Gacetilla de prensa: El MpV llevará varios reclamos a la sesión del Concejo de esta noche

El Movimiento para la Victoria solicitará que el Municipio cumpla con el pacto fiscal que sancionó en 2018, donde expresa que el Ejecutivo no puede incrementar el gasto con compromisos de pagos que se extiendan más allá del 10 de diciembre. La misma normativa exige además informes trimestrales de la evolución de cuentas que no se han difundido.

En la sesión del próximo jueves, el bloque de concejales del Movimiento para la Victoria planteará al Ejecutivo de cabal cumplimiento a la Ordenanza Municipal 6792 mediante la cual la Municipalidad de Coronel Suárez adhirió al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesto por la Ley 13295 y sus modificatorias 14984 y 15036, ordenanza que resultara aprobada en el mes de enero de 2018 bajo un enérgica defensa de la Alianza Cambiemos.
Dicha ordenanza-ley establece en sus considerandos que se debe contar con información trimestral de la ejecución presupuestaria del gasto clasificado según finalidad y función del stock de la deuda pública, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda, información que debe ser de acceso libre y público, información que desde la sanción de la ordenanza no se ha obtenido en ningún trimestre.
Asimismo, dispone que «Los municipios se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017».
En el mismo sentido, la ley resalta que «Los municipios no tomarán medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente durante el último semestre del año de fin de mandato del Departamento Ejecutivo».

Preocupan los aumentos de la tarifa del gas domiciliario

El Movimiento para la Victoria remarcará en el Concejo Deliberante que desde 2016 el acumulativo es de más del 3500%
Mediante un proyecto de Resolución, el MpV pondrá foco en los sucesivos aumentos en la tarifa de gas domiciliaria que, según un relevamiento, alcanzan un acumulado de 3500% desde el año 2016 a la fecha.
En tal sentido se señala que el último aumento dispuesto durante el mes de junio proyecta un nuevo aumento en la tarifa de gas domiciliario del 22% y resuelve el diferimiento de pago de los consumos del periodo invernal, entre diciembre 2019 y abril 2020.
El Movimiento para la Victoria pondrá a consideración del Concejo Deliberante manifestar preocupación ante el Ejecutivo Nacional dado que este aumento del 22% establecerá una «deuda» del servicio de gas que «determina» que los usuarios deberán abonarla el último mes de este año y los meses subsiguientes del año entrante, disposición nacional que no responde a distintos principios fijados por la Constitución Nacional en cuanto a los consumidores y usuarios de bienes y servicios; y caso similar por la Constitución Bonaerense.

Más proyectos del Movimiento para la Victoria

Atentos a las problemáticas barriales, el bloque de concejales que preside Ricardo Moccero llevará al recinto de sesiones el próximo jueves una serie de reclamos como la solicitud de instalación de una cámara de seguridad en la intersección de las avenidas Directorio y Logia Lautaro del Barrio Rosario, y la ampliación de servicios médicos en el CAPS de Cura Malal.
El primero de ellos se funda en las problemáticas de inseguridad que se han vivido en inmediaciones de la Escuela 12, el CAPS del Barrio Rosario y el Club Estudiantes Ferroviario Mitre; el segundo, lo hace remarcando la falta de respuestas a notas formales que presentaron los vecinos de Cura Malal por cuanto se busca contar con atención médica pediátrica y mayor frecuencia de medicina clínica en el ámbito del CAPS de esa localidad del interior del distrito.
Reiterando pedidos de los vecinos de Huanguelén, se requerirán informes por la falta de obras en el Barrio Mitre de esa localidad, al igual que por el incumplimiento en la instalación de nomencladores en sus calles.
Por último, desde el bloque del Movimiento para la Victoria se propondrá declarar de Interés Legislativo Municipal el 60 aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, fundada el 24 de Julio de 1959.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here