Elecciones PASO: Juntos ganó muy bien y Flavio Diez dio la sorpresa

La lista encabezada por Lourdes Fernández, le ganó por menos de 200 votos a la lista de Frente de Todos, donde Flavio Diez dio la talla, quedándose con la interna frente a Néstor Carbini. La tercera fuerza fue ocupada por el FIT y muy cerca quedó Avanza Libertad. Después lo siguió Vamos con Vos con Juan Pablo Simon como candidato y por último Unión por Todos pasó al límite, el corte para estar finalmente en las definitivas.

Este domingo se volvió a celebrar la democracia tanto en el distrito como en todos los puntos del país, cuando se llevaron a cabo las PASO de estas Elecciones Legislativas 2021, que tendrán comicios finales este 14 de noviembre.

Rápidamente a lo que fueron las mencionadas elecciones, tenemos que hacer referencia a la inesperada victoria de Juntos, que superó a la fuerzas del Frente de Todos por 156 votos. En tanto hablando puntualmente de la jornada cívica, si se hace referencia a lo que se vivió en las escuelas, podríamos decir que no hubieron grandes contratiempos, pese a que Flavio Diez denunció robo de boletas y problemas con algunos de sus fiscales, en termino general se llevó todo con tranquilidad.

Fueron 24236 los ciudadanos suarenses que se acercaron este domingo a cumplir con su deber cívico y emitieron su voto, 21272 de manera valida y el resto, optando entre anular el voto, votar en blanco o sufragios que resultaron impugnados o recurridos.

En cuanto a cómo fueron dándose los resultados, recién a partir de las 20hs empezaron a aparecer los primeros resultados de las distintas localidades, que componen el distrito. Recién la tendencia para Juntos comenzó cuando llevaba más del 35% del escrutinio total, donde la particularidad que se dio es que ganó en la mayoría de mesas de todo el distrito, lo cual generó grandes sorpresas en los diferentes partidos.

En cuanto a lo que fue la interna del Frente de Todos, comenzaron desde el primer minuto igualado, y aunque muchos desde el Ejecutivo pensaban que la curva ascendente de Diez iba a caer, esta se mantenía en una brecha constante con algunos puntos en alza, siendo esto lo que generó grandes sorpresas.

Dentro de todos los datos que trajeron estas elecciones, justamente Coronel Suárez fue uno de los únicos distritos de la Provincia que se dio interna del Frente de Todos, teniendo un gobierno oficialista.

Volviendo a los comicios, recién a las 21hs los pequeños festejos en los bunkers se volvieron más eufóricos, porque por un lado Juntos se fue consolidando como primero, pese a que fue perdiendo algunos puntos en las últimas mesas. Por otro lado, mientras que en el Bunker de Moccero las caras eran cada vez más largas, con el correr de los minutos, en Mitre al 1300 los gritos y lágrimas de la lista 10 comenzaron a aumentar, viendo que la tendencia de los 200 votos de diferencia se mantenía favorable a ellos.

Flavio se quedó con la interna frente a Carbini

Consumada el conteo de votos se dio la particularidad de que todos los candidatos superaron el piso del 1,5%, por lo que estarán en las definitivas del 14 de noviembre.

En definitiva y poniendo los número en claros, Juntos fue el primero luego de obtener el 38,21% (8.831 votos), contra la lista encabezada por Flavio Diez (4.457 votos – 19.29%) y de Néstor Carbini (4.216 votos – 18.24%) ambos por el Frente de Todos (8.673 votos – 37,53%). En la tercera fuerza se ubicaron Rubén Allende del FIT-U, con 1.314 votos, el 5,69 %, y muy cerca quedó César Cabrera de Avanza Libertad con 1.303 votos (5,64%). Luego, con 778 votos, quedó Juan Pablo Simon, de Vamos con Vos y por último Juan Manuel Schwindt de Nos, que logró 373 votos.

Si se repetiría la elección en noviembre ¿Quiénes entrarían al HCD?

Yendo a la imaginario de que esta elección podría a repetirse con ambas alianzas sacando los mencionados porcentajes, no entrarían nuevos partidos políticos al Concejo Deliberante ni al Consejo Escolar, pero si obviamente habría nuevos nombres, seguido de otra alternativa, teniendo en cuenta que Flavio Diez no es originaria de la lista del Ejecutivo, aunque en esta lista final si estaría integrada por personas del ambas listas.

Juntos festejó la diferencia y ya piensa en las generales

En tanto, así quedaría conformada la nueva lista del Frente de Todos tras estas PASO que transcurrieron este domingo: Al Concejo Deliberante: primero Flavio Diez; segunda María José Lacoste; tercero Néstor Carbini; cuarta Graciela Bonasegla (de la localidad de Huanguelén, enfermera); quinto Facundo Herr; sexta Vanina Tucci; séptimo Christian Broto. Y para el Consejo Escolar: primera Débora Zaghet, segundo Diego Merkel y tercera Leticia De La Torre.

Por lo tanto manteniendo estos resultados entrarían 4 concejales por Alianza para el HCD, mientras que serían dos consejeros escolares para Juntos y uno para Todos.

Pasando en limpio entrarían:

Fernández María Lourdes, Salvi Ricardo Nicolás, Speranza María Luján y Filipuzzi Ezequiel por Juntos para el Concejo Deliberante. Mientas que Desch Claudia y Guede Alberto Carlos para el Consejo escolar.

Por el Frente de Todos los que ocuparían bancas serían Flavio Diez, María José Lacoste, Néstor Carbini y Graciela Bonasegla. Y Débora Zachet lo haría para el Consejo Escolar.

Ahora habrá que ver si el resto de los partidos podrá llegar con al piso para tener al concejal, pero acá se abren muchos interrogantes: ¿Qué pasará con todos los votos en blanco? ¿Dividirá fuerza el Frente de Todos con esta lista? ¿Se arrastrarán votos para otro partido? ¿Votarán más personas qué en las PASO?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here