Excelente resultado del balance de la Cooperativa de Espartillar

La cooperativa agrícola, ganadera limitada de Espartillar, presentó su balance N° 66 -cerrado el 30 de septiembre de 2019-. Asistieron gran cantidad de asociados que expresaron su aprobación, no sólo por el resultado económico del ejercicio, sino también por la constante superación en cuanto a servicios que la Cooperativa provee.

Sin lugar a dudas, existen muchas entidades cooperativas que cumplen con su objeto de unir esfuerzos para ofrecer mejores condiciones a sus asociados pero la Cooperativa de Espartillar le ha dado ‘una vuelta de tuerca’ a este concepto, al estar constantemente atenta para dar respuestas a las nuevas necesidades que sus asociados van requiriendo. En la asamblea los asociados expresaron su reconocimiento.

Un ejercicio plenamente positivo

 Daniel Platz, presidente del Consejo de Administración, se mostró ampliamente satisfecho por los logros obtenidos en el ejercicio que cerró el 30 de septiembre del año pasado: “tendríamos que dividir en dos el ejercicio, la primera parte fue sumamente buena y en la segunda, cerramos con muchos interrogantes” señaló, refiriéndose al cimbronazo que provocó el resultado de las PASO.

“La primera parte fue muy buena y eso influyó positivamente. Tuvimos un record absoluto en cuanto a acopio, pasamos a ocupar el segundo lugar en las cooperativas de la Zona Sur, detrás de la Emancipación de Darregueira” manifestó con satisfacción y amplió: “nunca antes habíamos podido ascender más allá del sexto o el séptimo lugar”.

“Fue un año en el que logramos una gran evolución, hicimos muchas inversiones tanto para la Cooperativa como para brindarle mejores servicios a los asociados. Hemos agregado silos, una balanza nueva, 2 camionetas nuevas, camiones para la entrega de insumos directamente al campo… El productor no necesita parar, nosotros le llevamos lo que necesita directamente al campo sin costo adicional: fertilizantes, semillas, agroquímicos, les proveemos bolsones de manera gratuita…” fue describiendo Platz en la medida en que avanzaba la entrevista.

Nuevas sucursales: Casbas y Bonifacio

Más adelante destacó que han abierto dos nuevas sucursales, una en Bonifacio y otra en Casbas: “fundamentalmente en la de Casbas tuvimos mucho éxito” comentó.

Más adelante no dejó de señalar sus prevenciones en cuanto a este ejercicio ya que, producto de la sequía y de la incertidumbre, en cuanto a las medidas económicas aseverando: “Hubo una cosecha fina muy escaza y eso va a ‘pegar’ en este ejercicio” expresó asumiendo que había que ser cauteloso.

Más adelante se refirió a la estructura de la institución y, además de expresar su reconocimiento para toda la gente que trabaja en la Cooperativa, se apresuró en aseverar “tenemos un equipo muy consolidado y esto es fruto del trabajo de muchos años, de la formación de nuestra gente, de la participación de la juventud, en la que participan más de 20 chicos, que son el futuro de la institución y además de la comisión de las damas que llevan adelante un trabajo muy importante en todo lo que tenga que ver con la organización de eventos” reconoció.

Digno de destacar fue el resultado económico del ejercicio que rondó en los 83 millones de pesos de ganancia, de los cuales se hizo una reserva 35 millones, actitud que revela que la institución se maneja con eficiencia y con la proa puesta en un futuro de crecimiento, pero también con mucha cautela (destinando reservas importantes) para afrontar eventualidades.

Otras áreas y nuevos proyectos

Cuando abordamos otros rubros que la Cooperativa abarca, Daniel Platz hizo referencia a la comercialización de hacienda “En este ejercicio se triplicó el rubro de compra de hacienda y por eso tenemos que pensar en mejorar las instalaciones. Tenemos previsto mejorar el predio de la feria ya que creemos que tenemos mucho para crecer en el rubro y a la Feria hace mucho que no se le hacen mejoras. En Casbas, sin apresurarnos, estamos viendo de comprar alguna propiedad para el acopio” aventuró Platz.

No dejó de destacar el hecho de que cuentan con una consultoría internacional desde hace 4 años que los asesora y les ayuda a tomar decisiones “esto es muy importante y lo reforzamos con una sindicatura de acá” finalizó diciendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here