En la mañana de ayer: Importante charla sobre hepatitis C se desarrolló en el Concejo Deliberante

Los adultos mayores fueron los destinatarios de la disertación.
Fue una actividad realizada en conjunto por la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Salud y el Consejo de Adultos Mayores, tratando de llevar información útil a la sociedad sobre una enfermedad, que es silenciosa y sobre la cual existen muchos mitos.

El viernes, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, a las 10 de la mañana se realizó una charla de prevención para hepatitis. Organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez en conjunto con el Consejo de Adultos Mayores y la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” con el objetivo de informar sobre la enfermedad.

El intendente Roberto Palacio dio inicio a la charla sobre Hepatitis C llevada a cabo ayer.

En el acto de presentación estuvieron presentes el intendente municipal Roberto Palacio; el Director de Deportes Alexis Cortés; el responsable de Adultos Mayores Osvaldo Lezica y las profesionales Dra. Esther Hurtado; Estefanía Giménez, terapista ocupacional y Vanesa Gallardo, psicóloga.

Una enfermedad silenciosa

La Dra. Esther Hurtado habló sobre la Hepatitis C y del desconocimiento que hay sobre la enfermedad “con un análisis de sangre, simplemente, queremos concientizar a la población para que se realice este test y conocer si tiene o no este virus, que actúa en el hígado de manera silenciosa y que los médicos nos enteramos de esta enfermedad cuando el paciente tiene una cirrosis hepática o un cáncer de hígado, antes no lo podemos saber” indicó la Dra. Hurtado.
Agrega que “lamentablemente, no hay síntomas específicos para determinar la enfermedad. Hay uno, que es muy inespecífico, que es el cansancio, pero quién no está cansado en estos momentos. No hay síntomas que a uno le hagan sospechar que tiene hepatitis C, sólo se disipa con una prueba”.
Esther Hurtado indica que hay un desconocimiento a nivel mundial sobre la sintomatología, entonces fue propicio instalar el 28 de julio como ‘Día Mundial de las Hepatitis’, a modo de concientización. “Hay muchos mitos que derribar, tener hepatitis no es solamente tener inconvenientes con las comidas; o cuando el paciente se pone amarillo. Por eso con estas charlas, queremos dar información consistente para todas las personas y que éstas, la lleven a su casa y la compartan con su familia y amigos y así, poder erradicar la hepatitis” sostuvo.

Estefanía Giménez, terapista ocupacional; Dra. Esther Hurtado, gastroenteróloga y Vanesa Gallardo, psicóloga, estuvieron a cargo de la charla.

Menciona la profesional, que se busca terminar con esta enfermedad y que hay un tratamiento para la hepatitis C, que es silenciosa. La intención es que, a nivel mundial, para el 2030 esté erradicada. “El mensaje para todos es que le soliciten a su médico para que lo incluya en el análisis clínico de sangre que se hace de rutina y con tener ese test ya es suficiente para controlar la enfermedad”.

“Queremos que no haya más hepatitis”

La Dra. Hurtado indica que las personas que ya tuvieron Hepatitis A, no la van a volver a tener, pero que no crea inmunidad ni protege para la Hepatitis B y C. “En las charlas explicamos los alcances de cada una de ellas y contamos que hay vacunas para prevenirlas. Para la A, tenemos una vacuna instaurada en el calendario de vacunación al año de vida, y para la B hay una que es universal y cualquier persona puede ir a vacunarse. Por desconocimiento, seguimos teniendo hepatitis B aguda, que a veces requiere trasplante, pero la gente no sabe que existe la vacuna y que está al alcance de todos. Para la C, no hay vacunas pero con la prueba y el correspondiente tratamiento, el paciente se cura”.
“La ciencia ha avanzado y tenemos los tratamientos pero las personas lo desconocen, y nosotros queremos hacer con estas charlas, llamar a la población para contarles lo que nosotros sabemos para que en Coronel Suárez, no haya más Hepatitis. Se puede si la gente lo sabe”.

Testeo gratuito

A su vez, la Dra. Hurtado sostuvo que tanto APTS como el Consejo de Adultos se interesaron de manera inmediata ante la inquietud de la Profesional y respondieron para que estas charlas y los testeos sean posibles. “Yo doy la charla, pero detrás hay mucha gente que está trabajando y se preocupa para que sea posible”.

El Director de Deportes, Alexis Cortés, participó de la misma en su carácter de encargado del área de Adultos Mayores.

La Dra. Hurtado invita para el viernes 16 de agosto a las 13:00, en el Concejo Deliberante, junto a la Dirección de Enfermería, se va a realizar un testeo gratuito denominado “test rápido” que con una gota de sangre y en 15 minutos se conoce si se padece la enfermedad o no. “Es una única oportunidad porque, un laboratorio donó 160 de estas pruebas para la población de Coronel Suárez”.

La charla

Estefanía Giménez cuenta sobre la actividad realizada el viernes. “Es una charla sobre la hepatitis C como un modo de prevención y de detección de esta enfermedad. Surge a través del Taller de la Memoria, el cual dictamos con Vanesa, nos propusimos hacer dos charlas por año y esta nos pareció muy interesante para conocer todos los aspectos de la enfermedad”.
“Hoy se dio la charla de detección y prevención y el próximo viernes 16 en el Concejo Deliberante, hacemos un testeo. Invitamos a los que quieran hacerse la prueba de la hepatitis, el test es muy sencillo y consiste en pinchar un dedo para obtener una gota de sangre y es colocada en una cinta reactiva y un aparatito nos dirá si tenemos o no hepatitis. En el caso de ser afirmativo, se indicará un tratamiento” explicó Estefanía Giménez.

Un trabajo de equipo

Vanesa Gallardo hace referencia al trabajo desde el Taller de la Memoria y cómo surgen las actividades que llevan adelante. “Nuestro enfoque es hacer prevención primaria, la que apunta a llegar antes que una enfermedad se instale. Por eso trabajamos en la prevención de las demencias y lo hacemos a través de la estimulación cognitiva. Entendemos, que otros factores protectores son la actividad física, la correcta alimentación y todo lo que respecta al cuidado de la salud como los controles médicos adecuados”.
Menciona que es una intervención multidimensional, dado el efecto que tiene en la prevención y destaca la importancia de realizar estas charlas a modo informativo y de acción directa con la comunidad.
La terapista ocupacional, Estefanía Gallardo, añadió que “es un trabajo en conjunto que proponemos porque lo fundamental es poder trabajar en equipo. Son actividades realizadas entre el Consejo de Adultos Mayores y el viernes 16 se suma la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal que van a ser los encargados de realizar las pruebas correspondientes. Esta misma charla se dictará en la vecina localidad de Huanguelén”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here