“Estamos corriendo detrás de las consecuencias”

Nuevo Día habló con Susana Lang, referente local de la Agrupación Vecinos Proteccionistas, en relación a la campaña de vacunación antirrábica llevada a cabo por el Municipio de Coronel Suárez.

Coronel Suárez ingresó en la agenda mediática a nivel nacional en las últimas semanas a partir de un hecho trágico, como fue el fallecimiento de una persona tras confirmarse el contagio en rabia humana. A partir de este lamentable episodio, la comuna recibió a varios profesionales enviados por Nación y Provincia, con el fin de realizar una campaña de vacunación antirrábica en mascotas.

Si bien, la campaña tuvo un alto acompañamiento de la población, quien año tras año debe vacunar a sus mascotas contra la rabia. La realidad indica que esto debe acompañarse con una política constante y amplia de castraciones. Así lo manifestó Susana Lang: “La campaña de vacunación está muy bien, pero tenemos que esperar a que se muera una persona para comenzar a tomar las medidas que por ley deberían hacerse todos los años?; Hay campañas muy chiquititas de vacunación. Por más campañas que se realicen nunca vamos a cubrir el 70 % de los animales si siguen naciendo. Para hablar de una campaña eficaz debemos llegar a ese 70 %  del total de animales”.

La problemática fue planteada sobre todo pensando en las mascotas que tienen dueño, resta ver que va a pasar con el resto de los animales sueltos que deambulan por la ciudad, que no son pocos.  “Todos los que se vacunaron en estos días son los que tienen dueños, ahora, los que no tienen dueños y sobre todo en gatos que hay montones, esos no están vacunados y no van a ser vacunados”.

En relación a las estadísticas que maneja la Agrupación Proteccionista, así se refirió: “Hay estadísticas que muestran que  hay un animal cada dos habitantes, con lo cual el distrito de Suárez tiene unos 20.000 animales, entre perros y gatos. Dicen que van a vacunar a 5.000 así que estamos muy lejos del ideal de vacunación. “Lo importante de todo esto, lo que los vecinos debemos entender es que tanto la vacunación como la castración debe hacerse por Ley. El Estado tiene la obligación de ofrecer este servicio a los vecinos, el servicio de castraciones no funciona bien nunca”.

Castración y Vacunación

En medio de la campaña de vacunación, la cual completó la totalidad de las dosis, plantea el interrogante de siempre, por qué no se continúa con las castraciones. Esto decía Susana Lang: “La semana pasada no se castró porque estuvieron vacunando, vino un equipo de profesionales de afuera, y nuestro veterinario no castró. Cuando se podría seguir castrando y el resto seguir vacunando. Todos los veterinarios de Suárez colaboraron con la vacunación. Porqué el veterinario a cargo de las castraciones no sigue castrando, no lo entendemos habiendo tanta demanda. Llama la atención que en el año 2020 se suspendieron por completo todas las castraciones y las campañas de vacunación,  cuando los veterinarios en el ámbito privado siguieron trabajando”.

El jefe de zoonosis Urbana de la Dirección de Epidemiología perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Martínez, indicó que las dosis aplicadas hasta el momento son suficientes y están a la espera de recibir más dosis para los próximos días, campaña que continuará con el impulso Municipal. Además subrayó que en la ciudad la cantidad de animales que se ven en la calle es mayor a lo habitual, con los riesgos que ello implica. En ese marco, Gustavo Martínez,  instó a la población a acudir al médico en caso de una mordedura, cumplir con las vacunas y remarcar que los animales no deben estar sueltos en la calle.  Sobre la vacunación anual y la castración: “Son actividades que vienen en conjunto” afirmó. “Es prioritario para controlar la población de los caninos y felinos. No como única actividad sanitaria, sino complementaria, pero nos interesa que no se reproduzcan en forma indiscriminada, sino que haya un control desde la persona que tiene animales”.

“Los vecinos debemos entender que tanto la vacunación como la castración debe hacerse por Ley”. Susana Lang.

Estas declaraciones generaron un sinnúmero de críticas por parte de los vecinos, ya que desde hace mucho tiempo se viene denunciando el crecimiento de la población de animales en la vía pública, la falta de políticas públicas continuas y constantes en relación a la castración y vacunación.  Sobre esto Susana Lang, cerró: “Esto no contempla solo a las agrupaciones proteccionistas de animales, nos atraviesa a todos, las consecuencias de las faltas de políticas públicas, nos dejaron un fallecimiento, muchísimos accidentes, parasitosis, sarna, mordeduras, gente que termina en el hospital por alguna mordedura y tantos otros que ni siquiera van, por que seguir agravando una situación que tiene solución, hablamos de decisión política y continuidad en el tiempo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here