Esfuerzo conjunto para la conservación de los cauquenes migratorios en territorio bonaerense

Algo de resguardo (foto: Pablo Petracci).
Se trata de una de las aves más amenazadas de la Argentina. Fundación Azara, Compañía Molinera del Sur y el Grupo de Estudios en Conservación y Manejo de la UNS ponen en práctica innovadoras acciones de preservación junto a los productores.

Los cauquenes migratorios se encuentran bajo amenaza de extinción a nivel nacional, principalmente el cauquén colorado que posee una población que no superaría los mil ejemplares y es una de las especies de aves más amenazadas del país.

En el marco de las estrategias para su conservación, la Fundación Azara y Gekko-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo de la Universidad Nacional del Sur, se unieron al compromiso de la Compañía Molinera del Sur Sociedad Anónima para incluir en sus contratos con productores agrícolas, normas de buenas prácticas ambientales dentro de las cuales se establece la necesidad de dar protección al cauquén colorado, el cauquén cabeza gris y el cauquén común durante su estadía invernal.

Este compromiso, fomentado por el interés de la Compañía Molinera del Sur y ejecutado gracias al acompañamiento de los especialistas Hernán Ibáñez y Pablo Petracci, suma unos 40 productores y la protección en tierras privadas para estas especies de una superficie aproximada de 60 mil hectáreas en los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Saavedra, Tornquist, Púan, Coronel Suárez y Villarino en la provincia de Buenos Aires.

“Este tipo de acciones en territorio en conjunto con los actores locales es el camino en pos de la conservación a largo plazo de la fauna silvestre, en particular para aquellas especies que habitan en los agroecosistemas y campos privados, logrando compatibilizar la producción con la conservación, una acción concreta en pos de la sustentabilidad ambiental”, enfatizó Adrian Giacchino, director ejecutivo de Fundación Azara.

Desde la organización resaltan el “compromiso y predisposición del personal de la Compañía Molinera del Sur”, pues “desde un primer momento mostraron interés en abordar la problemática de conservación que enfrentan los cauquenes migratorios en la provincia de Buenos Aires es un ejemplo para otros actores productivos que desde su lugar pueden aportar a la preservación del ambiente”. (ANDigital)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here