Escuela de Educación Estética: Estetic Fest: un hito renovado e innovador

En la Escuela de Estética funcionan talleres para niños de 5 a 18 años. Por eso, organizaron una muestra y así poder acercar a la comunidad lo aprendido por los niños. Se llevaron a cabo exhibiciones de arte, instalaciones, obras de teatro, narraciones de cuentos, muestras de cine, conciertos de rock y demás.
El pasado jueves, la Escuela de Educación Estética N°1 abrió sus puertas para presentar y difundir los talleres que en ella se desarrollan. Por tal motivo, Daniela Malcolm, quien está a cargo de la dirección de dicha institución, se reunión con Nuevo Día y comentó: «La Escuela de Estética es una escuela de arte, pensada para chicos de 5 a 18 años. Funciona en dos modalidades, ciclo regular con alumnos de 5 a 11 años y, a partir de 12 años, funciona una modalidad diferente que cuenta con talleres a elección».

Sobre la Escuela de Estética

Ciclo Regular funciona a contra turno de la escuela. «Los niños asisten dos veces por semana, tres horas cada día y en esos dos días cursan un bloque de cuatro materias.
Estas materias no son a elección, sino que deben cursar todas».
Las materias que tienen en Ciclo Regular son: plástica bidimensional, plástica tridimensional, iniciación literaria e iniciación musical. «En lo que es talleres a elección, ellos deciden a que taller quieren asistir. Pueden asistir a uno, a dos, a cinco, a los que les permita sus horarios o su interés. Los talleres que ofrecemos actualmente son: teatro, rock, batería y percusión, música popular, danzas, caricatura y dibujo humorístico, cine, circo acrobático y acrobacia en telas, circo integral en pasman y plástica».
Además, articulan con la Escuela Espacial. «Los niños asisten a la institución tanto en ciclo regular como en los talleres a elección. Actualmente, asisten un grupo de chicos a nivel dos del turno mañana y asisten chicos al taller de caricatura y al taller de percusión».

Otros eventos

Además de la Estetic Fest, la institución desarrolla eventos propios. «Uno de ellos, es la muestra de manchas que solemos hacer entre octubre y noviembre cuando está el clima lindo y podemos salir afuera a trabajar».
Es un encuentro para hacer una actividad plástica al aire libre. «La propuesta es fomentar el placer de juntarse a pintar por pintar, cada año vamos cambiando la temática o la técnica y desarrollamos la actividad en base a lo que se propone ese año».
«Arte en la venta» es el nombre de otra propuesta de la Escuela de Educación Estética. «Tratamos de hacerlo cada año. Este año no lo hemos hecho aún, pero ya lo vamos a poder hacer en algún momento».
Cuentan con un proyecto de realización de una revista. «Lo tenemos medio abandonado y queremos retomarlo este año si es posible o el año que viene, hicimos algunas ediciones en años anteriores y siempre quisimos continuar, pero no es simple ni rápido hacer una tirada de revista».

Estetic Fest

Surge esta propuesta con la idea de hacer muestra y difusión de la escuela. «Se empezó haciendo una en mayo aproximadamente con la intensión de difundir al inicio del año para lo que es matrícula, si alguien más quiere inscribirse».
Después, se fue estirando un poquito más. «La pensamos para junio, julio por una cuestión de hacer una muestra más completa. Todo lo que es muestra, lleva un proceso más largo que un par de meses entonces lo fuimos corriendo un poco en el tiempo».
A fin de año, se realiza una muestra un poco más grande. «Con el clima más lindo, podemos salir afuera y tenemos más lugar. Entonces, se organiza de otra manera».
Particularmente, la Estetic Fest tiene la intensión de mostrar. «Exhibimos la manera en la que trabajamos, cómo es que enseñamos arte, de qué manera, cuáles son los procesos y demás. Este año específicamente, lo que va a haber es muestra de casi todos los talleres. Digo casi todos porque no todos van a poder estar, por ejemplo: las chicas de danzas no van a poder estar porque tienen un certamen en otra ciudad».
Para mostrar lo que se trabajó en el Ciclo Regular, hay dos obras relacionadas con lo que se estuvo trabajando en literatura. «Lo que es Iniciación literaria, abarca más que solamente escribir. Sin embargo, la literatura involucra los distintos tipos de género».
Se trabaja mucho la escritura, la oralidad, el juego, el teatro está muy presente, las canciones. «El teatro es una de las cosas que a los chicos más les gusta hacer, representar o escribir. En este caso, van a representar dos obras de teatro que no las escribieron ellos, pero si las modificaron con ideas que se les ha ocurrido».
Los niños, en clase, trabajaron con los mitos griegos. «Las obras, están relacionadas con eso. Las obras se llaman «Teseo, Teseo que laberinto más feo» y «Una historia petrificante». Van a representar estas obras los chicos de Ciclo Regular de nivel tres, que son los chicos más grandes de la escuela».
Los más pequeños, de nivel dos, van a estar en un de las aulas con una iniciativa que denominaron «Cuenta cuentos». «Ellos, van a contar cuentos en un aula que está preparada especialmente para eso y tendrán una especie de libro gigantes pegables que se arman y se desarman. La actividad fue hecha en grupo donde armaron la estructura, los personajes, uno cuenta el cuento y los compañeros van moviendo los personajes, modificando la estructura a medida que transcurre el relato».
Por otro lado, el taller de cine va a exhibir en una de las aulas un corto. «Fue armado por los alumnos con un registro de un proyecto que se hizo a principio de año con los alumnos de Ciclo Regular. Los alumnos de cine, se tomaron el trabajo de hacer una síntesis de ese trabajo y captaron la esencia para registrarlo en un audio visual».
También, harán una muestra de un cortometraje. «Se trata de una producción en proceso y quieren empezar a exhibir algo de lo que están llevando a cabo para que se vea el proceso de lo que es la elaboración de un cortometraje, que no es tan simple sino que lleva un tiempo y un proceso largo».
Por último, Daniela mencionó: «Habrá una presentación del taller de rock y una muestra de tridimensional. Los talleres de teatro para adolescentes van a presentar dos obras «Viajamos» y «El cine». En el patio va a haber una instalación con cartón y mucho más».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here