Fútbol: Antonio Santamarina “Debemos respetar la línea que Deportivo venía teniendo”

El nuevo técnico del verdirrojo está preparado para asumir el desafío y volver a conseguir el fútbol que hizo deslumbrar a todos sus hinchas.

En momentos de cambios Deportivo Sarmiento, apostó nuevamente por un viejo conocido, Antonio Santamarina, quien fuese preparador físico de Carlos Odriozola en su exitoso paso del “Flaco” por el verdirrojo, ya que lo acompañó en la Liga y en la etapa del Torneo del Interior –ascenso incluido- y el Federal “B”.

Hoy haciéndose cargo del plantel superior de Deportivo Sarmiento, dialogó con Nuevo Día.

 

-¿Qué significa volver a Deportivo, esta vez como entrenador?

-Me siento con muchas ganas, muy motivado en una función se podría decir nueva en el club más que nada, ya que, trabajé en El Progreso, también dirigí divisiones inferiores en Deportivo y me llegó el momento de pensar que me tenía que abocar a la dirección técnica y gracias a Dios lo puedo hacer en el club que soy hincha, muy contento y agradecido con los dirigentes por la contratación.

-¿Qué diferencias ves desde tu último paso por el club?

-Dentro de los cambios contamos con la cancha de sintético que nos ayuda para poder entrenar, teniendo en cuenta que está el Mundialito, después lo que hemos hecho hincapié en arreglar la cancha auxiliar, la sembramos y regamos constantemente porque mi intención es poder entrenar de la mejor manera, con un piso que nos ayude a desplegar buen juego.

-¿Crees el año que pasó fue el peor de Deportivo en los últimos años?

-Mirando objetivamente pude observar todos los partidos de local de Deportivo el año pasado, a mi gusto hizo por momentos un buen juego, le faltó gol principalmente. Recuerdo el último partido en cancha de Blanca y Negro, donde fue eliminado a mí entender totalmente injusto por el buen juego que desplegó el equipo. No coincido en que haya sido un año malo en el juego porque nadie lo superó, lo que pasa es que todos los laburos en la semana siempre se miden con base en los resultados. A veces la gente resume o da una visión de lo que está pasando midiendo si la pelota entró o no y hay cosas a ver que el hincha común no lo hace, pienso que Deportivo mereció más de lo que logró en puntos por el juego que realizó.

-¿Quiénes van a ser parte de tu equipo de trabajo?

-El cuerpo técnico se compone por Federico Graff (preparador físico), Lucas Andersen (ayudante de campo), José Ricciuto (entrenador de arqueros), tenemos la novedad de Daniel Goñi que va a trabajar el sistema de Psicología del deporte, va a intervenir de forma colectiva y tratamos de volver a sumar Claudio Morollo quien era el Kinesiólogo del club.

Pretemporada

-¿Cómo se lleva a cabo la preparación con un parate tan largo?

-Cuando nos confirmaron que nos íbamos a hacer cargo de la dirección técnica, fuimos hablando con todos los jugadores para que estén en movimiento, que salgan a correr, que vayan al gimnasio, que trabajen musculación porque necesitamos el esfuerzo de ellos para trabajar. Varios lo han hecho, si bien es una pretemporada muy dura, no la están sufriendo como si no hubieran hecho nada anteriormente. Estamos abocados a la pretemporada, a hacer bien las cosas, después va a haber un tiempo que la pelota ruede con los amistosos para hacer y ahí voy a tratar de ir encontrando el equipo basándonos en la forma de juego que quiero.

-¿Tuviste mucha convocatoria en los entrenamientos?

-En número el primer día contamos con 46 jugadores, donde lamentablemente tuve que decirles a alguno que no iba a contar con ellos, preferí comunicarme de frente antes de que queden colgados. Después todos los jugadores con los que fui hablando uno por uno, se presentaron a entrenar siendo los que forman la base de Deportivo.

-¿Qué cambios tenes que lograr en lo futbolístico?

-El objetivo primario es respetar la línea que Deportivo venía teniendo, que es un respeto a la pelota, orden defensivo, presión más alta de lo habitual pero lo principal el buen juego con el balón y mucho sacrificio de todos los jugadores, desde el primero hasta el último recuperar la pelota y poder llevar a cabo el juego.

Refuerzos

-¿Tenés caras nuevas para la próxima temporada?

– A los actuales jugadores del plantel sumé a Jacobo Somoza y Franco Martínez, ambos provenientes de Tiro Federal, los cuales tuvieron una gran temporada, también entrenó Braian Resch una pieza importante para nosotros y además de Carlos Navarro que es jugador del club, que llegó a un arreglo.

¿Qué te pueden dar cada uno de ellos?

-Por un lado, Navarro es un chico que si está bien físicamente es un jugador distinto tiene mucha dinámica y hace que su juego que le sirve al equipo. Mientras que Braian Resch aporta calidad a la mitad de la cancha, tiene buen pase y gran manejo de la pelota parada, lo cual tenemos que aprovechar. Somoza por otro lado, lo seguimos todo el campeonato donde tuvo gran rendimiento, lo conocemos de antes y sabemos que no va a brillar, pero en el esquema donde yo busco lo quiero de centro delantero y no de defensor como así lo hizo mayoritariamente en Tiro Federal. Por un último, Franco Martínez hizo una temporada súper interesante, ya lo habíamos tenido en otro momento cuando jugamos el Federal pero por la cantidad que había en su puesto no tuvo las oportunidades que mereció pero tiene buen juego aéreo, primer pase y marca muy bien.

-¿Crees que te falta alguna posición a reforzar?

-Con lo que tengo, además de los chicos que llegaron que incorporamos estoy más que conforme, aparte sumamos vamos a sumar dos o tres chicos de inferiores que ya pudieron jugar en reserva pero que les queda algún año en su categoría y esos serían lo que están en carpeta.

-¿Deportivo tiene volver a ser candidato?

-Hay que tomárselo con tranquilidad, con la certeza de saber que tengo un plantel que puede llegar a estar peleando cosas importantes a fin de año, el cual debe ser el objetivo de todos los equipos de la liga. Nosotros no escapamos a esa realidad, creo que tenemos un plantel que con buen trabajo y con las pautas claras pueden llegar a estar peleando el campeonato y ojalá que la idea se pueda plasmar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here