Eliana Schwab: “Desde que asumimos la gente apoyó mucho”

En el marco del 68° aniversario del Club Social y Deportivo General San Martín de Pueblo Santa Trinidad, que se cumple este viernes, la presidenta se refirió a la actualidad institucional.

 

Por Claudio Meier, de Nuevo Día

 

Le tocó asumir a fines del año pasado, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro institucional. Sin embargo aceptó el desafío y, junto a un grupo en su momento de emergencia, se convirtió en la primera dama erigida en presidenta del Club Social, Deportivo y General San Martín de Pueblo Santa Trinidad.

De cara al 68 aniversario de la entidad, que se cumple este viernes 5, y con más de medio año en funciones, Eliana Schwab señaló en diálogo con Nuevo Día que el club está muy encaminado merced a que se armó una linda comisión, con dirigentes muy comprometidos con el trabajo para ir acomodando algunas cosas y seguir con las obras que quedaron pendientes de la gestión anterior.

A propósito, el foco principal está puesto en la culminación de las tareas para poder utilizar nuevamente la cancha de fútbol del estadio “Pedro Glock”, dado que este ya es el segundo año que no puede hacer de local allí y la ansiedad de la gente por la vuelta es grande.

“Suponemos que a fin de año se va a poder usar. No quiero adelantar nada, porque por ahí las personas que están con el tema son muy meticulosas con el trabajo. Pero estamos muy esperanzados. La obra fue muy necesaria y se encaró en el momento justo debido a la pandemia, que estaba todo cerrado”, indicó.

Los trabajos se atrasaron un poco y eso llevó a que en este 2022 el club tuviese que buscar otra opción para ejercer la localía en Tiro Federal de Villa Belgrano. “Aprovecho para saludar a Silvina Díaz y su gente porque nos abrieron las puertas como si estuviéramos en casa. Si Dios quiere vamos a tener el campo de juego listo en una condición impecable. Invito a que la gente se dé una vuelta para ver cómo está la cancha, todo lo que se avanzó. Es realmente emocionante”, sostuvo.

Una vez que pasen los festejos por un nuevo cumpleaños, que serán el próximo sábado, los integrantes de la comisión empezarán a abocarse a poner en valor los vestuarios y las cantinas, de manera que no sólo la cancha luzca linda, sino todas las instalaciones.

“Se restaurarán las duchas, se pintará y se acomodarán detalles que, con el tiempo y el desuso, sufren un deterioro. La idea es que el predio en general esté impecable para arrancar con todo el 2023. Hay mucha expectativa. La gente está muy ansiosa, pero tenemos que tener paciencia. Es un trabajo delicado. Muchas veces depende del clima y no de la gente. Después lo vamos a disfrutar todos”, consideró.

En el acto de asunción, una de las premisas que expuso era hacer hincapié en el fútbol femenino.  Consultada al respecto, Eliana Schwab comentó que “el fútbol femenino es algo que no lo va a parar nadie. Está instaladísimo. Nosotros apuntamos mucho a la actividad. Se pudo juntar un grupo importante de chicas de distintas edades. En el último torneo ‘Elisabeth Minnig’ ocupó el tercer puesto, que no es poco”, refirió.

La presidenta fue más allá. “Nosotros estamos buscando que la Liga arme un certamen para que se compita en fútbol 11. Lo venimos hablando y se ha planteado, pero no se termina de definir. Va a ser algo a muy corto plazo. No podemos ignorar que el fútbol femenino se vino con todo.. La movida es muy importante. El ambiente es muy familiar, más allá de la competencia”, añadió.

En cuanto a las otras actividades con que cuenta la entidad, además del fútbol superior y el de divisiones inferiores, está la escuelita, donde hay tanto nenes como nenas. Lo propio sucede con el patín, que es mixto. En la actualidad hay un solo niño, pero la posibilidad está abierta para todo aquel que se quiera sumar. Ha habido una buena adaptación mutua.

La principal dirigente del club indicó además que se agregó una clase de funcional a cargo de Mariela Monge. “Nos está yendo muy bien. Se armó un grupo muy lindo. En algún momento se habló de hacer alguna actividad recreativa con adultos mayores, pero hasta ahora no terminamos de concretar. Sobre la primavera vamos a ver si podemos armar un grupo para cubrir todas las edades”, adelantó.

La necesidad de un espacio y los festejos

 

Ya es un tema recurrente de los últimos años. San Martín necesita ampliar sus espacios de manera imperiosa porque el pueblo sigue creciendo y no hay lugar para cobijar a los chicos que acuden a la institución.

“Cuando nosotros asumimos, a los pocos días se hizo ‘La Muni en tu Barrio” en el club y el intendente habló conmigo sobre ese tema. Me comentó que existía la posibilidad de conseguir un predio en el trayecto que va desde la Colonia hasta el Cristo Redentor”, dijo Eliana Schwab.

Añadió que “tendría salida a la Avenida Alemanes del Volga y no quedaría tan lejos. Aunque esté lejos o no, nosotros necesitamos con urgencia un terreno. La matrícula de chicos se agrandó en un 60% y se va a incrementar más, no solo por la gente que se está mudando, sino porque los chicos van cumpliendo edad para arrancar escuelita o alguna actividad que les gusta”.

Cabe señalar, por ejemplo, que en estos momentos no se puede usar la cancha auxiliar porque sufrió un deterioro con la carga horaria que tenía. Es por ello que la Asociación Mutual Obreros del Caucho les brindó el espacio para que el fútbol femenino y el de inferiores trabajen allí, gesto que la presidenta agradeció.

En relación al aspecto económico, la dirigente resaltó el apoyo para el normal funcionamiento del club. “La verdad que la gente, desde que estamos a cargo del club, en general apoyó mucho. En todo sentido. En la compra de la rifa grande, de las pequeñas, en los bonos pro cancha y también con su asistencia a los partidos de fútbol, a pesar de las bajas y que arrancamos con un cuerpo técnico nuevo”.

En cuanto a los festejos, los mismos comenzarán este viernes, que es el día del aniversario, con un brindis a las 18:30 para socios, allegados, ex dirigentes, etc. El sábado, desde las 21:00, se realizará la cena y baile (quedan muy pocas tarjetas a la venta) con el servicio del chef Francisco Ciganda y la amenización del Grupo Revelación.

En la ocasión se entregarán distinciones a colaboradores que siempre participan y ayudan y el premio “General San Martín Honor al Mérito” que se constituirá en la parte más emotiva de la noche. Además se realizará el sorteo final de la rifa del medio millón mediante bolillero y con la fiscalización de un escribano, lo que le da un plus a la velada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here