ESMA: ocho nuevas condenas por más de 800 delitos de lesa humanidad

Este jueves, el Poder Judicial condenó a ocho represores, con penas de entre seis años de cárcel y prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

En una sentencia vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a prisión perpetua al ex agente de policía, Raúl Cabral; al ex oficial de la Armada, Carlos Castellví, y al civil Miguel Conde, que integraba el grupo de inteligencia que se dedicaba al secuestro y tortura en la ESMA.

Los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez condenaron a los ex suboficiales de la Armada Carlos Carrillo, José Iturri, Jorge Ocaranza y Ramón Zanabria a 15 años de prisión, mientras el ex conscripto, Claudio Vallejos, extraditado de Brasil, fue sentenciado a seis años de cárcel.

Vallejos recibió una pena menor por su responsabilidad en el secuestro en 1977 del diplomático y dirigente de la Unión Cívica Radical Héctor Hidalgo Solá, que aún permanece desaparecido y fue visto por otras víctimas en la ESMA.

El resto de los condenados cumplió funciones en un grupo de tareas que realizaba los secuestros, torturas y homicidios y “eligieron callar” su responsabilidad y el destino de las víctimas, según dijo el Tribunal.

En lo que constituyó el cuarto juicio por los crímenes en la ESMA, los ocho represores fueron juzgados durante dos años de audiencias por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos, abusos sexuales y sustracción de niños y niñas contra 805 víctimas.

Desde que en 2005 se declaró la inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el fallecido presidente Carlos Menem, los juicios se retomaron y desde entonces fueron imputadas 3.448 personas y se dictaron 250 sentencias, en las que resultaron condenadas 1.013 personas (276 de ellas con al menos un fallo firme) y 164 absueltas.

 

(Filo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here