Entrevista al licenciado Camilo Makón: El Plan Horizonte Suárez estará en marcha a fines del presente mes

Sofía Gerk junto a Camilo Makón fueron los encargados de desarrollar las actividades.
Lo explicó el licenciado Camilo Makón, socio gerente de una consultora que trabaja junto al municipio y con financiación del Consejo Federal de inversiones. Apunta a desarrollar el turismo en el partido y abarca todas las actividades que actualmente se están llevando a cabo en varias entidades y emprendimientos particulares. “Hemos trabajado para países, provincias y municipios y venimos aquí como facilitadores de este proceso participativo”, aseguró el licenciado en diálogo con Nuevo Día.

 

“Desde marzo venimos trabajando haciendo reuniones, talleres y visitas”, expresó Camilo Makón licenciado en economía y turismo quien es socio gerente de la consultora Singerman y Makón, que pretende desarrollar el potencial turístico de todo el distrito de Coronel Suárez. “Hemos hecho estas actividades en Coronel Suárez, Huanguelén y Villa La Arcadia, para convocar tanto a los habitantes de cada localidad, junto a los de proximidad, por caso en Huanguelén participó gente de Pasman. La idea básicamente es que, con estos trabajos, terminar de elaborar la estrategia del “Plan Horizonte Suárez”. Es decir, el sistema de decisiones que va a conformar, los programas, proyectos e iniciativas que conformará el plan que es para el desarrollo turístico de todo el partido”.

“Este plan es liderado por el gobierno municipal”, agregó Makón. “Esto lo venimos trabajando desde el mes de noviembre pasado donde comenzamos con las primeras reuniones, entrevistas y relevamientos que hicimos a través de encuestas en las que entrevistamos tanto a residentes como a turistas”.

“En marzo hicimos los talleres de diagnóstico y ahora estamos en la etapa final de la formulación del Plan y habremos de estar terminando el trabajo a fin del presente mes de mayo”, afirmó el consultor. “Es decir el distrito tendrá su plan de desarrollo turístico sustentable y a partir de allí comenzar a implementarlo en forma mancomunada entre el sector público, el privado, las asociaciones y las entidades de base. Es decir, con todos los actores que forman parte de la actividad turística del partido”.

 

Convocatoria del municipio

“Nosotros somos una consultora en economía y turismo que fue convocada por el municipio y a través de la provincia con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones). El municipio hizo la solicitud del financiamiento de esta asistencia técnica”, explicó el licenciado Makón. “Entonces a través del CFI nos convocaron para llevar adelante esta tarea. Nosotros somos un equipo técnico conformado por profesionales y dedicada a la planificación estratégica y al desarrollo turístico de destinos y tenemos 16 años de historia con experiencia nacional e internacional”.

“Hemos trabajado para países, provincias y municipios y venimos aquí como facilitadores de este proceso participativo con una metodología de trabajo que busca convocar y escuchar todas las voces para tener una mirada de todo el territorio y que el plan sea un reflejo de los intereses y objetivos que tienen los suarenses para el desarrollo turístico”.

¿El eje de este programa, está apuntado a promover básicamente la zona serrana, o se pretende que sea para todo el distrito?

Queremos abarcar todo el distrito. Estuvimos en Huanguelén que es uno de los extremos del distrito y habremos de estar en Villa La Arcadia que es justamente el otro extremo, pero también vamos a trabajar en la ciudad cabecera, Quiñihual, Las Colonias, Pasman… Incluye a todo el partido.

Desarrollo en todo el distrito

Cabe preguntarle si: ¿en cada localidad o punto del partido, apuntan a desarrollar la particularidad de cada uno?     

Parte del objetivo es ese. Proponer visitar todo lo que tiene el distrito, para ofrecerlo como experiencia al visitante. Por ejemplo, en turismo rural está el grupo Cortaderas que está dentro de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que tiene como prestadores que tiene como atractivo la actividad primaria, o el trabajo en el campo y que han sumado el turismo como una actividad complementaria.

El turismo rural es importante, el turismo en la naturaleza sobre todo en Villa La Arcadia, el turismo cultural en Huanguelén, lo mismo en la ciudad cabecera y en las colonias, con las asociaciones y colectividades, tales como la española, la israelita, la italiana, la alemana… La realidad es que hay muchas propuestas que tiene el partido para desarrollar y promover turísticamente, los distintos rincones y lugares que tiene este territorio.

“Hemos hecho estas actividades en Coronel Suárez, Huanguelén y Villa La Arcadia, para convocar tanto a los habitantes de cada localidad, junto a los de proximidad, por caso en Huanguelén participó gente de Pasman”

¿Todo este trabajo será presentado a las compañías de turismo?

  1. Debe tenerse en cuenta que este es un plan de turismo. Entonces lo que nosotros vamos a proponer, no sólo son iniciativas vinculadas al desarrollo del circuito, sino que también estamos teniendo una mirada integral de los temas que hay que abordar.

Es decir, como la mejora de la conectividad, tanto en lo referente la telefonía y sus derivados, sino que también a la conectividad física, con las mejoras de rutas y caminos. La promoción turística. La calidad de las prestaciones en los centros turísticos. La preservación del patrimonio natural cultural y arquitectónico.

Esos son todos elementos que forman parte de la actividad turística del partido. Lo que el plan pretende es una mirada activa y propositiva en relación a eso.

Claramente que no todo es competencia del área de turismo del municipio, pero si debe tener el compromiso de articular con las gestiones correspondientes y las áreas que tienen competencia en turismo, para desarrollar las condiciones necesarias para hacer trismo sustentable en el partido. Por esta razón hemos venido trabajando junto a las áreas de deporte, cultura, medio ambiente, obras públicas porque es importante tener ese trabajo y esa mirada sinérgica de todos.

Hemos hablado con personas que hacen excursiones a diversos puntos del partido, con la gente de la Biblioteca Sarmiento que se dedican a hacer excursiones por la ciudad lo mismo que con aquellos que se dedican a organizar excursiones en bicicleta, con los que hacen cabalgatas en Piñeyro, con los que hacen actividades de turismo en naturaleza en Villa La Arcadia.

En resumen, estamos apuntando a todas las actividades turísticas que hay en el partido de Coronel Suárez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here