Fin de semana XL: ¿a dónde se puede ir y cuáles son los requisitos? 

Al conmemorarse, este viernes 20 de noviembre, un nuevo Día de la Soberanía Nacional -y como en tantas otras oportunidades- la fecha original fue trasladada al lunes 23 del corriente, a fin de impulsar el turismo y reactivar la economía de las distintas localidades. Si bien, los permisos para circular en la zona, son mucho más flexibles, la pandemia continúa y del mismo modo, la prevención responsable.

La fecha que celebra la Batalla de la Vuelta de Obligado -librada el 20 de noviembre de 1845- es una de las más esperadas porque permite un descanso en el último tramo del año, que suele ser el más agotador.

Particularmente, este 2020, trajo más sorpresas que certezas; por lo que el fin de semana extra large, sumado a la liberación de las medidas preventivas y restricciones en la circulación en casi todos los distritos zonales, se espera con grandes augurios de optimismo sobre lo que -se cree- será el primer paso de una reactivación turística y de circulación que anteceda a la temporada de verano.

En Suárez

Desde hace un par de semanas, desde el Comité de Crisis de nuestra ciudad -en coordinación con representantes del Municipio- se determinó el levantamiento de los controles en los ingresos. De modo que, además de retornar a la libre circulación, quienes ingresen a Coronel Suárez, no estarán bajo la obligatoriedad de realizar la cuarentena obligatoria de catorce días.

Claro que el servicio de Telemedicina continúa funcionando a través de las líneas (2926) 411735 y 451145, todos los días; a fin de dar respuesta y seguimiento a todos aquellos vecinos que presenten síntomas que se correspondan con los del COVID-19.

Pese a esta flexibilización, el cuidado individual a través del uso de tapaboca y nariz; higienización de manos; uso de alcohol en gel y distanciamiento social, continúan siendo obligatorios. Del mismo modo, el horario restrictivo de circulación que permite, de lunes a jueves, circular sólo hasta la medianoche y de viernes a domingo, hasta la 1.00 de la madrugada.

Dentro de la ciudad, los controles policiales, como así mismo el recorrido de inspectores municipales, se continuará con firmeza; prohibiéndose la saturación de comercios gastronómicos y bares, que deberán respetar el distanciamiento de las mesas y una determinada cantidad de clientes en cada una. Tampoco están permitidas las fiestas; sólo encuentros y reuniones familiares de hasta diez personas.

De todos modos, espacios verdes de recreación como el Balneario Municipal, parques y plazas, estarán habilitadas para su uso.

Los detalles

Dos de los lugares más pensados para disfrutar de esta temporada -tanto sea en verano o días feriados- son Monte Hermoso y Tornquist.

En ese sentido, vale destacar y aclarar algunos puntos que, quizás, generaron dura estos últimos días: el distrito de Tornquist, que involucra toda la Comarca Serrana, levantó sus controles en los ingresos y visitantes de toda la región pueden asistir.

Claro que, dentro de la Comarca -y como en todos lados- se exigirá el uso de barbijo obligatorio y el distanciamiento entre personas. Además de respetar la capacidad máxima dentro de los comercios o en locales gastronómicos.

Por otro lado, en Monte Hermoso, desde el viernes 20 hasta el lunes 30 de noviembre, sólo podrán ingresar “propietarios no residentes únicamente” según informaron fuentes del área de Prensa municipal.

Los mismos podrán hacerlo presentando, en el ingreso a la ciudad, una fotocopia de la escritura de la propiedad o un recibo de tasa municipal. Mientras que, a partir del martes 1 de diciembre, la ciudad balnearia quedará abierta a los turistas en general, que deberán bajar desde la página web argentina.gob.ar, el Registro Único de Circulación (RUC).

En una línea similar, de apertura ‘a medias’, el distrito de Saavedra-Pigüé habilitó, desde el viernes 20 del corriente mes, las visitas familiares únicamente de personas provenientes de los distritos de Puan; Adolfo Alsina; Guaminí; Tornquist; Tres Lomas; Pellegrini. Mientras que, procedentes de Bahía Blanca y Coronel Suárez podrán ingresar recién a partir del lunes 23.

Por otro lado, aquellos residentes que viajen hacia los Distritos mencionados deberán ingresar el mismo día. Pero, desde el viernes 27 de noviembre y ante la liberación de los servicios de transporte de pasajeros a nivel nacional, se levantarán los puestos de control en el acceso a las localidades del Distrito.

El Municipio de Guaminí, por su parte, anunció el viernes que levantó todos los puestos de control: Fue a partir de las 00.00 horas de ese día y en todos los accesos a los pueblos del Distrito de Guaminí.

La información se conoció de voz del intendente José Nobre Ferreira que, en conferencia de prensa virtual, también agregó que sólo habrá puestos en las entradas a los Balnearios para llevar un control más exhaustivo de quiénes ingresas a los diferentes lugares. De este modo, quienes lleguen a Guaminí -tal como ocurre en nuestra ciudad- no tendrán la obligación de hacer la cuarentena obligatoria de catorce días.

Tres Arroyos interesa, sobre todo por quienes desean pasear por las playas de Claromecó, por ejemplo. Si bien se deberán respetar las normas básicas de cuidado y prevención, el clima caluroso y el fin de semana largo abrieron lugar a expectativas favorables para el movimiento turístico.

Quedando así habilitado el ingreso a quienes tienen viviendas de descanso en la localidad y las familias que viajan a pasar el día. Con lo que las expectativas de convocatoria, son importantes.

Vale destacar que, en Tres Arroyos, desde ayer viernes, se comenzaron a reabrir -aunque en forma paulatina-, los templos y lugares de culto. Deberán mantener una higiene adecuada, así como buena ventilación del lugar; uso de tapa boca y nariz (siendo únicamente el oficiante quien pueda quitárselo en el momento de celebrar). Además, cada lugar deberá respetar el distanciamiento, mientras que la ocupación de cada templo no podrá exceder el 30% de su capacidad.

El distrito de Adolfo Alsina, a partir del viernes 20, levantó los controles de acceso a las ciudades y también la restricción en los horarios de circulación Del mismo modo, autorizó encuentros familiares de hasta diez personas.

De este modo, el Distrito vecino anunció la apertura sin restricciones de la circulación para todos los habitantes dentro del Distrito de Adolfo Alsina; eximiendo así, la obligatoriedad de cumplir una cuarentena a quienes tengan que viajar por motivos de salud, laborales o por trámites impostergables (siempre que pudieran acreditar esas situaciones).

De ese modo, la circulación -se entiende- quedará reducida a los habitantes de las ciudades del Distrito, aunque con libertad dentro de esos límites. De hecho, uno de los anuncios hechos tiene que ver con el análisis de la vuelta a clases presenciales.

Por lo pronto, se habilitó el uso de espacios públicos para encuentros de hasta diez personas y el funcionamiento de comercios gastronómicos, cervecerías y bares con protocolos y horarios establecidos en el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, este medio pudo saber que la vecina localidad de Coronel Pringles -a igual modo que Coronel Suárez- levantó todos los controles y permite la libre circulación, sin controles en los accesos ni obligación de cumplir los catorce días de aislamiento.

Pese a ello, la red de concientización continúa difundiéndose desde la responsabilidad individual y el respeto mutuo, ya que la pandemia no terminó, el virus está y el riesgo existe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here