Entrevista publicada en la edición en papel: La cuarentena obligatoria y las dos empresas con más operarios que tiene la ciudad

Antonio Godoy, representante de SOCAYA y Carlos Varela, secretario del Centro Papelero Suarense, dieron detalles de las últimas medidas adoptadas por las dos empresas que tienen la mayor cantidad de personal en la ciudad.
DASS decidió paralizar sus actividades desde este viernes hasta el 31 de Marzo, mientras que en SMURFIT KAPPA la empresa pretende seguir, el gremio, decidió acatar la cuarentena obligatoria.

 

Desde que comenzó a hablarse del confinamiento social y por las redes sociales el reclamo generalizado era la preocupación de los trabajadores de las dos fábricas más numerosas de Coronel Suárez que pertenecen al sector privado.

Después de lo decretado por el Presidente de la Nación que obliga a una cuarentena total hasta el 31 de marzo, los gremios que representan a los cientos de personas que trabajan allí, se comunicaron con las respectivas patronales para definir la situación en DASS y SMURFIT KAPPA.

“Estamos mucho más tranquilos”

Antonio Godoy es el representante de SOCAYA fue consultado sobre la decisión que tomó la empresa para con sus trabajadores que a partir de este viernes no debieron ocupar sus puestos en la fábrica DASS. “Estamos mucho más tranquilos porque la situación era delicada. Todos muy atentos a esta realidad que vivimos y la gente está asustada en ese sentido, por suerte hoy, cada uno está en su casa realizando el confinamiento social. Gracias a Dios se decretó la cuarentena total y esperemos que sea para bien”.

En la actualidad la fábrica DASS tiene más de 800 operarios, que si bien las instalaciones son enormes, el tipo de trabajo que se realizan hace que  compartan mucho lugares comunes y no se pueda mantener la distancia requerida por los profesionales de la salud. Desde que asumió Ricardo Moccero se gestionó para que ingresaran más trabajadores y a través de un contrato que la empresa firmó con el gobierno hay operarios ingresantes con mucho más frecuencia.

“La modalidad de trabajo es que estamos muy juntos, más de 800 personas en movimiento, uno al lado del otro sin poder dejar el espacio que se exige. Mirábamos cómo se podía separar a la gente para trabajar y no se podía: ahí estaba el problema y el foco de preocupación de todos, los días pasaban y se complicaba más”.

Antonio Godoy explicó, que todos tenían en claro, que hay que cuidar la fuente de trabajo así también como la salud. “Todos debemos respetar la cuarentena porque esto es muy delicado”.

Permanente contacto con las autoridades

El representante sostuvo que está en permanente contacto con el gobierno local y sus funcionarios; las autoridades provinciales-nacionales; con Claudio Streitenberger y con los responsables de los gremios de Coronel Suárez. “Siempre mantuvimos el diálogo y trabajando juntos ya que el foco más grande somos nosotros por la gran cantidad de personas y que no se puede distanciar. No es que hacíamos las cosas mal, sino que nuestro trabajo es en línea y se nos complicaba cumplir con las normas sanitarias” expresó Godoy.

La empresa DASS respetó el decreto nacional y los operarios deberán hacer el confinamiento social hasta el 31 de marzo. “Lo más importante es la salud, les pido a todos, que estemos en casa  y respetemos las normas que impuso el Presidente, que sólo salgamos para lo necesario o urgente. Todos estamos luchando por algo que es invisible, debemos ser inteligentes porque si no cumplimos nos perjudicamos: todo depende de nosotros” afirmó el responsable de SOCAYA.

No es la misma situación para los trabajadores de SMURFIT KAPPA que este viernes debieron presentarse a su puesto laboral cumplir con los horarios establecidos.”

Carlos Varela: “la empresa pretende seguir trabajando”

El Secretario del Centro Papelero Suarense Carlos Varela contó que, luego del mensaje del Presidente de la Nación y la lectura del decreto, se comunicó con la gente de recursos humanos de la empresa. “Después de conversar con los compañeros de la comisión y ante la incertidumbre y la problemática que estamos viviendo, la empresa, considera que está fuera del decreto porque es una Planta que se dedica al armado de cajas para productos alimenticios”.

“Esa es la postura de la empresa y nosotros consideramos que hay algunas diferencias y lo iremos charlando durante toda la jornada. Estamos tratando de brindar un poco de tranquilidad como lo venimos haciendo en los últimos días y esta situación es muy compleja” refirió Carlos Varela.

Preocupa la llegada de camiones de distintos lugares

La cuestión laboral dentro de SMURFIT KAPPA es distinta a la de DASS ya que posee una amplia Planta y el trabajo se realiza manteniendo cierta distancia. El representante del Centro Papelero Suarense, sin embargo, detalló que el contacto con personas es constante y hay ingreso de camioneros que recorren muchas ciudades del país.

Refirió que, desde el primer día, la empresa proveyó el alcohol en gel y otros elementos que requiere la situación “trabajamos en conjunto por la seguridad sanitaria y la higiene correspondiente, pero no estamos ajenos a la problemática que tiene el mundo. Esto es algo para tomar conciencia y tenemos que trabajar entre todos, hoy hay muchas preguntas que las deberían responder la empresa y no nosotros” manifestó Carlos Varela.

Comentó que mantuvo reuniones con Concejales; funcionarios del Departamento Ejecutivo y con la policía para indicarles que operarios de la empresa, en distintos turnos, iban a circular por la ciudad ya que no se suspendía la actividad “la responsabilidad de nuestra comisión directiva es bregar por la seguridad de los afiliados al Sindicato”.

Carta documento del gremio nacional

En horas de la tarde, los representantes del Centro Papelero Suarense, estuvo en permanente contacto con la Federación del Papel “nos mandaron las cartas documentos referidas a la resolución de este decreto porque hablamos de la salud de los trabajadores”.

Carlos Varela insistió que hay una cuestión legal por resolver “es muy finito el tema y lo que nos dijo la Federación es que no estamos dentro de los exceptuados y no tenemos que dejar que la gente no esté realizando la cuarentena obligatoria con esta situación tan crítica”.

Remarcó que “estamos en una franja muy finita entre lo que corresponde y lo que no corresponde, pero legalmente teníamos que tener algo fehaciente y hoy Federación nos dictaminó que la Fábrica tendría que haber estado parada. Salvo resolución en contario, este viernes a las 18 horas acatamos el decreto nacional y lo que dictaminó el Presidente”.

“No es un paro, es acatar la cuarentena obligatoria”

“No hablamos de medidas de acción directa sino que acatamos algo que consideramos que, la Federación nos dice, tenemos que resguardar  la integridad física de todos los afiliados y trabajadores porque es una cuestión de salud y en el trayecto de la semana el Ministerio o quién lo tenga que dictaminar si somos una empresa que estamos dentro de los parámetros para trabajar o no” especificó Varela del Centro Papelero Suarense.

Digamos por último, que pasadas las 19:30 horas, la empresa presentó la conciliación obligatoria, sin embargo el gremio entiende que no corresponde, ya que ellos no están en medida de fuerza, sino sólo pretendiendo cumplir con la cuarentena obligatoria que dictó el Presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here