Guillermo Kane: “Nos parece que los trabajadores nos tenemos que plantar en todos los niveles”

El diputado provincial del Frente de Izquierda planteó problemas y sugirió algunas soluciones para salir de la crisis actual. Afirmó que no se debe pagar la deuda externa. Dijo que el gobierno actúa haciendo ajustes encomendados por el FMI. Propone la creación de un Banco de Tierras Fiscales para construir viviendas. Sobre la pandemia aseguró que el gobierno privilegió negocios privados por encima de la salud de la población.

 

Pasó el día miercoles por la ciudad el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane en el marco de una gira que realiza por el Sexta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. El diputado conversó con Nuevo Día en la sede partidaria de la calle San Martín, donde estuvo junto a Rubén Allende y otros dirigentes locales de esa extracción ideológica.

Allende expresó su satisfacción de recibir al dirigente que es quien hace poco presentó un proyecto de viviendas en la legislatura bonaerense, pero que aún no tiene estado parlamentario. Según explicó el legislador aún no lo trató la comisión de viviendas, de la que dijo, que tampoco está constituida, ya que sólo fue designado su presidente. Kane no ahorró críticas para el actual gobierno y entre sus propuestas figuran desconocer la deuda externa y volcar ese dinero al desarrollo del país. También considera que se debe crear un banco de tierras fiscales para permitir que miles de familia, que hoy alquilan o viven en viviendas precarias puedan acceder a una casa propia.

 

Parecidos con el pasado

“Lo que estamos viviendas es más parecido al “rodrigazo” del ´75 que a la hiperinflación del ´89, que hoy puede tener una disparada mayor. Estamos llegando a los tres dígitos de inflación, o a la crisis de deuda y recesión de 2001. En realidad, esta situación de hoy se parece a todas ellas”, aseveró enfático Kane y añadió. “Lo que queremos es pelear por una salida de los trabajadores”.

“Es evidente que hay una sensación de hastío con el régimen y la dirigencia política del país”, disparó Kane. “Ha habido gobierno en una sucesión muy corta de los principales bloques políticos y cada uno de los cuales han terminado en un empeoramiento de la situación”.

“Por eso en momentos en donde la pobreza sube y se devalúa muy rápidamente el salario”, apuntó el diputado provincial. “Las medidas del gobierno van en función a los acuerdos con el Fondo Monetario donde hay tarifazos y un aumento muy poco relevante del salario real que en noviembre llegaría a estar por debajo de los 58.000 pesos lo que está muy por debajo de la canasta familiar que esta en 111.000 pesos”.

“Nos parece que los trabajadores nos tenemos que plantar en todos los niveles”, consideró Guillermo Kane. “Vemos que las empresas de transporte o los servicios privatizados de energía logran aumentos. Los dueños de los campos logran mejores condiciones tarifarias a base de protestas y planteos y las centrales, que tendrían que defender a los trabajadores, sólo se mueven con sus socios políticos como Cristina Kirchner, cuando la licuación del salario real es muy importante. Hace unos años estaba en los 600 dólares y hoy está en 360”.

 

Privilegian la alianza con el gobierno

“La CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) privilegian su alianza con el Frente de Todos y su pertenencia política a este gobierno por encima de los intereses de los afiliados”, dijo Kane. “Esto es parte del problema, pero por sobre todo necesitamos una salida política”

“Vemos que hay una crisis en el peronismo con respecto a lugar que ha querido jugar con los trabajadores del país”, explicó el diputado. “En las últimas elecciones se ha visto una ruptura de los trabajadores con el peronismo y que no han querido volver al PRO, que fue un salto en el endeudamiento y el ajuste. Acá en la zona tenemos por primera vez concejales en Coronel Pringles. Eso mismo también se replicó en varios distritos del conurbano, como La Matanza Moreno, Merlo, José C. Paz los que siempre se dijo que son cotosos cerrados del peronismo, donde hemos ingresado en un trabajo muy estrecho con sindicatos combativos, organizaciones de desocupados, movimientos ambientales, de la mujer, de la juventud… que caracteriza a la militancia del Frente de Izquierda.

 

“El Frente de Izquierda puede ser la base”

Creemos que el Frente de Izquierda puede ser la base que le pelee la dirección del peronismo, de los barrios, de los sindicatos y los centros de estudiantes”, afirmó. Esta es la disputa que tiene planteada la izquierda en el país y en función de esto que estamos planteando otro programa. El no pago de la deuda externa, el salario igual a la canasta familiar”.

“Hace poco le dimos formas a un plan de viviendas públicas en base a un proyecto de emergencia de viviendas y tierras que hemos presentado en el congreso y en la legislatura provincial planteando un impuesto progresivo sobre las propiedades ociosas” apuntó el diputado Kane. “Se necesitan políticas que generen trabajo. Esta administración está haciendo más ajustes y entra en un círculo vicioso que no encuentra salida y empeora la situación”.

“El ajuste del FMI (Fondo Monetario Internacional) golpea la posibilidad de los reclamos de vivienda, servicios y educación. El recorte anunciado por Massa y Manzur recae en estas áreas”, señaló. “Desde la izquierda insistimos que no es viable este camino”.

 

La pandemia y las vacunas

“El manejo de la pandemia de este gobierno fue errático y tuvo profundos errores”, afirmó Kane al ser consultado sobre el particular. “Uno de los más importantes fue la demora de la llegada de la vacuna combinada con la apertura de clases, que dio lugar a la segunda ola que fue el momento más cruento”.

“La fabricación de vacunas en nuestro país estuvo a cargo del laboratorio de Sigman, que es un socio directo de este gobierno, que había formado un contrato millonario con el gobierno que incumplió quien sacó esas dosis del país y que se tardó mucho tiempo en ser repuestas por otras vías”

“Si se hubiera privilegiado la salud de los argentinos y el cumplimiento de ese contrato con el Estado Argentino” indicó enfático el legislador “Tal como lo reclamó el Frente de Izquierda en tiempo real, incluso fuimos hasta la puerta del laboratorio reclamando esto. Es decir, se privilegió el negocio privado por encima de la salud de la población”, disparó. “Esto es evidente porque si bien hay nuevos brotes, no tienen la misma virulencia que tuvieron entonces. Se apuró la vuelta al trabajo y a las escuelas y se demoró por los negocios como el de Sigman, la llegada de vacunas suficientes y eso provocó un costo muy alto en vidas”

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here