Facundo Castelli: “Ni bien estén dadas las condiciones, comenzaremos con las clases presenciales”   

Hace una semana fue anunciado por el Gobernador el plan para la vuelta a clases de forma segura en 24 distritos de la ciudad. Uno de los lugares elegidos fue el distrito de Puan y justamente Nuevo Día dialogó con su Intendente, Facundo Castelli, quien contó cómo están trabajando la posibilidad de la vuelta a clases y de qué forma se va a dar. También comentó la situación del distrito y por último, hizo una reflexión por la aparición de los días de buena temperatura para concientizar a la gente.

En entrevista con Nuevo Día el Intendente de Puan, le comentó como se encuentra la ciudad con relación al covid, también contó cómo se darán el regreso a clases en las aulas y por último manifestó su intranquilidad por la aparición de lindos días, que pueden relajar a la población.

– ¿Cómo se encuentra la ciudad con respecto al covid?

– Por suerte se han estabilizado los casos en estudio, donde hemos aislado de buena manera por nexo a las personas que estuvieron en contacto con positivos. En estamos momentos, estamos en un número relativamente nivelado de casos y manejable porque tampoco tenemos ninguna persona con respirador, donde la única persona internada estaban a punto de darle el alta, pero por una cuestión de tener una enfermedad preexistente, tiene que seguir internado.

– ¿Cuál es la situación del hospital?

– En el hospital cabecera del distrito, tenemos tres respiradores más 20 camas designadas a la zona covid, donde en estos momentos está prácticamente vacío y entonces la situación hoy está tranquila.

– ¿Preocupó por un momento la tasa de letalidad que ha tenido el virus en el distrito?

– Sisi, la verdad que el índice de letalidad en nuestra ciudad lamentablemente es muy alto por la cantidad de casos que hemos tenido y donde una muerte es lamentable, siendo en este caso. Esto tiene mucho que ver con los casos que se van dando porque ambas personas estaban con complicaciones preexistentes y donde en uno de los casos se lo traslado, donde falleció por un paro cardiaco, pero eran covid positivo, siendo lo que no esperábamos.

El equipo de salud hizo lo posible, pero no se pudo recuperar el segundo caso y justamente el anterior tenía una enfermedad que complicó el sistema respiratorio, donde por eso falleció

Plan de educación para el tratamiento de las clases presenciales.

– ¿Con qué se encontraron para que las clases presenciales se conviertan en realidad?

– Luego de estar reunido un día antes con las autoridades de educación de la Provincia, el viernes pasado recibimos el protocolo, ya que nosotros estábamos entre los 24 distritos para poder proporcionar un regreso seguro a las clases presenciales.

Para mi punto de vista está bien formulado el protocolo, donde se le da suma importancia al cuidado de la salud y contempla toda la situación. El día miércoles tuvimos una reunión con los diferentes de gremios de educación locales con el área de salud y donde consensuamos que estamos de acuerdo con comenzar con las clases, una vez que estén dadas las condiciones de los distintos estamentos educativos, para llevarlo adelante.

¿De qué forma se dará esta vuelta a clases en el aula?

– La vuelta contempla el regreso de las clases de los últimos años tanto de primaria como secundaria, para aquellos chicos que no hayan tenido continuación pedagógica, es decir, que no es para todos los chicos. Haciendo un relevamiento del sector educativo, nos dijeron que son alrededor de 160 alumnos, donde por curso van a ser más de 6 o 7 chicos y que no llegarían a los diez en total, dejando a las escuelas rurales afuera.

El primer paso para la vuelta, es que desde la Provincia llegué el dinero para que el Consejo Escolar haga la compra de insumos para la limpieza, como por ejemplo un termómetro digital, y de esa forma, preparar cada uno de los establecimientos. Segundo va a ser la capacitación del personal como los auxiliares y por último, la charla con los alumnos involucrados como también sus familias para consensuar este regreso seguro.

– ¿Qué te parece en lo personal la vuelta a clases presenciales?

– En principio, estoy de acuerdo con el regreso porque uno puede ver que en cada una de las localidades, que los jóvenes se juntan en lugares abiertos como cerrados y por eso creo desde mi lugar, que ir a lugares con protocolos como seguros a la vez está bien. Después si se puede discutir lo pedagógico, si es que sirve o no, estando ya cerca de noviembre, aunque por lo menos van a tener un lugar para poder seguir controlados y donde van a tener que regularizar su situación, por si no han tenido continuidad.

– ¿Cuándo pensas que van a comenzar?

Una vez que estén dadas las condiciones, ahí estaríamos de acuerdo para el comienzo. la fecha tentativa sería el 26 de octubre, pero habría que trabajar muy rápido para llegar a esa fecha de la manera correcta y en el caso de no hacerlo se postergará alguna semana más.

Además nos pusimos de acuerdo, que el Municipio se hará cargo de los elementos de limpieza de las escuelas privadas porque el estado se hace cargo de sus sueldos, pero la provincia no iba a acompañar para que se compre los elementos y decidimos, hacernos cargo de los mismos para que se pueda comenzar, para que esos chicos que han tenido problemas para continuar, puedan culminar sus etapas de estudio.

– ¿Esto sería en todas las localidades del distrito o solo en la ciudad cabecera?

– Sisi, porque tenemos la facultad y pudimos ver el miércoles cada una de las localidades, donde en general solo dos son las que tienen más casos que el resto, pero como la situación dentro de todo está controlada, va a comenzar en todas las localidades.

Después tenemos las facultadas, que si se complica alguna localidad o todo el distrito, se puede retrotraer y volver todo para atrás, pero hoy estaríamos en condición de aplicarlo.

– En el caso de que comiencen las clases y se complique por el aumento de casos ¿Se cierra automáticamente o se puede abrir al debate?

– En el caso de que pase, vamos a analizarlo teniendo la comunicación con el sector de educación y salud, para tener un monitoreo constante, ya que, si crecen los casos de manera uniforme en el distrito, se van a cerrar todas las Instituciones, pero si hay solo un foco en una sola localidad y desde salud nos afirman que no hay riesgos, se continuará en algunas.  Por eso, rescató que va a depender del monitoreo constante, que se haga en las áreas salud y educación.

Además va a jugar un rol importante el sector familiar, porque los padres van a tener una responsabilidad muy importante, en ver si hay síntomas o que tampoco ninguna persona dentro del seno familiar esté aislado, para que de esa forma no manden al chico al colegio.

Todos estamos en un 99% de acuerdo, que ni bien estén dadas las condiciones y llegue todos los recursos de limpieza como también salud, para poner en marcha las clases de una forma segura.

Las buenas temperaturas asechan contra el trabajo de los Municipios

– ¿Crees que puede ser un dolor de cabeza, que con la aparición de días más que agradables, la gente se deje de cuidar?

– La verdad que es una complicación porque nos ha pasado los primeros fines de semana de este mes, que con las temperaturas elevadas, la gente iba los lugares públicos, donde hemos visto que cierta relajación y por lo tanto, hemos realizado nueva campañas de concientización porque vimos que no se respetaba el distanciamiento, compartían mate y la no utilización del barbijo.

Todo esto se complica porque los jóvenes, lamentablemente, luego de tanto tiempo de encierro, salen y por descuido o irresponsabilidad, cometen actos, pero no solo son los jóvenes porque también hay mayores, que no respetan.

Hubo lugares como la laguna, las plazas o el mismo Darregueira, donde recibimos varios reclamos de los vecinos corroborando está situación y tenemos planeado con la policía, empezar a elaborar actas para que se cumpla las medidas, porque ya el primer día con buena temperatura tuvimos estos problemas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here