Héctor Jacquet: “La Obrera es hija de una necesidad muy genuina en un contexto socioeconómico muy difícil” 

Hoy, jueves 29 de octubre, darán inicio la celebración en torno a los 100 años de la Cooperativa Obrera, con el acto institucional central que involucrará a autoridades, Instituciones, empresas proveedoras y medios de comunicación -y será transmitido por streaming-. En esa oportunidad, además de un repaso por la historia de la empresa, su gerente general Héctor Jacquet dio detalles de anuncios e inauguraciones y refirió a los objetivos a futuro.

Pasó con muchísimas entidades que este año cumplieron años y debieron relegar los festejos, o trasladarlos a un ámbito virtual y más íntimo. No es la excepción para esta cooperativa que tenía previstas novedades y comunicados para esta fecha.

Así, en el acto institucional del jueves 29, se dejará inaugurado el Centro de Distribución y Fraccionamiento de Refrigerados, que demandó una inversión de siete millones de dólares.

Por otro lado -el viernes 30 desde las 20.00 horas-, se llevará a cabo un evento exclusivo para los millones de asociados que tiene la Institución a lo largo y ancho del país. El mismo contará con la conducción de Julián Weich. Además de la participación de ‘Soy Rada’ y el músico local, Abel Pintos.

Un poco de historia

La empresa fue concebida en 1920 por un grupo de 173 vecinos de la ciudad de Bahía Blanca -en su mayoría, obreros ferroviarios- que resolvieron unirse para asegurar el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan.

Se trató de un grupo de pioneros que tenían más voluntad que medios y más urgencias que tiempo. Pero estaban convencidos de que una cooperativa sería el mejor depositario de sus esperanzas: “Nació fruto de una necesidad, en un contexto socio histórico muy particular, ya que el mundo estaba en la posguerra de la Primera Guerra Mundial, lo que hizo que la demanda de alimentos para la población se incrementara y extendiera hacia otros países” contextualizó Jacquet, que remarcó que “como suele suceder”, había una cuota de especulización que se vio reflejada en las mesas de las clases trabajadoras.

En esa línea, el Gerente General retrocedió un poco más y destacó: “La Cooperativa Obrera nace como inspiración de lo que fue el Hogar Obrero, en 1905, en Buenos Aires. Cooperativa pionera dentro de las cooperativas de la ciudad”.

En función de ello, la idea cooperativa de los pioneros y con las vinculaciones de los ferroviarios fueron expandiéndose. Tiempo más tarde -el 1 de mayo de 1932- se inició la distribución de artículos de almacén. Dando comienzo al servicio de abastecimiento que, inicialmente, se afianzó en barrios bahienses y luego se extendió.

En el presente, la empresa tiene 134 sucursales distribuidas en cuatro provincias: Buenos Aires; La Pampa; Río Negro y Neuquén; y superando los dos millones de asociados y siendo la segunda mayor cooperativa de consumo de América Latina.

“La Obrera es hija de una necesidad muy genuina en un contexto socioeconómico muy difícil” resaltó Jacquet que afirmó: “En la Cooperativa pensamos en nuestros proyectos. No en lo que vamos a resolver hoy, sino a futuro”.

Sí reconoció que, a lo largo de su historia, ha debido atravesar cientos de vicisitudes “a veces positivamente y a veces con dificultad”. Aunque sostuvo que, a partir de eso, “fue construyendo distintos hitos”.

Héctor Jacquet

Con otras crisis y otros desafíos -simplemente producto del correr de los años y la modificación socio cultural y constructivas- como la llegada del sistema de autoservicio en los años sesenta, la Cooperativa logró adaptarse rápidamente.

Tanto fue así que, en 1965, “la Obrera abrió el primer supermercado con autoservicio de todo el suelo argentino. Llamó tanto la atención que, del acto inaugural, participó el vicepresidente de la Nación Carlos Humberto Perette” resaltó Jacquet con orgullo.

El legado de la organización

El desafío, hacia fines de los ochenta, comenzó a trasladarse al establecimiento en el país de los hipermercados y es así que la Cooperativa, inauguró el primer hipermercado de la ciudad, “que aún hoy todos denominamos ‘El Hiper’” dijo Jacquet que reconoció que todos sus avances están atravesados por “aquella decisión inicial y pensando en resolver problemas del presente, pensando y construyendo para el futuro”.

La expansión hacia la zona fue, fundamentalmente, tras el interés de vecinos de ciudades de la zona: “La Cooperativa llega a la zona en la medida en que puede hacerlo; tratando de asegurar eficacia y fundamentalmente, eficiencia para colaborar con la economía familiar”.

De ese modo, y con ese criterio, la empresa tuvo un crecimiento regional ordenado y dando saltos de espacios a cubrir, siempre que las posibilidades lo permitieran. De este modo, hoy por hoy, la Cooperativa Obrera permanece activa en cuatro provincias argentinas.

“Llegamos a nuevas comunidades y se nota cuando la Cooperativa llega; se regulan los precios y todo el comercio se vuelve más competitivo” destacó el Gerente General de la sede base, y agregó que “todo va en beneficio del dueño de esta Cooperativa que es el socio”.

De ese modo, remarcó que se trata de la aplicación de “elementos aprendidos desde el principio” y destacó la organización “ha podido establecer un sistema que regule los precios y que ha permitido un fuerte desarrollo de una marca propia que es un regulador de precios”.

El secreto de la Cooperativa

Sobre un análisis más reflexivo del estado expansivo y de relevancia que alcanzó, con los años, la Cooperativa Obrera, su Gerente General describió: “El secreto es siempre trabajar mucho y mirando hacia adelante. No especular con el beneficio rápido y siempre tener como objetivo, llevar el servicio a la mayor cantidad de asociados posibles”.

De ese modo, reconoció que, cada vez que llegan a una nueva ciudad o provincia, “estaremos cumpliendo con el segundo objetivo de la Cooperativa que es generar empleo de calidad”.

Agenda de actividades

Pese al escenario pandémico que nos atraviesa y que imposibilita la realización de grandes celebraciones, la agenda programada para este día estará dada, por un lado, gracias a la virtualidad y los medios tecnológicos que habilitan un nuevo espacio de ser y hacer.

Por otro lado, se realizarán actividades acotadas, pero que revisten gran importancia como lo es “la necesidad de ver un futuro, trabajar por un futuro mejor y para que las comunidades crezcan y crezcan, armoniosamente” dijo Jacquet.

En cuanto al cronograma de celebración centenaria de la Cooperativa, Jacquet refirió del desarrollo de la XVI Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social en su edición de alcance internacional.

En la misma, disertaron -el pasado martes 20 de octubre- el doctor Bernardo Kliksberg, destacado investigador argentino radicado en Nueva York y el doctor Dante Cracogna, coautor de la actual Ley de Cooperativas.

El desarrollo de la misma, se transmitirá vía ZOOM y estará reservada a cooperativistas y estudiantes universitarios.

Del mismo modo, tres días después se dio el reconocimiento al personal que cumple, este año, 25 años de servicio dentro la entidad, “porque en la Cooperativa celebramos el trabajo” según describió Jacquet.

Por otro lado, hoy jueves 29, a partir de las 9.30 de la mañana, se realizará el acto institucional central que estará destinado sólo a autoridades, instituciones, empresas proveedoras y medios de comunicación. Pero será transmitida en vivo de manera on-line.

Dentro del mismo acto, de inaugurarán dos nuevos emprendimientos de la Institución: por un lado, el Centro de Distribución y Fraccionamiento de Refrigerados y el Centro de Distribución de ‘la Coope en Casa’.

“El primero nos pone a la vanguardia en el país en todo lo que es cadena de frío y en la distribución de productos perecederos” manifestó Jacquet y destacó que se tratará, a partir de ahora, de un edificio completamente refrigerado “con tecnología italiana que puede contener la carga de más de cuarenta camiones semi remolques; más de mil pallets de mercadería perecedera correctamente estibados y refrigerados en forma permanente para ser distribuidos a las sucursales”.

A su vez, remarcó que “ese Centro contiene un fraccionamiento de fiambres y lácteos con tecnología alemana que asegura la óptima condición para que el producto sea envasado al vacío. Se trata, todo esto, de una inversión de siete millones de dólares en un contexto muy difícil”.

En cuanto al primer Centro de Distribución -especialmente diseñado para el comercio electrónico-, Jacquet sostuvo que “es una práctica muy útil en tiempos de pandemia, pero que ha venido para quedarse” y refirió a que involucra “una forma de comercialización distinta, con un tratamiento ético de la información, combatiendo cualquier exceso y con sistemas de seguridad de altísimo standard”

Así, manifestó: “La primera gran revolución fue pasar del almacén al autoservicio. La segunda, ésta de la compra física a la virtual”.

Para finalizar la enumeración de las distintas actividades previstas en la agenda centenaria, Héctor Jacquet contó que el viernes 30 del corriente, a las 20.00 horas, se dará el cierre con un evento exclusivo que contará con múltiples participaciones artísticas y musicales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here