Homenaje a San Martín en Pueblo Santa Trinidad: Silvia Herlein: «Su mayor logro fue el de ser democrático»

Los alumnos colocaron una corona de laureles al pie del monumento al General San Martín.
La docente de la Escuela Nº 5 lo expresó en una breve alocución en la que instó a ser tolerantes y solidarios. El acto fue organizado en conjunto con el Jardín de Infantes 903.

La gesta sanmartiniana fue evocada ayer en Pueblo Santa Trinidad en un acto conjunto que organizaron la Escuela Nº 5 y el Jardín de Infantes 902 del citado pueblo alemán. En la oportunidad se reunieron ambos establecimientos en la calle, frente al monumento que recuerda al Libertador general don José de San Martín.

Los chicos recordaron los principales hitos en la vida del Libertador.

La ceremonia discurrió con los protocolos habituales en todo acto conmemorativo. Primero ingresaron las banderas argentina y bonaerense portadas por sus abanderados y escoltas de ambos institutos educativos. Luego se cantó el Himno Nacional Argentino. Una representación de los niños del Jardín y alumnos de los primeros años de la Escuela colocaron una corona de laureles al pie del monumento.
Luego los alumnos de segundo grado, acompañados de su docente Silvia Herlein recordaron los principales hitos de la vida del San Martín. Previo a esto, habló brevemente la docente quien expresó: «Hace muchos años América no terminaba de ser libre. Para lograrlo un soldado muy valiente, que se llamó José de San Martín formó un enorme ejército de granaderos a caballo y emprendieron juntos un largo y difícil viaje a través de las montañas».
«La cordillera de Los Andes le abrió paso entre el viento y la nieve» continuó diciendo Herlein. «El cóndor solitario los guio con sus alas desplegadas y el sol tibio les calentó el cuerpo y el alma, cuando sentían que las fuerzas flaqueaban. Así fue como la gloria los acarició y las banderas de Argentina, Chile y Perú flamearon libres y triunfantes».
Enseguida la docente señaló que: «Hoy la historia lo recuerda generoso, valiente y patriota. Sigamos su ejemplo e ideales para llegar a ser el país que él tanto soñó. Un discurso puede ser un montón de palabras lindas y a la vez vacías. Puede y debe ser la postura ante la vida. San Martín tenía un discurso muy claro y una postura de vida y una meta».
«Son tantas las cosas que puedo decir de él a la vez son tantas las puertas que este hombre dejó abiertas que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer. Todo un héroe, porque su mayor logro fue el de ser democrático», enfatizó la oradora. «En un tiempo difícil, ser democrático es saber escuchar y dejar participar.

Para finalizar, los alumnos del jardín ofrecieron una canción.

Con un mensaje teñido de actualidad, Silvia Herlein disparó: «No se fijó si éramos blancos mestizos, criollos o coyas… Nos liberó a todos, tampoco discriminó entre hombres o mujeres. Todos, sin distinción de sexos, ayudaron a construir un sueño que se hizo realidad. Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezcladas. Uso la mejor parte de sus raíces. Nuestro héroe, no estaba solo. Todos los hombres y mujeres que lo acompañaron, hicieron junto a él sus sueños».
«Yo les propongo hoy no escapar de esos valores que San Martín practicó» propuso la maestra. «Libertad, amistad, compañerismo, tolerancia, respeto por eso les digo: participemos, construyamos. Seamos unidos, no dejemos de soñar, pero también, comencemos a caminar para construir un lugar mejor».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here