Fue muy breve la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Los concejales de la oposición están molestos por el dinero de la L.O.H que no va a ir a Huanguelén y el representante del Frente Renovador que reclamó la renuncia del Secretario de Salud.

Este jueves sesionó el cuerpo deliberativo de Coronel Suárez, con un orden del día de pocos puntos pero algunos temas de relevancia pública. Un recinto con poco público, sólo la presencia de algunos vecinos ambientalistas autoconvocados que desplegaron dos enormes carteles y un grupo de personas, entre los que se encontraban Concejales electos y futuros funcionarios del gabinete de Ricardo Moccero.

La próxima y última sesión ordinaria será el 28 de noviembre, porque la siguiente será la sesión preparatoria donde los nuevos Concejales asumirán sus bancas y se votará formalmente el flamante presidente del Honorable Concejo Deliberante. El Concejal Fabián González del Frente Renovador, sería quién se encargue de esa función por 2 años, esta información se conoce hace un par de semanas ya que estaría conversado, además de ser en la actualidad, el edil que más experiencia tiene dado que hace 6 que ocupa la banca sin interrupción alguna.

El pedido de renuncia al cargo de concejal de Ricardo Moccero

Una vez iniciada la sesión, se aprobaron los puntos tratados en labor parlamentaria, entre los que se encontraba el pedido de renuncia al cargo de concejal a partir del 10 de diciembre, de Ricardo Moccero y la solicitud de licencia al cargo de concejal, por el término de un año, de Gastón Duarte. El primero será el Intendente municipal por los próximos 4 años, y el segundo, será el Secretario de Gobierno de su gestión. Además de los 8 ediles que ingresan para integrar la nueva conformación del HCD definidas en las últimas elecciones, serán 2 personas más que ingresen reemplazando los concejales Moccero y Duarte que tenían dos años más de mandato. Sus lugares serán ocupados por Rubén Garay y Noelia Krieger ya que, Victoria Cortalezzi quien fuera la reemplazante natural, se encargará de la Dirección de Prensa.

Disgusto por el dinero de la L.O.H

Uno de los puntos que se destacó en la noche del jueves, fue una comunicación del Departamento Ejecutivo, en donde eleva un proyecto de ordenanza que modifica las partidas previstas que eran destinadas a la adquisición del edificio que pertenecía a la L.O.H de la localidad de Huanguelén. El monto afectado por el ejecutivo asciende a los 10 millones de pesos.

La Concejal Natalia Ciani, en representación de su bloque, argumentó la abstención a la hora de votar este proyecto. “Nos vamos a abstener a este proyecto de ordenanza, ya que consideramos que esta partida que estaba prevista para la L.O.H y que en su momento fue tratado en este recinto, pedimos que ya que se venció el trámite de expropiación de su edificio, se usara esta partida para cuestiones pura y exclusivamente  referidas a Huanguelén”.

Agregó que Huanguelén padece muchas necesidades y que ese dinero no irá a la vecina localidad “Lo dijimos acá, que esta partida iba a terminar siendo un ahorro del ejecutivo para usarla cuando lo requiera en cualquier otra cuestión y hoy está pasando esto. Nos vamos a abstener a este pedido porque consideramos no es justo, ya que de los 10 millones de pesos, sólo proyectan un millón para nuestra localidad que tiene que ver con otros gastos”.

Por su parte, Fabián González, también anunció su abstención “en este recinto y en otras oportunidades se adelantó que, eso, iba a quedar como un adelanto para el ejecutivo para ser utilizado en otra cosa. La verdad que pasamos por momentos muy difíciles y redondeando el año, este ejecutivo, lo iba a utilizar con el criterio que quisieran y así lo decidieron. Voy a adelantar mi abstención  a este punto”.

La votación sobre la comunicación del ejecutivo tuvo 7 abstenciones de la oposición y 9 votos afirmativos de Cambiemos.

Otros temas tratados

Otro de los temas fue la aprobación de la ampliación de Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos del 2019 por un monto de un poco más de 36 millones de pesos.

Con respecto a las minutas de comunicación, se presentó solamente una, y fue del Frente Renovador. El Concejal Fabián González argumentó el pedido de informes sobre la tomografía realizada a un perro en el Hospital Municipal de Coronel Suárez. Se le pide al Secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar explique los costos que tiene realizar este estudio y de quién es el canino.

“He hecho siempre una defensa hacia los caninos y realmente no me opongo a que, dada la circunstancia y la necesidad, la tomografía se le realice al animal. Acá lo que me genera mucha indignación es que, cuando las personas llegan para realizarse una tomografía, tienen que esperar 30 días. No se hacen convenios con las obras sociales dado que es muy caro el uso del tomógrafo y se puede romper, entonces pretendo que, como sociedad tomemos las prioridades. Pero en ese orden, primero están las personas, lo aprendí de pequeño, parecería que para el Dr. Urizar esto no es así” aseveró Fabián González.

E indicó que “es triste, en las redes sociales, están quienes defienden; quienes están y quienes no de acuerdo. No se trata de estar de acuerdo, se trata de que hay personas esperando una tomografía y un perro que llegó con una urgencia  tuvo prioridad, si todas las personas tendrían estos estudios en tiempo y forma, seguramente este debate no se hubiese dado. Me preocupa que todavía el Dr. Urizar siga en el cargo y haya salido a los medios a justificar lo que hizo”.

“Independientemente de que en unos días se va porque cesa en su cargo, por respeto, debería renunciar porque él conoce bien las caras de las personas que le dio una respuesta negativa ante el pedido de este estudio. Me preocupa porque hay muchas personas que están luchando por distintas enfermedades, desde otras áreas se ayude a enfrentar algún tratamiento pero no encuentran, la predisposición que encontró el perro a la hora de autorizar. Si no renuncia, estaría bueno que el Intendente le pida la renuncia y que se interiorice sobre el tema. Me preocupa muchísimo cuando perdemos el orden de las prioridades, cuando la vida de un animal vale más que la de una persona” sentenció Fabián González.

Esta minuta fue aprobada por todos los Concejales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here