Locales 12/08/2023

Natalio Roberto Scialabba: El hombre del tiempo, los vientos y la vida

En diálogo con este medio el Observador Meteorológico, que estuvo como jefe de la Estación Meteorológica local hasta su retiro hace de esto 19 años, próximo a cumplir 90 años explicó el fenómeno de viento que azotó una amplia región de la provincia de Buenos Aires incluida esta ciudad, así como detalló el significado del reconocimiento de que fue objeto el domingo pasado y contó algunos pormenores de sus 56 años en la Estacón Meteorológica local. También se quejó de que el Servicio dependa de un ministro y no tenga su autarquía presupuestaria. Anticipó que viajará a Europa, de permitírselo la salud con tres bisnietos para festejar su cumpleaños. Señaló que se anticipa un verano normal y tiempo mucho más húmedo por la llegada del fenómeno “El Niño”.

Natalio Roberto Scialabba: El hombre del tiempo, los vientos y la vida

Un intenso y frío viento sopló ayer en el Sur de la provincia de Buenos Aires y el fenómeno mereció de parte del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) la alerta amarilla, ya que se esperaban fuertes ráfagas de viento y que fue lo que realmente pasó.

“Este fenómeno se produce por la cercanía de varias isobaras”, explicó Natalio Roberto “Piquio” Scialabba quien es acaso una de las personas que más ha estudiado el clima en Coronel Suárez porque estuvo en la estación meteorológica local durante 56 años, la mayor parte de ellos como jefe de la misma. Consultarlo acerca de este tema solamente, resulta desaprovechar su ciencia y experiencia, por lo que la entrevista derivó en conocer algunos detalles de su carrera de Observador Meteorológico, que pese a haberse jubilado del servicio activo hace 19 años, sigue en la actualidad, ya próximo a cumplir 90 años, escudriñando el cielo y consultando los portales que se dedican a observar y recopilar la información del clima en todo el mundo. Para elaborar informes que distribuye en los medios de comunicación.

“A medida que las isobaras, (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica y a medida que se van separando el viento disminuye”, informó el veterano meteorólogo. “La presión atmosférica se mide con barómetros y las líneas que se forman no son rectas, más bien serpean de forma muy irregular”.

“Estuve leyendo que estas líneas van desde el meridiano quinto, que es el que marca el límite entre La Pampa y Buenos Aires, que baja desde General Villegas, al norte de la provincia, a toda esta zona”, comentó. “Además, va hasta el Sudeste, o sea hacia localidades en la costa atlántica”.

 

Reconocido por el Concejo Deliberante

Podríamos estar hablando de este tema por horas, pero en este contexto sería interesante que usted me cuente algo de lo que significó el reconocimiento que le hiciera el Concejo Deliberante y que le fuera entregado el pasado domingo 6 de agosto en coincidencia con el Día de Coronel Suárez.

Esto me hace reír un poco, porque fue totalmente inesperado y me enteré la semana pasada. Había ido al local que tiene una agrupación política y se me acerca una joven y me dijo que el domingo tenía que ir al CREUS (Centro Regional Educativo Universitario Suarense) que me iban a entregar un reconocimiento. Comencé a reírme, porque sinceramente no entendía nada. Entonces me dijeron que se había aprobado un proyecto por el cual se me reconocía por todos mis años de trabajo en el SMN.

Ellos me ven todos los días en las redes sociales y donde estoy permanentemente pasando información meteorológica, a pesar de que hace 19 años que estoy jubilado.

Todo este tema de la meteorología, es mucho más fuerte que yo. A todo el mundo le interesa lo que ocurre con el tiempo, tanto si hace frío o hace calor, es algo que trasciende a los meteorólogos y yo, que estuve tanto tiempo haciendo este trabajo, me apasiona y no me pudo desprender de todo lo que pasa.

Hace ocho años que pertenezco a un grupo de WhatsApp que se ocupa de pasar los datos de lluvia de todos los establecimientos rurales de la zona. Somos alrededor de 300 personas en él y yo me ocupo de hacer estadísticas y datos comparativos, con toda esa información. Todo eso se lo voy pasando a las radios locales.

Me pone contento que la gente vea que uno se preocupa de un tema y que se reciba un reconocimiento por todo ello. Es algo muy lindo, porque no tenía idea que el Concejo se había ocupado del tema. Me siento halagado.

 

75 años

Si se suman los 56 años en la Estación Meteorológica y los 19 de jubilado, se lo ubica con 75 años dedicado al tiempo y las cuestiones climáticas.

De llegar con vida al 17 de diciembre próximo van a ser 75 años. A veces las cosas tienen significados que uno no maneja. El 6 de agosto se cumplieron 73 años de la llegada a Coronel Suárez de la persona que me formó como meteorólogo. Él llegó el 6 de agosto de 1950 Yo trabajaba en la estación desde el año 1949 y la persona que estaba allí, no sé por qué motivo se fue de la ciudad y llegaron dos observadores. Gastón Oscar Autie y Eduardo Leyton. Hasta la llegada de esta gente, yo estaba haciendo trabajos muy sencillos. Limpiaba y otros menesteres menores. Con la llegada de esta persona me mandó a tomar estado de los aparatos y claro yo no sabía nada.

A partir de allí Autie, me empezó a enseñar a hacer las cosas y con el tiempo me mandaron a estudiar al SMN en Buenos Aires y estuve un año hasta que me dieron el título de observador meteorológico y con el título en mis manos volví a esta ciudad.

Con esta persona mantuve amistad hasta que se fue para siempre (se emociona con el recuerdo). Nunca dejó de estar a mi lado. Cuando el SMN me hizo un reconocimiento al cumplir 50 años de servicio, él me estaba esperando cuando llegue a Buenos Aires para la ceremonia.  Para él solo tengo palabras de agradecimiento.

Teniendo en cuenta que hoy se anticipan los pronósticos en varios meses. ¿Qué información hay respecto a lo que podemos esperar el verano que viene?

En el SMN hay una persona encargada del tema de esos pronósticos y va cargando trimestralmente, como puede llegar a estar el tiempo. Las páginas de internet dan nada más que 13 o 14 días, pero el SMN a través de esa persona lo da con mucho adelanto.

El SMN ha pertenecido a lo largo de mucho tiempo de varios organismos estatales, actualmente está en la órbita del Ministerio de Defensa y no tiene presupuesto. Cada vez que hay que contratar a alguien o comprar instrumental, debe pedirle al ministro de turno para que lo haga. Debiera ser una secretaría que se maneje con presupuesto propio.

Con relación a lo que podemos esperar para el verano, es clima mucho más húmedo por la entrada del fenómeno conocido con “El Niño”, y que reemplaza a “La Niña” que ha estado hace dos o tres años y que provocó la gran sequía que hemos padecido. Por este fenómeno, que se origina en el océano Pacífico, en las costas de Ecuador anticipan más lluvias de las que hemos tenido.

 

El verano que se viene

¿Qué se puede esperar respecto de las temperaturas el verano que viene? ¿Algo tan agobiante como lo que se vivió en el hemisferio Norte?

No. Hablan de un verano normal. Lo que escuche días pasados, que hemos tenido el julio más cálido de la historia desde que se llevan los registros térmicos. No aquí, que ha hecho mucho frío. Es un promedio general elaborado por la Asociación Meteorológica Mundial.

La conversación siguió discurriendo por otros carriles y Scialabba adelantó que junto a tres bisnietos, habrá de celebrar su nonagésimo aniversario llevándolos a pasear, tal vez a Europa, si es que su salud se lo permite.

Comentarios