Fabián González: “Como presidente me hubiese gustado más acompañamiento de la oposición”

Nuevo Día habló con el actual Presidente del Concejo Deliberante, que a partir del 10 diciembre dejará su banca como concejal luego de ocho años dentro del cuerpo deliberativo. González habló en profundidad, hizo un balance de su gestión, los proyectos propios que lo marcaron y sobre su futuro.

Tras ocho años continuos en el HCD, Fabián González deja su banca este 10 de diciembre para que asuman los funcionarios electos en los últimos comicios. En diálogo con Nuevo Día, el actual Presidente de la Concejo habló de todo.

¿Cómo podrías describir todos estos años en el Concejo?

– En primera instancia creo que el balance sin dudas es positivo, donde uno de las cosas buenas se nutre y de las cosas malas uno tiene que saber que hay una enseñanza. Allá lejos en el 2013, lo más cercano que había hecho era acompañar a algún candidato, repartir boletas o haber sido fiscal de algún partido y puedo decir que nunca me vi como candidato cuando cumplí esa función.

Uno va a evolucionando en su vida, desde el Fabián González que era carnicero de la Cooperativa Obrera y en el 2005 asumió una responsabilidad tan importante de ser presidente de Empleados de Comercio. Entonces desde ese plazo al 2013 hubo un gran crecimiento en la forma de exponer como expresarse y también de querer participara en las instituciones intermedias de nuestra localidad lo que hizo que fue candidato de Sergio Massa en el Frente Renovador, que estaba en el medio de su creación.

Recuerdo que en ese 2013 dimos el batacazo, así hubo concejales en toda las sexta sección como todo el país. De hecho me posicioné como la tercera fuerza política con dos concejales en el Concejo Deliberante, Ariel Álvarez y en el Concejo Jaqueline Dome, que fue importantísimo.

De ahí empezamos a funcionar en el política local, siempre con aprendizaje fuimos trabajando para así llegar al 2015 como candidato a Intendente. En ese momento apareció Cambiemos, las elecciones se polarizaron con el Frente para la Victoria y fue ahí donde recibimos un duro golpe, pero de igual manera pudimos mantener algunas bancas a nivel local, provincial y nacional.

En 2017 me presento como concejal, nuevamente por el Frente Renovador, mientras que continuaba la polarización entre Juntos por el Cambio contra, en plano local, el actual Intendente de Coronel Suárez. Así todo pude conservar la banca y volví a quedar, esta vez solo, donde perdí el concejal, la consejera escolar y a la vez en muchos lugares de la sexta el Frente Renovador desapareció, por lo que terminé siendo uno de los pocos que representaba Sergio Massa en la Sexta Sección.

En el 2019 se da la creación del Frente de Todos, nuevamente volvemos a resurgir con ese acuerdo político que se hizo a nivel nacional, provincial y local, en el cual acordamos con Moccero algunos funcionarios que pertenecían a nuestro espacio político. De tal forma, creo que el crecimiento político que fue de alguien que comenzó en el 2013, entre medio pasaron cosas buenas y malas, como lo fue la perdida de la secretaria del Concejo Deliberante y también el fallecimiento del concejal Oscar Durand.

Entonces hoy pensando en años atrás, veo que han pasado muchas cosas, pero siempre digo que el balance es más que positivo.

– Si te tendrías que quedar con alguna etapa puntual en el Concejo Deliberante, ¿Cuál sería?

– Sin dudas para mí sería fácil decir en el mandato de la Presidencia del Concejo Deliberante, pero en realidad yo estuve más cómodo y más activo cuando estuve los primeros cuatros años de concejal, donde el recinto estaba formado por muchísimos bloques. Puedo recordar que estaban los concejales del Frente para la Victoria, Coalición Cívica, los radicales, Unos y los integrantes del frente renovador. Ese Concejo era muy interesante porque todos necesitábamos de todos, había que conseguir acuerdos como a la vez ceder también, y es por eso que esa composición de Concejo fue muy buena para Coronel Suárez.

Después sucedió que el Concejo quedó dividido y polarizado, con Cambiemos que tenía ocho, mientras que el Frente de Todos tenía 8 y yo me ubicaba como Presidente dentro del Interbloque de Todos, por lo que nadie tenía mayoría, así que terminó siendo una composición más difícil. En tanto si no se conseguían los acuerdos terminaba definiendo con el voto doble de la Presidencia, con el cual fui acusado muchísimas veces de utilizar ese voto con el oficialismo. Es por eso que me gustaría ver que hace Juntos, ahora que tiene mayoría automática. En definitiva me quedó con los seis años en los cuales hubo mucho debate para discutir, pero puntualmente del 2015 al 2017 porque había muchos bloques.

– ¿De la presidencia qué podes decir?

– De la presidencia me llevó mucho porque es una experiencia es muy importante, pero no es tan fácil como uno cree, ya que hay una responsabilidad que no se ve y es muy grande, que a la vez está muy poco valorizada. Esto lo digo porque antes de ejercer no lo valoraba y una vez me tocó puedo decir que la labor es compleja, no valorada por los concejales y menos que menos por la sociedad, ya que no conocen como es el funcionamiento.

Puntualmente me hubiese gustado más acompañamiento de la oposición en lo que era mi función como presidente, pero no reniego, esto es política y cada uno trabaja en función de su espacio político, no así en deseo o las ganas de otro. Por mi parte puedo decir que como concejal siempre acompañé a todos los presidentes que me tocaron en mis mandatos.

– Teniendo en cuenta la nueva composición que tendrá el Concejo Deliberante estos próximos dos años, ¿Quién crees que está capacitado para ser el nuevo presidente?

– La realidad es que el presidente lo va a poner la gente de Juntos y creo que Valeria Negrín tiene las condiciones para estar, teniendo en cuenta que ha sido la secretaria del presidente del HCD, acompañándome en la función. Yo no me voy a poner a elegir, pero creo que en ella están pensando la gente de Juntos para ocupar el cargo de presidente.

Lo que sí ha demostrado Cambiemos es no ser muy práctico en la función de lo que necesita el Ejecutivo, digo esto porque siempre le han dado media vuelta más a poder presentar proyectos y es por eso que espero que el Concejo deliberante pueda ser más ágil para que el Ejecutivo pueda gestionar obras. De esta forma espero que le den las armas al Intendente, con los controles que corresponden, para traer a Coronel Suárez las cosas que necesita y sería lo que le pediría a los concejales de Juntos, luego política partidaria cada uno sabrá lo que tiene que hacer.

La realidad es que Moccero sigo teniendo las diferencias que he tenido siempre, como las tengo con muchos otros concejales, pero aunque estemos en el mismo espacio con el Intendente, hoy discuto las cosas en las que no estoy de acuerdo y así tratamos de cambiar, para que las cosas puedan salir. En algo tenemos que estar de acuerdo, que él es un Intendente que gestiona y trae obras para Coronel Suárez.  En este contexto creo que vamos a estar disfrutando a corto plazo las gestiones que se realizaron en la pandemia.

– Después de los 8 ocho años en el HCD ¿Cuáles son los proyectos más importantes, ya transformados en ordenanza o no, que deja Fabián González?

– Creo que el pirotecnia 0 fue de los proyectos más importante que he presentado, mientras que ahora se está elaborando uno que seguramente va a tener dictamen favorable, que tiene que ver con cerrar los grandes supermercados los días domingos. Entonces creo que estos dos son los proyectos que debería la gente observar sobre lo que ha trabajado Fabián González.

Profundizando un poco, el proyecto de pirotecnia 0 no es solo tiene que ver referido a los animales que sufren por los ruidos sino también está enfocado en los chicos con autismo o para los ex combatientes, que cada vez que escuchan esos estruendos les hace recordar lo que padecieron en Malvinas. Entonces no estamos en contra de la pirotecnia, sino en contra de algunos daño colateral, donde a mi particularmente por muchos años me encantaba ver, pero cuando crecí me di cuenta que lo que a mí me gustaba no le gustaba a todo el mundo.

Por otra parte si logramos en la venidera sesión el dictamen para que cierren los supermercados el día domingo, me parece que  la gente también lo tendrá en cuenta. El mismo no solo busca que la gente pueda  compartir con ese día con la familia, sino que beneficie a los pequeños comerciantes pueda capturar las ventas de ese día, ya que las grandes superficies no se van a fundir por no vender un día domingo y a la vez les daría una ayuda a los pequeños comerciantes.

– Se imagina que viene un descanso de la política luego de tantos años, pero ¿De qué manera te imaginas vinculado?

– La verdad que la política es muy dinámica. Ya he hablado con Sergio Massa como con dirigentes nacionales, donde tengo muchas propuestas de seguir formando parte del Ejecutivo Nacional o Provincial, pero será para charlar luego del 10 de diciembre. Seguramente si hay una propuesta en la cual me sienta capacitado, la aceptaré, pero después de un descanso que alcance por lo menos abril.

Ahora espero entregar el mandato el 10 de diciembre y escuchar a Sergio Massa con una propuesta más firme. También seguiré liderando lo que es el Frente Renovador, trabajando con los funcionarios que integran el partido, como es el caso de Vanina Tucci, que por la interna terminó en sexto lugar y por ahí si se mueven las listas, pueda integrar algún lugar.

– ¿El Concejo se va a Extrañar?

– Siempre uno va a extrañar porque aprendí a quererlo. Quienes somos concejales y hemos tenido la suerte de ser Presidente del Concejo, lo vivimos de otra forma y tenemos un aprecio especial por la Institución en sí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here