Germán Elsegood: “La idea es brindar un servicio más eficiente” 

El arquitecto Germán Elsegood es el secretario de Obras Públicas de nuestra ciudad y refirió a algunas de las obras de agua corriente, cloacales y planes de vivienda. Además, destacó la importancia que representa, para él, poder cumplir, antes de fin de año, con los reclamos de vecinos respecto a luminarias.

Es mayor la demanda por la temporada estival de la red de agua corriente. Sobre eso, Elsegood explicó que se trata de uno de los servicios que se están tratando de reorganizar desde el organismo: “Estamos tratando de ubicar, en los servicios de agua, cloacas e iluminación, un encargado general, con el desarrollo de proyectos”.

Respecto al agua corriente, el Secretario del área se refirió a la cisterna de calle Los Patos: “Estamos trabajando con los organismos de Nación y Provincia para incorporar esa cisterna al servicio, con los tres pozos de extracción de agua. Estamos tratando de regularizar todas las pérdidas y todo lo que se pueda arreglar, como para no tener fugas de agua y con el consecuente desperdicio”.

En esa línea, destacó que “el consumo, en estos días, es grande” y relató que, en consecuencia, continúan trabajando en todos esos proyectos, en el ENHOSA, buscando conseguir los fondos para terminar.

“Creemos que la cisterna está en una etapa que se podría terminar tranquilamente con algún fondo de Nación o de Provincia y estamos presentando esas carpetas en los organismos, buscando conseguir los fondos. El Intendente tiene buena llegada al ENHOSA y se gestiona mucho para lograrlo” manifestó el funcionario local.

Por otro lado, sobre la obra de cloacas para los Barrios de Villa Belgrano y Güemes, Elsegood indicó que “se está realizando la colectora” y agregó: “La empresa viene trabajando a muy buen ritmo, trabajando más rápido que el plan de trabajo presentado”.

Al respecto, sostuvo que, desde su lugar, están buscando gestionar la financiación para el pago de los certificados de obra y resaltó que, “lo que iba a durar seis meses, va a durar cuatro, siempre y cuando consigamos el desembolso de los fondos desde Nación”.

Además, adelantó que en el Organismo Nacional respectivo se presentó “el desarrollo de obra de cloacas en diferentes sectores”.

Planes de vivienda

En cuanto a este punto particular, el arquitecto sostuvo que la Municipalidad generó unos lotes que pertenecen al Procrear: “Tenemos un encuentro previsto con el Banco Hipotecario y el organismo nacional para avanzar sobre esto. También, en el Instituto de la Vivienda, se presentó un proyecto de 44 viviendas de 55 metros, del ‘Programa Solidaridad'” adelantó Elsegood que afirmó: “El Intendente gestionó para que, a la brevedad, llegue el anticipo para la licitación de estas 44 viviendas, que se harán por administración, para generar en Coronel Suárez un circuito interno de trabajo, que vemos también es una necesidad del distrito”.

Y sobre la segunda tanda de viviendas del programa ‘Techo Digno’, Germán indicó que las mismas se están terminando: “En un 95% están avanzadas y concluyendo los últimos detalles. En estos momentos se terminan los servicios, a través de un programa del Estado” detalló el funcionario y adelantó que, es posible que, a fines de febrero o en marzo se estén entregando.

Sobre los reclamos de luminarias

Hay muchas cuadras, incluso sectores enteros, que están con el alumbrado público sin funcionar, por ende, los reclamos continúan sumándose. En relación a ello, Elsegood indicó que están reformulando la manera de prestar el servicio, con las diferentes Cooperativas Eléctricas: “La idea es incorporar equipamiento nuevo a la cuadrilla, como puede ser un hidroelevador. Hay solamente un camión con este equipo y nos falta equipamiento vehicular. La idea es comprar nuevo equipo, mejorar el que tenemos, para prestar un servicio más eficiente”.

Mientras eso sucede, el Secretario de Obras Públicas contó que “se alquiló una grúa y se está cambiando el tema de lámparas LED”.

Además resaltó: “Nosotros tomamos los reclamos y lo estamos haciendo por barrios. La idea es, a la brevedad y en el transcurso del año, tratar de canalizar todos los reclamos y tener el mínimo sobre luminarias”.

Explicó también que fue presentado un proyecto de recambio de luminarias, que implica, directamente, el recambio de artefactos: “Como las luminarias LED requieren casi nulo mantenimiento, nos parece más lógico que, en Suárez, se vaya organizando la iluminación, haciendo estos cambios. Ese es un proyecto que se presentó para empezar con recambios en las diferentes avenidas de las Colonias y también sobre la Avenida Casey”.

Para esto se cuenta con fondos gestionados a Provincia y “la idea es ejecutar este proyecto a la brevedad, hacer la licitación, adquirir los artefactos y cambiarlos”. Además, lo que se busca mejorar “es la prestación del servicio, que sabemos es un déficit que estamos teniendo, que se complicó con el tema de la pandemia, vacaciones”.

Sobre el final, Germán Elsegood hizo extensivo que, desde la Secretaría, la idea es “armar dos grupos de trabajo, y lo que tenemos como objetivo es poner énfasis en el recambio de las luminarias. Cambiar las que están quemadas y el recambio por los artefactos LED, que modernizaría y ahorraría en consumo”. Punto que, aseguró, fue hablado con el intendente Ricardo Moccero.

“De acá a fin de año la idea es trabajar mucho en el recambio de luminarias, para dar respuesta a los requerimientos de los vecinos y darle un mejor aspecto a la ciudad. Suárez siempre fue una ciudad de características modernas, que siempre estuvo actualizada. Y lo que hablamos con el Intendente es tratar de volver a ser eso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here