Esteban Berruet, secretario de Salud de Coronel Pringles: “Hoy estamos peor que nunca” 

La situación del COVID-19 en Coronel Pringles está en un estado más que complicado porque en las últimas horas ocuparon el 100% de las camas de terapia intensiva. Por lo tanto, Nuevo Día habló con el Secretario de Salud del distrito vecino, quien comentó la situación que se está viviendo e hizo un pedido a la población.

No solo Coronel Suárez viene afrontando una difícil situación con la Covid, sino que casi todos los distritos – exceptuado Adolfo Alsina – vienen afrontando en las últimas semanas, siendo un caso claro Coronel Pringles. La ciudad vecina tiene, según los datos del último parte (miércoles), tiene 93 casos activos, 266 recuperados y 15 fallecidos.

Por lo cual, fue el mismo Secretario de Salud, quien le contó a Nueva Día la complicada situación que están viviendo, ya que el martes anunciaron desde las redes del Municipio, que todas las camas de terapia intensiva están ocupadas.

“Venimos con los casos en números más o menos normalizados entre 85 y 90 activos, donde ya tenemos arriba de trescientos recuperados. Por ahí, la situación de estos últimos días, como es esperable, es que se empiezan a acumular los pacientes en terapia, donde justamente llegamos ayer a superar terapia, ya que las hemos ocupado las cinco camas que tenemos” explicó Esteban Berruet.

También manifestó que tanto para el como para todo el sistema sanitario, hoy la actual situación es la máxima preocupación y tiene que ser el motivo para que la gente entienda que hay que seguir cuidándose.

Además mostró su descontento, por lo que se observó el fin de semana “con los días lindos se vio que todo el mundo salió a hacer una vida totalmente normal, donde uno observaba que estaba mucha gente sin barbijo, dejando de lado lo que estamos pregonando por todos estos meses”.

La llegada de la primavera, con días de mejor temperatura puede producir que las personas salgan más a la calle y Esteban reflejó que es algo totalmente normal, pero que se deberá hacer, cumpliendo las medidas sanitarias “no hay motivos para no salir o no estar al aire libre, yo entiendo que la gente está cansada, pero estamos todos cansados porque el sistema sanitario también es parte de la sociedad y no se toma un respiro, donde hemos estado viviendo todo esto como cualquiera, pero con trabajo extra”

Además destacó “El tema va a ser el cómo se hace, porque hay grupos de personas reunidos sin protecciones, donde uno ve que el mate aun circula, siendo situaciones más que preocupantes porque no sabemos cómo va seguir la situación de la gente internada y esto esta sabido, que sin controles, en 15 días se vuelve a tener el mismo volumen de contagios o capaz va ser peor”

Berruet remarcó que ya es hora que la gente se acostumbre a convivir con el virus “Creo que es necesario empezar a vivir con el virus, ya que nos va acompañar todo este año y seguramente gran parte del próximo, es decir, hay que seguir viviendo haciendo nuestra rutina lo más parecido posible, con los cuidados necesarios”

La única solución es la respuesta de la gente

Al ser consultado por si tienen algún tipo de planificación para resolver el problema, el Secretario de Salud de la ciudad vecina manifestó “desde el inicio de todos hemos hecho proyecciones y planteos de mínima o máxima de cómo manejarnos, siendo que por ese camino vamos y donde prácticamente no le hemos errado en todo lo que hemos planificado, entonces ahora vamos diseñando un plan de contingencia”.

Lo que preocupa es que a medida que sigue sumando la cantidad de personas en terapia, el desgaste del personal es distinto “ahí por más de que tengas 20 respiradores más o muchas camas, sino tenés la gente para atender, no podes dar una respuesta. Hoy esa nuestra realidad y preocupa porque a medida que hay más gente haciendo vida cotidiana en la calle, más casos vamos a tener, lo cual a futuro produce más gente en terapia, siendo todo una rueda difícil de cortar”.

Además, Esteban remarcó que uno puede tener todo planificado porque a la hora de hacerlo cuenta con todo el personal para trabajar, pero si yendo a la práctica no está ese personal para cumplir en lo planificado, ahí comienzan los problemas.

Contagios en salud

Como le paso a todo el mundo, el sistema sanitario no es ajeno a contagiarse sino todo lo contrario porque son la primera línea “la verdad es que hubo contagios en salud, donde hasta tuvimos que cerrar un área, aunque la verdad es que no ha habido un gran número de contagios y no lo considero a la suerte, sino que en el Hospital se trabajó muchísimo, desde que nos mataban con los precios de los insumos y donde mucha gente hizo sus negocios con la salud en el país”.

También destacó que hicieron una buena preparación para el hospital “Nosotros invertimos muchísimos en hacernos de provisiones en cuanto equipos de protección personal para que todo el equipo pueda trabajar de forma segura y a partir de eso, vimos que muchos contagios se vieron afuera de las instalaciones, pero por suerte no hemos tenido gran cantidad de enfermos, es decir, han sido porcentajes bajos a diferencia de otros distritos que han llegado hasta un 20%”.

“Estamos en el peor momento”

De esa forma se refirió Berruet, a la hora de responder como esta hoy Coronel Pringles “cuando tuvimos un par de brotes en los geriátricos, tuvimos que lamentar las primeras muertes con todo el dolor del mundo y aun así no teníamos plenamente ocupado terapia. Por eso digo que es nuestro peor momento hoy porque no se puede decir que a partir de ahora mejoramos y justamente eso no lo creo”

Además agregó “Hoy tenemos el mayor número de casos activos y probablemente vamos a seguir viendo un aumento en la cantidad de casos sin dudas, porque lo que nos está pasando afuera, no acompaña a la realidad sanitaria. Recuerdo, que en el momento de máximo cuidado los casos eran pocos como fácilmente identificables, pero hoy no, ya que tenemos circulación, es decir, con más personas dando vuelta, más casos van a aparecer”.

El Secretario de Salud, uso a nuestra ciudad como ejemplo de los rápido que pueden cambiar la situación de un día para otro “hace 20 días era impensado que Coronel Suárez tenga 200 casos activos y en su momento, con 10 o 15 casos juntos, las personas se imaginaron que estaban mal, pero nadie se imaginó que realmente vaya a pasar todo tan rápido y es justamente el desafió que nos dio este bicho, que es no confiarse”.

Esteban remarcó “Más que relajación, es imperioso que la gente salga, que los chicos estén en la calle a pasearen bicicleta y justamente eso no lo veo mal, sino que hasta ahí tenemos que ir, pero son actividades que tenemos que hacer con los que estamos todos los días, es decir, no son momentos para ir con amigos que vemos una vez por semana para tomar mate”

Por último, al ser consultado cuan concientizada está la población de la ciudad vecina, reflejó “Creo que hay un porcentaje de la población sumamente responsable, que está haciendo todo y más, donde justamente por hacer todo bien están empeñando su vida porque nadie les va devolver los días, que no pasaron con su familiares”

También señaló al otro sector de la sociedad “hay otro porcentaje de gente que no le importa nada y eso es lo que a nosotros nos aterra, ya que a esa forma de comportarse parece que no tienen a nadie con ningún tipo de problemas, por el cual puedan sufrir si lo contagian. Todo eso a uno lo desalienta porque no ves el compromiso necesario para pasar la situación entre todos y duele ver ese esfuerzo desparejo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here