“Estoy aprendiendo y conociendo el mundo público”

La Dirección de Turismo del Municipio de Coronel Suárez, ofrece información acerca del Distrito, relacionada con los atractivos turísticos: pueblos Alemanes, Villa La Arcadia, Museos, emprendimientos productivos, servicio de alojamiento, gastronomía, entre otros. En diálogo con Nuevo Día, Sofía Gerk, actual Subdirectora de Turismo comentó: “me siento muy bien con el cargo, estoy aprendiendo y conociendo el mundo público porque siempre trabajé en el área de turismo desde lo privado. Entonces, lo siento como un aprendizaje y me encuentro con muchas ganas, entusiasmada”.

Futuras acciones

En principio, Sofía propone seguir potenciando la riqueza de los Pueblos Alemanes. “Ese aspecto sería la clave, como así también todo lo que tiene que ver con turismo rural, de estancias, que acá en Suárez está en gran expansión”.

Atravesados por el pastizal pampeano el pastizal pampeano, el horizonte, la flora y la fauna nativa o introducida, poner en valor el territorio y generar un nuevo circuito. “Siento que hay mucho por hacer en Suárez, hay muchas puertas por abrir y estamos con toda la intensión, quizás, de darle una nueva imagen a la ciudad con respecto al turismo”.

El propio suarense desconoce sus propios recursos o de sus propios atractivos. “Muchas veces imaginamos que el turismo es sol y playa o las sierras y eso es turismo, pero nosotros tenemos un montón de otros segmentos de mercado del turismo que tiene que ver con nuestra identidad como suarenses y que podemos seguir potenciando”.

Es intención de la Dirección de Turismo generar lazos con los prestadores de servicios locales, ya sea en el área de restauración, hotelería o pequeños productores artesanales. “Queremos empezar a tender redes con la gente que trabaja de alguna manera directa o indirectamente en la ciudad porque confío en que trabajando articuladamente nos podemos ayudar unos a otros, es mejor trabajar en equipo y más en el área de turismo, que es un sector que trasciende un montón de disciplinas y de instituciones. Si trabajamos de manera organizada y conjunta, se puede potenciar esa mirada que queremos darle de turismo”.

Además, se propone pequeñas acciones y más concretas, pero con una mirada hacia futuro.  “Fortalecer esos lazos, tanto con los prestadores como trabajar articulando con otras áreas del municipio como Dirección de Cultura, Dirección de Deportes que también va muy de la mano. Por otro lado, tender redes con el distrito para trabajar colectiva e integradamente una imagen del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y poder dejar abajo las fronteras, ya que se habla un paisaje que comparte recursos”.

Otro objetivo clave es afianzar lazos con agencias de viajes. “Pensamos llevar la imagen de turismo hacia el turismo rural, el pastizal pampeano, flora y fauna nativa; enmarcado en el turismo sostenible, amigable y armonioso con el ambiente. Por otro lado, todo lo que es cultural y está dado con las tradiciones de los Pueblos Alemanes y luego pensar en actividades que incluyan a otras asociaciones”.

No todos los locales suarenses forman parte de la comunidad alemana. “También, la idea es abrir el abanico para que aparezcan otras asociaciones posicionadas desde turismo y por qué no pensar en acciones para fomentar y fortalecer la cultura de estas sociedades. Por otro lado, un poco el rol de la oficina de turismo es estar a disposición y abiertos al asesoramiento, acompañamiento tanto de privados como de particulares que tenga ganas de llevar a cabo un emprendimientos turísticos y así poder desarrollar este eslabón del turismo acá, en la ciudad”.

Al finalizar la entrevista, Sofía Gerk aclaró que las puertas de la oficina de turismo están abiertas e hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para que se acerque, así como también a prestadores de servicio o particulares interesados en generar nuevos espacios productivos de turismo. “La oficina, hoy día, está volviendo a retomar sus funciones con ganas de recibirlos a todas y a todos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here