“Es muy importante analizar muestras acá y no tener que derivar al Hospital Penna”

Así expresó la bioquímica Pamela Azcona, que junto a Lucia Rodríguez, son las encargadas de analizar las muestras de los hisopados de nuestro distrito en el laboratorio de virología del Hospital Municipal y que le contaron a Nuevo Día como llevan a cabo su trabajo. En tanto explicaron, que los hisopados que ellas analizan son de las personas que dieron negativo en el test rápido.

Justamente en marzo el subsecretario de Salud, doctor Rodrigo Gasteneguy señalaba “Estamos iniciando las gestiones para la puesta en marcha de un laboratorio de virología en el Hospital Municipal para realizar hisopados de PCR en nuestra ciudad, lo que va a generar una celeridad en los resultados y una mejora en la logística de los diferentes sectores”.

La realidad es que desde Mayo funciona en el Hospital Municipal, el laboratorio de virología que se encarga de analizar los hisopados de todo el distrito de las personas que dan negativo al test rápido. En tanto es un trabajo arduo de análisis, que obviamente tiene su regularidad, pero depende exclusivamente de la cantidad de hisopados que haya o no por día. Entonces lo que ha beneficiado al distrito es que los resultados llegan mucho más rápido que en gran parte de la pandemia y ayuda de esta forma a aislar rápidamente a las personas que dan positivo del mismo.

Nuevo Día habló con las encargadas de realizar dicha actividad, tanto Pamela Azcona y Lucia Rodríguez, que nos comentaron como desarrollan su actividad “Nosotros arrancamos a trabajar en Mayo. Nos tocó arrancar cuando empezó a aumentar el número de casos en Coronel Suárez, por lo que de entrada fue un número grande de muestras a analizar, pero bueno lo importante fue hacerlo acá y no tener que derivar a Bahía Blanca al Hospital Penna”, señaló Azcona.

Las dos trabajadoras explicaron que todavía hay muestras que se derivan a Bahía Blanca, pero son en menor cantidad “Hoy los hisopados que se analizan en el Penna es por exclusividad de el medico solicitante, debido a que ciertos pacientes particulares, para darles el alta definitivo se necesitan ciertos valores que es inverso a la carga viral y que acá no brindamos”

“Lo que hoy podemos decir que de 40 muestras que se derivaban al Penna por día, ahora se derivarán 2 muestras cada quince días, por lo que el resto se procesa todo en Coronel Suárez”, agregó.

Es algo nuevo para el distrito, el contar con un centro de análisis de hisopados de PCR. Por lo que Pamela contó como es el trabajo que hoy realizan “Lo que simplemente realizamos es procesar las muestras de test rápido que dieron negativos, es decir las que son positivas ya pasan por otro filtro y no vienen a nosotros. Por lo tanto, de nuestra actividad diaria aplicamos la un procesamiento isotérmico y de ahí hacemos un filtro para poder informar quienes son los positivos o negativos. Nosotros nos encargamos de analizar las muestras de Coronel Suárez, Pasman, las Colonias alemanas, Huanguelén y en definitiva de todo el distrito”.

A pesar que tiene muy poco tiempo de funcionamiento este centro de análisis de hisopados, se sintió el fuerte brote de coronavirus, que se tradujo en muchas muestras a analizar “La verdad que arrancamos con unas pocas muestras, pero rápidamente empezamos a cargarnos de más hisopados entre Suárez y Huanguelén, donde llegamos a un tope de 100 muestras por día, que es un montón. Mientras que ahora nos están llegando en menor cantidad, aun así, siguen siendo el doble o el triple de cuando recién arrancamos”

También explicó que muestras analizan particularmente “Igual hay que remarcar que aunque nos lleguen menos muestras a nosotras, no quiere decir que vengan menos pacientes a consultar, porque como señalé en un principio, solo nos llegan las muestras de las personas que dieron negativo del test rápido, filtrándose a parte los positivos de ese propio análisis. Entonces si llegarán 50 pacientes, nos pueden llegar 10, 5, 15 o hasta 40 muestras a nosotros, por el filtro de dar positivo anteriormente. Por lo que no se puede dar una correlación directa con las muestras que realizamos nosotros, con el número de pacientes que vienen a hisoparse”.

Al ser consultadas por la jornada de trabajo que cumplen y si modifica en sí que haya más o menos muestras para procesar, Pamela señaló “Obviamente que pensamos en tener una rutina de trabajo que no se modifique por la cantidad de muestras, pero hay veces que hemos pasado de una jornada más tranquila a estar con capacidad máxima. En definitiva, hay momentos donde nos quedamos hasta más tarde porque nuestro objetivo es siempre procesar todas las muestras que tengamos, ya que los hisopados llegan en el mismo día que se realizan, menos Huanguelén que vienen a día diferido”.

“Por lo tanto intentamos adaptarnos, donde hay veces que nos quedamos más tiempo o hay momento que nos alcanza bien para terminar de procesar todas las muestras, donde reiteramos que varían dependiendo la cantidad de hisopados que se realicen”, agregó.

Lo positivo de que hoy Coronel Suárez tenga un centro de análisis para realizar hisopados de PCR, hizo que no haya que depender de Hospital Penna, que en toda la pandemia fue el centro principal, donde la gran mayoría de distritos de la sexta sección mandaban sus muestras a analizar y que en su momento por el colapso de gran cantidad de muestras, produjo que los resultados se demoren hasta 4 días, siendo algo que hoy está lejos de suceder.

El 15% de los hisopados que analiza el laboratorio de virología del Hospital Municipal dan resultado detectable de Covid-19

“La realidad es que hoy una persona de la ciudad que se hisopa antes del mediodía y da negativa del test rápido, a la tarde ya tiene su resultado del procedimiento que realizamos y sino como tarde lo recibiría al otro día. Esto se mantiene con normalidad de lunes a viernes, pero si uno se hisopa el sábado o domingo, el resultado de su muestra se le facilitará el día lunes o a más tardar el martes” explicó Rodríguez. A la vez señaló que es muy importante remarcar que a pesar de que se están abocando principalmente a esta área del laboratorio, no dejan de pertenecer a lo que es la actividad total de laboratorio del hospital “Lo que quiere decir es que seguimos cubriendo guardia, lo que hace que no podamos trabajar todo el tiempo con los hisopados”.

Dentro de lo explicado, del procedimiento que realizan en el laboratorio del hospital municipal, las bioquímicas explicaron los bajos porcentajes de positivos que salen de las muestras que dan negativa de test rápido en la actualidad “Hoy la cantidad de hisopados positivos que salen de las muestras que nosotras analizamos, rondan entre el 10% o 15%, que son muestras que llegan del área covid al laboratorio, arrojando finalmente resultado detectable. Aun así obviamente que este resultado depende mucho de la semana y la cantidad de hisopados que se realicen”.

Por lo tanto, Pamela y Lucia señalaron que el aumento de hisopados se deben a que por un lado circula más el virus y por el otro, a que al estar en una época invernal, las personas se enferman más, aunque no siempre es covid sino una simple gripe, pero por precaución los médicos mandan a los pacientes a hisoparse, para de esa forma descartar o no el virus.

“Queremos agradecer a todas las personas del laboratorio porque si bien nosotros estamos en esta área, todos en el Hospital Municipal son los que hacen posibles que nosotras podamos procesar las muestras en tiempo y forma, para que de esa manera el paciente pueda recibir su resultado de la forma más rápida posible.  Ya sea detectable o no, la gente de telemedicina le va a informar el resultado y es muy importante para destacar y remarcar”, expresó Pamela.

A la vez contó que proceso utilizan para llevar a cabo su trabajo “Otra cosa que me gustaría decir es que la técnica que se está usando acá es una reacción en cadena de la polimerasa, pero por amplificación isotérmica, siendo la misma técnica que se venía aplicando o que se está haciendo todavía en el Penna. La diferencia está cuando un medico señala hacerse la PCR clásica el estudio dura 8 horas, mientras que el nuestro en 4 horas tenemos el resultado”.

Desde que se procesa la muestra, dando positivo o negativo a la comunicación con Telemedicina “Ni bien tenemos los resultados, lo que hacemos es informarlo a la gente de epidemiologia en el caso de Suárez, mientras que en Huanguelén nos comunicamos directo con la Dra. del Hospital Lucero del Alba. De ahí es donde se bifurca la información, ya sea para telemedicina o para hacer los reportes diarios de la municipalidad”.

Por último Lucia manifestó que realizan un informe resumido de los pacientes con el resultado, donde desde ahí los responsables son las personas mencionadas, que lo distribuyen a quien corresponda “Por eso, resaltó nuevamente que el que se vino a hisopar a la mañana tiene el resultado disponible a la tarde, mientras que en el caso de Huanguelén soy la encargada de traerlo porque las personas se hisopan cerca del mediodía y los resultados no llegan a procesarse hasta el otro día”.

“Los tiempos obviamente han cambiado porque en el Penna demoraban de 48 a 72 hs, mientras que ahora para el otro día la gente lo tiene o en el caso de Huanguelén tarda 24hs”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here