Fuentes Lema: “estamos orgullosos del equipo que armamos. Esperamos no defraudar la confianza del Intendente ni de los vecinos”

El pasado 10 de diciembre asumieron sus cargos los nuevos funcionarios municipales que acompañarán, a lo largo de los próximos cuatro años, la gestión del intendente Ricardo Moccero. El nuevo secretario de Producción es el ingeniero Osvaldo Fuentes Lema quien aseguró que tanto en lo personal, como para todo su equipo “formar parte de este espacio es un desafío”.

“Ésta es una de las áreas más sensibles en este momento en lo que es la producción y el trabajo, además es un compromiso con la gente, la comunidad y los amigos, porque nos hemos vuelto a encontrar con amigos con los que ya hemos trabajado juntos, pero lo asumimos con muchas ganas y esperamos hacerlo de la mejor manera” adelantó el Secretario y brindó detalles de los proyectos previstos para la gestión, tanto en Coronel Suárez como en Huanguelén: “esperamos no defraudar la confianza que el Intendente Municipal tuvo en nosotros ni la confianza de la gente que se acerca”.

 (DES)EMPLEO

Uno de los puntos más preocupantes en la ciudad son las cifras de desempleo que, según informes, han aumentado considerablemente. En este sentido, Fuentes Lema aseguró que, entre los proyectos, está el de incorporar la Oficina de Empleo, que tiene relación directa con el Centro de Formación Laboral, “para ofrecerle, a todos los que van a buscar  un empleo, la posibilidad de capacitarse para mejorar su empleabilidad porque entendemos que la respuesta positiva no se da en todos los casos”.

Además, se incorporaría la posibilidad de participación de distintos gremios que ya tienen una propia área de capacitación específica: “estuve hablando con gente de la UOM de Buenos Aires, con SMATA, Empleados de Comercio, Papeleros, para ver la posibilidad de complementar y brindar carreras cortas por ejemplo de la UOM en soldador o la UOCRA colocador de cerámicos, por ejemplo. Entonces ampliar el espectro de posibilidades”.

El objetivo de esta propuesta es que, quienes se acerquen a la Oficina de Empleo, tengan la opción de capacitarse en otras áreas para ampliar su espectro de búsqueda y tener la oportunidad de aplicar a nuevas áreas de empleo: “siempre como algo optativo, que quien vaya a buscar empleo no sólo se anote y no se le ofrezca nada porque me siento defraudado porque no podemos dar respuesta a lo que la gente necesita” aseguró Fuentes Lema.

Se trata de un proyecto que esperan poder poner en marcha en febrero para acompañar a los vecinos desempleados en su búsqueda pero insistió en que depende de las reuniones con los distintos gremios, dado que “ésta es justo una época complicada”.

Huanguelén

Las propuestas se extienden a todo el distrito y Huanguelén no queda fuera de la óptica. Por el contrario son diversos los proyectos que ponen la vista sobre la localidad vecina. De hecho,  el pasado martes 17, el Secretario de Producción suarense visitó Huanguelén con parte de su equipo para analizar las distintas áreas de trabajo: “estuvimos en el frigorífico de Huanguelén para ampliarlo para la faena de ovinos, que es un proyecto de antes pero no se había implementado”.

“Además, creemos que Huanguelén tiene una historia, una tradición en lo metal mecánico a partir de una empresa importante como es EMEL, que se desarrolló en Huanguelén y la gente que salió de ahí fue armando sus talleres metalúrgicos, fabricación de silos y tinglados, etcétera”. Fuentes Lema insistió en que hay una cultura metal mecánica en la localidad que es importante impulsar y explotar: “nos parecía una buena idea impulsar al desarrollo de las empresas en particular, pero en conjunto”.

También estuvo reunido con una profesional de marketing para coordinar la posibilidad de trabajo en conjunto “para potenciarlo a nivel nacional y que la gente sepa que en Huanguelén pueden encontrar estos desarrollos”.

En cuestión de medioambiente

En tal sentido, Fuentes Lema comentó que “hay una ordenanza que, por ahora, maneja el Concejo y nosotros vamos a juntarnos con nuestros concejales para ver cuál es la posición que tenemos en conjunto” y agregó que plantearon “disminuir, en lo posible, los efectos negativos del uso de agroquímicos porque hay una resolución del Ministerio de Agroindustria convenida con la Municipalidad para ponerla en vigencia a partir del 1° de enero, pero además, para hacer esto de las buenas prácticas en la aplicación, estamos pensando en armar un centro de monitoreo para todos los equipos que trabajen en la zona periurbana, que es la zona más conflictiva, para poder mantener la seguridad de que las cosas se hagan como corresponde, con la receta agronómica, con ingenieros agrónomos presentes, las condiciones que corresponden exteriores al uso de agroquímicos” sentenció.

Dentro de estos proyectos, contó que están trabajando conjuntamente con el INTA, con quien “planeamos abrir una planta verificadora, para que las máquinas que se utilicen pasen por ahí, así como ocurre con los autos pero en lugar de verificar las cubiertas, en este caso, un sistema de monitoreo que evalúe que tenga los picos  y el caudal que corresponde”.

Por otro lado, habló de los residuos y la planta de reciclaje: “hoy, hay una sola parte en la ciudad en la que se hace recolección diferenciada de residuos y la idea es ampliarla y colocar otros puntos verdes”. Es una cuestión que, inexorablemente, conlleva a ampliar la capacidad operativa de la planta de reciclado de separación, “pero quiero hacer la salvedad de que no van a ser empleados municipales porque no queremos ampliar el número de empleados que tiene el Municipio” dijo Fuentes Lema, asegurando que incluirán un nuevo turno de trabajo, con la previa capacitación que los operarios necesitan en el área.

Insistió además en recalcar la importancia de que los vecinos tomen conciencia al respecto. Es decir, tengan la atención necesaria para clasificar los residuos porque además de colaborar con la tarea, pueden evitarse accidentes que son causa de la falta de compromiso y la inconciencia. Fue este el caso de un recolector de residuos que se generó una herida cortante a causa de un bazo roto en una bolsa, por ejemplo: “si no tenemos una comunidad comprometida no podemos nosotros solos hacer nada” aseguró el Secretario.

“Cuando se arrancó con esto, creo que era  una cosa y ahora cambió muchísimo. La planta de reciclado empezaba con muy pocos materiales para separar y ahora tiene una cantidad tal que nos lleva a abrir el segundo turno”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here