Exitosa primera fiesta de la comisión del Museo de pueblo San José

El pasado sábado 29 de febrero se llevó a cabo la primera Fiesta del Museo Histórico Germano Argentino. En una noche de celebración, la comisión del museo dinámico -a menos de un año del anuncio de su creación-, realizó, en el salón del Club Germano Argentino en Pueblo San José, la concreción del objetivo propuesto por un grupo de personas que soñaron con colmar el parque de maquinarias agrícolas antiguas.

Más de 400 personas disfrutaron de una cena conmemorativa donde el marco especial lo dio el Grupo Astral de Stroeder. Además, se mostró la tarea que se realiza y la llegada de algunas de las maquinarias y herramientas agrícolas que fueron puestas en el predio del Germano.

En la actualidad, el predio del Germano está repleto de maquinarias que fueron donadas por distintas familias, otras entregadas en comodato  o compradas por la comisión y que son acondicionadas para su funcionamiento. Este Museo Histórico se convertirá en un Museo Dinámico cuando, en una fecha que pronto estipularán, elijan un campo en el Distrito y realicen con esas mismas máquinas antiguas la labor de arar; sembrar y cosechar como hacían los alemanes del Volga en tiempos remotos.

Hugo Schwab, presidente del Club Germano Argentino e integrante de la comisión del Museo Histórico, dio la bienvenida y explicó de qué se trata el proyecto que emprendieron hace un tiempo atrás: “es un orgullo tener la primera fiesta del Museo, son sueños que vienen desde que somos niños. Hace más de 50 años cuando iba con mi padre, en una camioneta Ford 38, por el G8 me indica a Alejo Herr que venía con ocho caballos y un aradito en una mañana de invierno muy fría y cantaba una canción en alemán con un sentido católico: eso fue lo que tuve muy presente en la vida y fue una de mis motivaciones” rememoró.

Además, hizo mención a Raulito Herr que estuvo presente en el festejo. Continuó con su discurso y expresó que “esa gente de nuestros pueblos y de la zona por la cual realizamos este homenaje del Museo se lo debemos a ellos que, con esos fierros de arado, se han quemado las manos de frío y que a las 3 de la mañana iban a buscar los caballos para comenzar con la tarea. Luego llegó la época del vapor, y es el tractor último que vimos en el video que es de un amigo de Trevelin, y ahí ya no tenían que levantarse tan temprano aunque nosotros en octubre estuvimos 3 horas calentándolo a fuego fuerte para poder ponerlo en funcionamiento” especificó Schwab.

Rescatar la historia

“Lo del Museo es rescatar la historia de nuestros ancestros que tanto hicieron por este bendito país, por la provincia y por Coronel Suárez. A toda a esa gente le debemos el Museo y para ellos es todas las cosas que rescatamos desde diferentes puntos geográficos y esta cena es para juntar fondos porque tiene costos importantes ir a buscar estos elementos. Un agradecimiento especial a  los concejales de todos los Partidos Políticos porque han aprobado una donación de una chatarra que estaba tirada en el basurero municipal y eso para el Museo es grandioso”.

Schwab se mostró emocionado por la realización del objetivo que se habían propuesto en conjunto con sus amigos de la comisión y agradeció a la empresa Fernández Borzori y a Luciano Rebolini; e invitó a todos los que deseen sumarse a colaborar o para realizar algún tipo de donación. Además anticipó que la inauguración del Museo Histórico Germano Argentino será el próximo 3 de mayo en el marco de la kerb de pueblo San José.

En el acto protocolar también habló Juan Hippener, presidente de la Asociación de Alemanes del Volga e integrante de la comisión del Museo: “me siento muy alegre y confortado por esta cena cumpliendo otro objetivo. Esto empezócuando el Germano no estaba activo, es por eso que la Asociación de Alemanes y el Germano tenían que unirse para seguir trabajando y cuando realmente nos hermanamos todos nos dimos cuenta que de esta forma se puede hacer mucho”.

Hippener refirió un agradecimiento a la gente que, cada vez que realizan algo, los acompaña en todas las actividades y fiestas: “hago hincapié para que nos acompañen y este Museo crezca; cuántas más cosas podamos tener, más lindo va a quedar el Museo y así quedará reflejada la historia”.

La palabra oficial

En el acto protocolar y en representación del Intendente Municipal, su secretaria privada Estefanía Vallejos, dirigió un mensaje a todos los presentes: “el intendente Ricardo Moccero se encuentra de viaje y quiso hacerles llegar un mensaje que tenía preparado para ustedes y los acompaña a través de los funcionarios que están presentes del área de cultura; gobierno y turismo”.

“En consonancia con este proyecto, que el Gobierno Municipal, apoya y va a acompañar fuertemente todo lo que tenga que ver con poner en valor aquello que sea patrimonio cultural  e histórico de nuestros pueblos alemanes. En lo personal me parece una propuesta sumamente enriquecedora ya que nos pone en conocimiento y nos muestra, me conmovieron las palabras de Hugo, porque todo el trabajo que se hizo nos da la pauta y la cultura que tenían los alemanes del Volga y es para resaltar” expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here