Feria de Horitcultura: ventas, amistades, nuevas técnicas y cantidad de productos

Se realizó el pasado domingo 3 de noviembre, en el galpón ferroviario del Programa Suárez Produce del INTA. Hablaron con la prensa los ingenieros José Arroquy, Débora Mascotena, el intendente Palacio y su Secretario de Producción Juan Fidelle.

Una recorrida por el galpón ferroviario -ahora dedicado al programa Suárez Produce del INTA-, implica encontrarse con un sinfín de aromas y cientos de personas que recorren el lugar en la búsqueda de los más diversos elementos puestos a consideración de los paseantes, por artesanos y horticultores que formaron parte de la 21º edición de la Feria de la Horticultura que la entidad tecnológica organiza cada año.

No hubo ceremonias, tampoco discursos, pero quienes -habitualmente- formaron parte del folclore de la feria, sí mantuvieron un diálogo con la prens: el Ingeniero José Arroquy, como máximo responsable de la feria, Debora Mascotena quien se encargó de poner en movimiento toda la feria y el Intendente Roberto Palacio quien, junto a Juan Ignacio Fidelle Secretario de Producción del Municipio, recorrió el lugar.

“Por su continuidad se afianza más”

“Muy linda la feria, con mucha concurrencia como siempre y es algo que por su continuidad se afianza más”, indicó José Arroquy director de la Estación Experimental Cesáreo Naredo en Guaminí, que tiene a su cargo la zona que abarca los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí y Coronel Suárez. “Hay mucha afluencia de personas de la zona y siempre con cosas distintas y nuevas”.

“En el INTA siempre venimos trabajando en las áreas de experimentación e investigación, con las actividades y los programas que se llevan adelante desde hace años”, agregó el ingeniero. “Hubo algunos cambios en cuanto a la distribución territorial y Coronel Suárez pertenece a una nueva área con base en la Estación Experimental Cesáreo Naredo”.

“Esta feria de aquí es la central y más importante y además se vienen haciendo ferias en menor escala, en Guaminí y Carhué”, ilustró Arroquy. “En cuanto a los cambios sobre los que apuntaba antes, se refieren a que en investigación estamos trabajando en el área de agricultura y ganadería enfocados en la sustentabilidad y estamos armando unidades demostrativas en las cuales el productor va a poder comprender alternativas de modo de ver cómo serán la agricultura y ganadería del futuro”.

Expectativas que se cumplen

Por su parte Débora Mascotena señaló que: “Nuestras expectativas ya se están cumpliendo, porque esto arrancó con mucha gente desde el momento en que abrimos la tranquera. Esta es la Feria de la Horticultura sumada a la Feria Coronel Suárez Produce. Hoy ocupan el galpón y sus alrededores más de 130 expositores”.

“La gran mayoría de los expositores son del partido de Coronel Suárez que pertenecen al programa Suárez produce, complementados por expositores de la región”, apuntó seguidamente la ingeniera. “Ellos trabajan junto a Pro Huerta de la región de modo que es un trabajo que está coordinado desde hace ya un tiempo”.

“El proyecto de hacer huertas creo que es transversal a todas las edades y generaciones y continuamente se sigue sumando personas interesadas. Además, las ventas van muy bien, pero hay que tener en cuenta que además de ello, este es un espacio de integración donde los expositores pueden intercambiar sus experiencias”.

Feria en constante crecimiento

Por su parte el Intendente Palacio se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la Feria. “Quienes estuvimos desde el comienzo vemos como ha crecido. En su comienzo era itinerante, hoy en día tienen este lugar que hace que todo sea mucho más importante”. Vale recordar que el jefe comunal fue durante muchos años director de la Escuela Agropecuaria que mucho tiene que ver con diversos aspectos que se pueden apreciar en la feria. “Esto pone de manifiesto aquello que realmente nuestro país necesita”, agregó el Intendente. “A través de la capacitación y especialización de la horticultura se produce y a raíz de ello surgen estos ámbitos donde se pueden realizar las ventas”.

“Podemos decir como tantas veces lo hemos expresado, que esta feria vino para quedarse y es por ello que la podemos apreciar una vez más”, concluyó Palacio. “Las economías familiares se encuentran en este lugar para producir y vender”.

Juan Ignacio Fidelle a su turno indicó luego de felicitar a Mascotena y a todo el equipo del INTA que: “Esta feria no deja de crecer, hay gente que viene de muy lejos.  Aquí hay muchos productos frescos y a muy buen precio. También queremos que la gente vea lo que es este lugar que por decisión política de “Pachi” (Roberto Palacio) se ha transformado en lo que es y que en él, los emprendedores puedan ofrecer sus productos, venderlos y de este modo seguir creciendo”

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here