Sin categoría 04/08/2023

Hoy son precandidatos: Gustavo Siben y Diego Schneider aspiran a representar a los pueblos alemanes

Integran la lista de concejales en Juntos por el Cambio que en la interna encabeza Ricardo Salvi. En la Sexta Sección electoral llevan a candidata a diputada Provincial Nerina Neumann y a María Luz Bambaci. Sebastián García en segundo término.

  • Hoy son precandidatos: Gustavo Siben y Diego Schneider aspiran a representar a los pueblos alemanes
  • Hoy son precandidatos: Gustavo Siben y Diego Schneider aspiran a representar a los pueblos alemanes

Se acercan las PASO y dentro de Juntos por el Cambio compiten dos listas para definir quién será el candidato a intendente y consecuentemente quiénes lo acompañarán en la lista de concejales.

Dentro de la lista que encabeza Ricardo Salvi, dos de ellos van en representación de los pueblos alemanes. Diego Schneider (precandidato en 2 lugar) y Gustavo Siben (en 6° lugar) estuvieron en la redacción de Nuevo Día exponiendo cuáles son las propuestas que están dispuestos a impulsar en el caso de llegar al Concejo.

Vale rescatar que ambos son nativos de Pueblo San José aunque trabajan en Coronel Suárez, por lo que conocen a la perfección cuáles son las necesidades más acuciantes de los pueblos alemanes.

 

Salud

 

Al inicio de la entrevista fue Diego Schneider quien expuso el primer tema que está referido a la Salud. Al referirse al funcionamiento de las CAPS puso de manifiesto que en la actualidad dichas unidades sanitarias funcionan únicamente de mañana, quedando absolutamente sin posibilidad de atención quien requiera de una atención a partir de las 14 horas. Al respecto, Diego –con el asentimiento de Gustavo Siben- se propone impulsar, desde el Concejo,  una propuesta para habilitar un segundo turno cubriendo así una necesidad para cubrir las emergencias que se producen en horas de la tarde durante las cuales las CAPS están cerradas.

Esto tendría un doble beneficio: por un lado la inmediatez en la atención y en segundo lugar evitaría el congestionamiento del Hospital en el sector de la Guardia.

Un comentario sobre una idea que ronda en el oficialismo como es el de habilitar una sala más amplia en Santa Trinidad algo que, al menos por ahora, solo está en los papeles. “No existe siquiera un terreno dónde construirla” acotó Gustavo Siben.

Sobre el mismo tema, una idea sería ‘acercar las salas al barrio’ algo que debería hacerse en todas las CAPS del distrito.

 

Transporte público

 

Si bien los tres pueblos alemanes están relativamente cercanos a la ciudad cabecera no todos tienen la posibilidad de trasladarse por sus propios medios, razón por la cual el trasporte público fue siempre un tema vital para las personas que por razones diversas deben trasladarse de un lugar a otro. Al respecto Gustavo Siben apreció la necesidad de encontrarle una solución “hasta ahora lo único que se hace es ponerle parches” señaló, por su parte Schneider opinó que el municipio debiera encontrar una solución “tal vez, la municipalidad, comprando un colectivo para afectarlo al servicio, sería una solución definitiva” reflexionó.

 

Necesidad de cajeros automáticos

 

Un adelanto del que todo el mundo debiera tener la posibilidad de utilizar son los cajeros automáticos. Es una carencia que sufren por igual los tres pueblos alemanes por lo que, ante cualquier necesidad de extracción de dinero los habitantes de las tres colonias deben trasladarse hasta Coronel Suárez.

“La Cooperativa Eléctrica nos manifestó que ellos cuentan con el espacio físico y la conectividad que podría facilitar la instalación y funcionamiento del sistema” expuso Schneider.

 

Espacios y terrenos para construir nuevas viviendas

 

Al referirse al tema, Siben enfatizó en la conveniencia de ampliar la disponibilidad de terrenos, habida cuenta del crecimiento de la población “pero dándole prioridad a los hijos de nativos de los pueblos alemanes como herramienta para que el incremento de la población no vaya en detrimento de la preservación de la cultura alemana. Algo de mucho valor y que es un sello distintivo respecto al resto de los distritos vecinos”. En síntesis: Idioma, cultura, religión y costumbre son valores a proteger.

 

El deporte en tu barrio

 

Una idea ronda en la cabeza de los candidatos a concejales que es la de fomentar y promover el deporte en los barrios. Esto sería organizando competencias barriales en diversos deportes “de ninguna manera se pretende entrar en colisión con las instituciones que están trabajando muy bien. Todo lo contrario, la idea es fortalecer lo que están haciendo”  Se apresuró a aclarar Diego Schneider.

Y cuando se habla de esa modalidad para el deporte, también se lo extiende a la cultura. La idea es fomentar la participación ciudadana “que la gente también se involucre, siempre junto a las instituciones de las tres colonias” concluyó.

 

Mucha urbanización poca planificación

 

Sobre las necesidades más urgentes surge una importante que es la de la ampliación de la red de aguas corrientes “la necesidad más imperiosa está en San José y Santa Trinidad”  expuso Siben al poner el foco en la cuestión. Diego Schneider fue aún más allá “Lo más importante que le está faltando a los pueblos alemanes es la red cloacal. Es el primer servicio que reclaman los vecinos” aseveró y agregó con cierto escepticismo “todavía no se cuenta siquiera con un terreno como para instalar la planta depuradora. “Mucha urbanización, poca planificación” concluyó, lamentando el hecho de que habrá de romperse el asfalto cuando se decida por hacer las cloacas.

 

Necesitamos mejorar la planta de unidades

 

Como una de las deficiencias expresaron la urgente necesidad de mejorar la planta de unidades para atender el mantenimiento urbano. “Las unidades tienen más de 40 años. Huy un solo regador por colonia… Deberíamos contar con cierta autonomía para administrar las máquinas y que dependan de los delegados municipales.

 

Otras preocupaciones

 

Ya sobre el final de la entrevista, los precandidatos presentaron otros temas sobre los que poner el foco: ‘Fortalecer la Comisión Vial, alentar y potenciar el turismo, alentando en especial lo referido a ‘turismo gastronómico’ que es un diferencial que se puede ofrecer desde los pueblos alemanes, que las cargos públicos sean cubiertos por concurso… “de esa manera se asegura la idoneidad de los funcionarios” acotó Siben, agregando que, sobre el tema turístico, cuentan con la participación de Adriana Rosetti y Francisco Ciganda quienes conocen acabadamente sobre el tema.

 

Agradecimientos

 

Cerrando la entrevista, tanto Gutavo como Diego, en un actitud de reconocimiento quisieron dejar un mensaje de reconocimiento, tanto a quien encabeza la lista (Ricardo Salvi) como a la candidata a senadora provincial María Luz Bambaci, quien va por la Sexta Sección y manifestar que ellos participan dentro de  Juntos por el Cambio dentro de la línea que conduce Emilio Monzó.

Fichas personales

(Ambos nativos de San José.)

Diego Schneider:

 42 años; casado; una hija; empleado. Por cuatro años fue delegado Municipal en Pueblo San José y actualmente es concejal por el bloque de Juntos por el Cambio.

Gustavo Siben:

49 años; casado; 2 hijas; es empleado de Smurfit desde hace 19 años. Anteriormente trabajó como panadero en pueblo San José y Santa Trinidad.

Comentarios