Equinoterapia: Riendas Libres inauguró un nuevo predio

Esta ubicado a la vera de la ruta 85, se puede acceder a través del Parque de la Gloria o por el puesto de Patrulla Rural. La presidente de la institución Azucena Cepeda contó cuáles son sus necesidades y los proyectos para el futuro.

 

Con un acto muy sencillo con la presencia de los miembros de la comisión directiva la agrupación Riendas Libres de Coronel Suárez inauguró un predio en inmediaciones del Parque de la Gloria donde habrán de desarrollar la equino terapia luego de un tiempo sin actividades.

Vale recordar que el predio es de la Municipalidad de Coronel Suárez y que le fue entregado a la Asociación en comodato por 10 años con una renovación automática por diez más. La entrega de predio se formalizó en un acto realizado en dependencias del Palacio Municipal con la presencia del Intendente Moccero y parte de su gabinete. Recibió el decreto correspondiente la presidente de Riendas Libres Azucena Cepeda.

Tras ello los integrantes de la comisión comenzaron a trabajar en el predio, que no era más que un terreno de pastizales, por lo que emprendieron una ardua tarea para acondicionar y levantar algunas construcciones, para que mínimamente cumpliera las condiciones necesarias para que se puedan desarrollar las tareas de la especialidad, así como lugares para que los caballos estén a resguardo.

Por tal motivo la comisión directiva de la entidad puso en circulación un bono donación cuyo costo es de $7500 que se pude pagar en cuotas de $750 y tiene además sorteos y premios especiales para los días del padre y de la madre y un bono que juega a fines de enero de 2023”

“Tuvimos que empezar todo de cero” contó la presidente de la institución en diálogo con este medio, “lo hemos inaugurado con lo que pudimos obtener en este tiempo. Esto son dos hectáreas y de pastizales y debimos recurrir a la Delegación de Santa Trinidad para que nos limpien el terreno con las maquinarias y que haga la pista. Además, alambramos el perímetro y dentro están los tres caballos de la institución e hicimos una perforación para tener agua”.

También apuntó que la idea es hacer baños, que es lo que más le urge, así como una sede social y otras instalaciones. “Por ahora nos manejamos con una casilla que nos sirve muy bien, pero la realidad es que se necesitan más cosas”.

Consultada Azucena acerca de si las dos hectáreas del terreno alcanzan para alimentar a los caballos, dijo que; “Debido a la sequía no hay casi pastos de modo que debemos darle semillas o pasto en rollos, es por ello que solicitamos de algún productor que tenga la generosidad de donarnos algún alimento para los caballos. También necesitamos la colaboración de la comunidad que nos done elementos o dinero, todo es bienvenido”.

“Se hizo también el pilar para el medidor de luz y la Cooperativa San José nos conectó la energía”, especificó Cepeda.

Con respecto a la cantidad de chicos que toman esta actividad terapéutica señaló que antes de la cuarentena eran 10 los chicos que eran atendidos, pero ahora se ha llamado a más gente para que se incorpore a la actividad. “Por ahora los caballos que tenemos alcanzan para todos, pero que seguramente habrán de necesitarse más en el futuro”, dijo Azucena Cepeda.

“Los caballos tienen que ser muy mansos para que lo puedan montar los chicos con discapacidad”, puntualizó la presidente de la entidad. “Porque más allá que los acompaña el petisero el acompañante terapéutico y el resto de los profesores, al caballo se lo lleva de tiro con el chico montado. Siempre le acompañan dos personas, una de cada lado”.

Con respecto a la necesidad de tener socios, dijo que están comenzando una campaña para lograr asociados y que la cuota es de 200 pesos mensuales. “por ahora lo que tenemos lo hemos logrado con nuestro esfuerzo, la Municipalidad colaboró en algún momento, pero siempre es necesario que haya gente que colabore”.

En otro orden de cosas Azucena Cepeda tiene el numero telefónico al que se pueden contactar con ella aquellos interesados en colaborar con Riendas Libres Equino Terapia. 2926 544634.

Vale señalar finalmente que el predio esta ubicado en cercanías de la ruta 85 y se puede llegar hasta él a través del Parque Héroes de Malvinas o ingresar por donde esta el puesto de Patrulla Rural.

Colaboran con Rienda Libres la acompañante terapéutica Patricia Ruffa quien es además tesorera, la profesora Julieta Gallardo, Hernán Maluat petisero, y los profesores Martínez, Juana Neyra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here