Economía 05/08/2023

Por ventas con dólar agro ya ingresaron 1.600 millones de dólares en dos semanas

Los productores aprovechan el precio diferencial que pueden obtener, sobre todo en el maíz, que se encuentra en plena cosecha.

Por ventas con dólar agro ya ingresaron 1.600 millones de dólares en dos semanas

Desde la vigencia del nuevo dólar agro la semana pasada, con el maíz a la cabeza, ya se comercializaron 5 millones de toneladas de granos e ingresaron divisas por US$ 1.600 millones.
En el marco del Programa de Incremento Exportador IV, se comercializaron 4,3 millones de toneladas de maíz. Además, se vendieron 162 mil toneladas de sorgo, 337 mil de girasol y 194 mil de cebada.
Con estos números, se estaría cumpliendo el 80% de los US$ 2.000 millones que se espera lograr con el programa, cuando quedan 19 días hábiles por delante hasta el 31 de agosto.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que el dólar agro generó el mes de julio más alto en compras de maíz en el mercado interno en al menos 7 años.
“El 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE, es decir, en tan solo 4 días hábiles”, indicaron desde la entidad.
Según la entidad, “el mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del Programa”.
Mientras avanza la cosecha, que ya supera el 88% del área, “el productor busca aprovechar la ventana de precios y enviar el cereal directamente del campo al puerto”.

 

Dólar agro en el momento justo

 

El dólar agro con la inclusión del maíz llegó en el "momento oportuno", según explicó a NA el responsable del Área de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera.
Destacó que la decisión se implementó "en plena cosecha de la producción de maíz de segunda, generando un importante dinamismo en el ritmo de negocios” y marcó que “si bien el valor fijado para el tipo de cambio diferencial fue motivo de debate, hay que señalar que ha generado una mejoría significativa en los precios de los productos, en particular en maíz".
(Perfil)

Comentarios