Florencia Mercuri: “En la Liga hay predisposición para armar un torneo femenino”

Florencia Mercuri. “Me propuse como objetivo la inclusión en la LRF y lo quiero cumplir”, señaló.

El fútbol de damas ha ganado terreno y derribado mitos. La dirigente pigüense, referente del torneo regional, gestiona y trabaja para que en este 2023 pueda tener su lugar en el ámbito de la Liga Regional de Coronel Suárez.

 

El fútbol femenino se ha vuelto cada día más atractivo e importante. Desde sus inicios hasta hoy, la actividad ha crecido a pasos agigantados y todo indica que seguirá haciéndolo. Una muy buena cantidad de equipos y la evidente disposición por parte de quienes los integran lograron que tenga ganado un lugar en la zona.

La pigüense Florencia Mercuri, hija de Carlos y hermana de Nicolás, expresidente y exjugador de Club Sarmiento respectivamente, es una de las principales referentes del torneo regional de fútbol 11 femenino, del cual han tomado parte varios elencos de clubes afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.

Es por ello que, quien en su momento fue jugadora y delegada de Deportivo Argentino en dicha competencia y es mamá de una niña que practica fútbol, ahora se ha puesto como meta que dicho certamen tenga cobijo en dicha institución. Es por ello que gestiona y trabaja para que dicho sueño sea realidad.

Días pasados visitó la redacción de Nuevo Día, donde contó cómo se ha avanzado en dicha dirección. “Soy la que más estoy en movimiento con todos los clubes. Después de tantos años de torneo, la idea es ingresar al ámbito de la Liga Regional de Fútbol con el fútbol femenino, por lo menos en Primera división”, sostuvo.

“En la Liga hay predisposición. Estuve varias veces. Charlamos bastante del tema. Hay ganas de ellos y también de nuestra parte. Ahora resta que cada representante de los clubes anote a sus equipos. Hay tiempo hasta el 9 de enero. Por ahí es lo más difícil, donde más hemos encontrado trabas, pero creo que vamos a llegar al objetivo”, indicó.

Cabe señalar que en 2022 se había abierto la inscripción y se había anotado cerca de una decena de clubes. Fue una señal auspiciosa, aunque finalmente no se diagramó ningún certamen. Por eso la incógnita es saber si se mantiene el interés.

“Hay un Departamento de Fútbol Femenino armado en la Liga. A principios de año los clubes anotaron a los equipos, pero después no sé qué pasó. Por lo que entendí, más que nada faltó decisión de los afiliados. Después había surgido una posibilidad de empezar a mediados de año, aunque tampoco se armó”, comentó.

Florencia señaló que en la parte final del torneo regional 2022 se puso como objetivo lograr la inclusión esta temporada en la LRF y empezó a acelerar las gestiones.

“La idea es jugar los domingos antes de los partidos de Reserva y Primera de los varones. No es tan complicado como piensan. Obviamente que el club tiene que estar afiliado a la Liga, aunque no es indispensable que participe en Primera masculino. Se fijará un formato y se seguirán las reglas de la Liga”, refirió.

Mercuri indicó que la premisa es que sea lo más parecido posible al fútbol masculino. Que es lo que han tratado de hacer todo el año pasado, donde se basaron en el reglamento de la AFA.

“Es tener ganas y voluntad. El fútbol femenino ahora es lo que más público lleva. Vas a las canchas y están llenas. Hay clubes que apoyan y ayudan a  las chicas, pero generalmente se bancan los viajes, los árbitros, etc. Son jóvenes y tienen ganas”, mencionó.

La dirigente abogó para que en cada club el fútbol femenino sea considerado como una disciplina más. “Les cuesta abrir la cabeza. Acá en Coronel Suárez y también hay mucho apoyo. Tienen que entender que a la mujer la acompaña la familia, los hijos, lleva gente”.

 

Dar el primer paso

 

Ni bien se abrió la inscripción en la Liga hubo clubes que se anotaron en todas las categorías de la rama masculina y también en Primera femenino. Un buen aliciente para que otros sigan el mismo camino y el fútbol de las damas tenga su lugar, como ocurre en casi todas las ligas vecinas.

“Yo me lo propuse como un objetivo y lo quiero cumplir. Tengo una nena que juega a la pelota y supongo que en algún momento será el futuro de ella. Lo tengo que hacer por ella y por un montón de chicas que son jóvenes”, explicó.

Florencia entiende que una vez que los clubes cumplan con la inscripción y se haga la ficha correspondiente en la LRF, será una manera de “cuidar lo que es el fútbol femenino”, dado que ha pasado a lo largo de los torneos amateurs del robo de jugadoras. “Eso no genera el crecimiento tampoco”, consideró.

“De esta manera lográs que las chicas pertenezcan a un club y si otro está interesado en su concurso, tenga que dar los pasos correspondientes, como sucede con el fútbol masculino”, agregó.

La referente del fútbol femenino señaló que hay muchos equipos en condiciones de participar, de toda la zona, y que en cada uno hay “excelentes jugadoras”, con un promisorio futuro.

“Hablo mucho con gente de Bahía Blanca. Cuando tienen interés en alguna jugadora, les paso el contacto. Me pasó de hacerlo con un par de ellas”, contó.

Valoró el apoyo de la Agrupación Regional de Árbitros, con Alejandro Krieger a la cabeza, como también la inclusión del fútbol femenino en el Partido de las Estrellas que organizó Mirá Sports tanto en Pigüé como en Coronel Suárez.

“Está bueno porque mucha gente no tiene conocimiento. Las chicas hacen la pretemporada como los varones y entrenan todo el año en gran forma”, sostuvo.

“Los que tienen que hacer fuerza para que se arme el campeonato de la Liga son los clubes. Tienen que ponerle onda y anotar a los equipos. El gasto no puede ser una excusa. Incluir mujeres en la vida institucional será un beneficio”, dijo.

“He escuchado que el tema vestuario puede ser un impedimento. Y en verdad no lo es. Las mujeres no se cruzarían con los varones. Hay un período prudencial entre la finalización de una actividad y el comienzo de la otra”, aclaró.

Por último, comentó que hay un proyecto personal con algunos clubes de lo que son las formativas, porque también hay niñas que hay que ir preparándolas. “Hay muchas entidades que tienen formativas. Está creciendo el movimiento. Sería hacer un torneo cada 15 días”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here