos de la realidad que se vivía en Europa, fueron el puntapié inicial para un cambio de ideas, que puso en marcha una serie de mecanismos que cambiarían la historia del entonces Virreinato del Río de la Plata».
«Esos cambios fueron el resultado de la acción conjunta y decidida de un grupo de hombres que con esfuerzo, compromiso e ideales firmes pusieron manos a la obra» continuó.
«Para 1816 la Revolución estaba en marcha y la sociedad toda estaba comprometida en ella. El fruto de dicha Revolución sería la Declaración de la Independencia como resultado del trabajo, del amor patrio y del compromiso de todos».
«No era momento para ser espectadores, todos eran protagonistas. Tucumán fue la provincia elegida para la realización del Congreso, por su ubicación equidistante a todas las provincias».
Mirtha Pérez reflexionó afirmando que «el 9 de julio de 1816 quedó marcado en el corazón de todos los argentinos, los hombres que nos declararon independientes de toda dominación, en la humilde cuna tucumana, nos dejaron un legado de valores perennes que no deberían dejar de crecer y florecer en el corazón de cada argentino, cualquiera sea el momento histórico que le toca vivir».
«Es premisa indiscutible declararnos independientes de todo aquello que no nos hace crecer y desarrollarnos como personas de bien, que buscan lograr entre todas un país solidario y justo con ideales claros, compartidos y con una misma meta».
«Rescatemos, valoremos y transmitamos a las nuevas generaciones las tradiciones, las costumbres y los valores que nos permitirán vivir a pleno una Nación libre e independiente. Es ardua la tarea propuesta, mas no imposible, para quienes desean firmemente rescatar a nuestro país del letargo y la apatía» instó.
«¡Pongámonos en marcha con el mismo impulso de los hombres que forjaron nuestra Nación independiente, libre y soberana!
Para finalizar, realizó las siguientes ejemplificaciones: «Hombres con la hombría de bien y el desapego por lo material de Belgrano, las claras ideas de Moreno, el valor de Saavedra y el inmenso amor y anhelo de libertad que el Padre de la Patria, San Martín tenía por su tierra.
Hoy descubrimos que la Patria es, además, el fruto del esfuerzo de los hombres que le dieron nacimiento, de los que la hicieron crecer y de cada uno de nosotros que tenemos el deber de valorarla y mantenerla libre e independiente día a día» exclamó Mirtha Pérez.
Luego de esta lectura, su nieta Lolita leyó una poesía, lo que constituyó en una hermosa postal familiar.
Como representación principal para graficar los hechos acaecidos en la época, los alumnos de 3° año de la primaria, todos caracterizados con vestimentas típicas y fastuosas de aquellos tiempos, con todos los actores que fueron protagonistas sumado a los escenarios correspondientes, realizaron una perfecta y minuciosa cronología de lo sucedido entre 1810 y 1816, donde por fin fuimos libres y soberanos. Todos los sucesos históricos estuvieron representados para que todos los presentes realizaran ese viaje y revivieron momento a momento, todos los hechos que la historia nos contó.
En el final del acto, los profesores de música Tomás y Axel acompañaron a los alumnos a cantar «Todos somos Pueblo» de Soledad Pastorutti.
Las docentes responsables de la puesta en escena para la representación histórica fueron: Melisa Roth, Patricia Walter y Mariela Haffner.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here