Elecciones Legislativas 2021: “Tenemos que terminar con esta mayoría automática porque esto hace al Concejo Deliberante poco democrático”

Así expresó la precandidata a concejal de la Alianza Juntos Lourdes Fernández en diálogo con Nuevo Día, donde contó cómo fue su vinculación con la política, como ve hoy el funcionamiento del HCD, la dificultad de armar una lista de unidad y el gran proyecto que tiene el partido político de cara a las elecciones.

Alguna sorpresa ha generado entre los suarenses la lista presentada por Juntos, en la que participará personas con poca actuación política previa en búsqueda de las bancas del HCD. Justamente juventud y perfiles apolíticos ha buscado está Alianza según conto a Nuevo Día la precandidata a concejal Lourdes Fernández, que intentarán este 12 de septiembre obtener la cantidad de votos para poder responder a las expectativas de los vecinos y el 14 de noviembre, en las definitivas conseguir, en principio, las cuatro bancas que vencieron su mandato.

– ¿Cómo se dio este llamado a la política?

– La verdad que todo este inicio político había sido postergado porque las ganas estaban ya en el 2019, donde me invitan a participar en la lista de Alberto Fernández y en ese momento no me sentí preparada, por lo que la respuesta fue un no. Después de eso me quedó la sensación de insatisfacción por no haber participado, ya que el resultado no fue el que uno esperaba y entonces me cuestioné el hecho de no haber participado, pese a que no hubiese cambiado nada, mi sensación sería otra.

En ese momento me sume a diferentes actividades, para así satisfacer esa necesidad social, que no había podido lograr por no involucrarme a la política, pero no alcanzó. En esta oportunidad, cuando me convocaron hubo diferentes charlas y reuniones, las cuales me fueron tentando de participar, siendo que yo tenía las ganas de sumarme, pero no sabía de qué manera o qué lugar iba a ocupar en la lista.

Es de público conocimiento que primero se habló de un lugar, luego hubieron cambios, ya que no es para nada sencillo armar una lista de unidad y recién cuando uno está participando, llega a entender la dificultad, teniendo en cuenta que somos cuatro los partidos políticos que pertenecemos a esta alianza política. También hay que pensar que no es sencillo armar esa lista, por lo que tiene que ver con los géneros, donde tiene que haber un hombre y una mujer intercalados en uno y uno, siendo así que todos los partidos quieren tener un lugar entre los primeros cuatro, pero no es fácil.

En principio se sabe que no iba a estar encabezando la lista, ya que hubo un cambio, Adriana Ferrari estaba en primer lugar y finalmente se bajó, por lo que por una cuestión de género, teniendo una lista más o menos armada, quedé como primer en la lista, apoyando a la Alianza Juntos, pero en mi caso perteneciendo puntualmente al PRO.

– Tras los diferentes cambios que hubo en la lista, tuvo que ser rápida la decisión de aceptar ser la cabeza de lista ¿no?

– La realidad que sí, teniendo en cuenta que no había demasiado tiempo para pensarlo porque esto fue 24 horas previas de tener que presentar la lista, pero más allá de eso, lo importante es que yo ya estaba involucrada con este proyecto electoral y me parece que más allá de encabezar la lista, esto será una exigencia grande.

Aun así, si tenemos la suerte de contar con varios candidatos ocupando las diferentes bancas, nuestra responsabilidad será la misma y no va a variar por quien ocupe una posición u otra dentro de la lista. Entonces acepté este desafío con muchas ganas, estoy muy contenta y uno va a tener que acomodar sus tiempos laborales como con la familia, para poder llevar a cabo esta campaña. Estos últimos días los usaré para organizarme y comenzar este camino con todas las ganas y energía.

– Mencionaste que tuviste la posibilidad de sumarte en política en 2019, mientras que finalmente ahora decidiste entrar, donde hay situaciones distintas por los contextos que estamos atravesando.  ¿Qué ves de diferente?

– Obviamente que hoy convivimos en un contexto distinto, donde tengo una insatisfacción al ver las cosas que están pasando. Por eso, todo esto me hace pensar ahora como en el 2019, que tengo que hacer algo para cambiarlo, pese a que en la elección anterior finalmente no participé. Entonces creo que esta decisión era algo que ya venía pensando hace mucho, donde ahora en vez de estar en un lugar de enojarme o andar criticando las cosas que no se hacían bien, me pareció importante involucrarme, en este caso, por una banca del HCD y así sumar todo lo que pueda, para que las cosas empiecen a cambiar de alguna forma.

Uno tiene que sumar, aunque esté en un espacio chico porque creo que hay que empezar impulsando pequeños cambios, donde la suma de cada uno de ellos traerá el cambio radical que estamos buscando a nivel país.

– ¿Cómo podrías describir al grupo de persona que te acompañan en Juntos para estas elecciones?

– En la lista que nosotros integramos somos personas con matices políticos diferentes, donde Juntos significa eso, unirse para cambiar lo que está haciendo un gobierno, del cual no estamos de acuerdo. La realidad es que somos muchos partidos políticos unidos para enfrentar algo que nos gusta, que en este caso, sería la conducción del Frente de Todos, pero obviamente lo que importa acá es la gente, los ciudadanos, donde hay que sacar toda diferencia política para unirse y así lograr algo mejor para todo el distrito de Coronel Suárez.

Justamente cuando se armó esta lista de unidad, se dejaron de lado un montón de intereses políticos y personales, para de esa forma armar una lista fuerte y renovada, que contenga esa unión y tolerancia, ya que lo que merece el ciudadano es eso.

Hoy entendemos que la única manera de salir adelante es conseguir unión y consenso, que es lo que busca nuestra propuesta de unidad, porque estando todos separados o enfrentados, no sería una fórmula para darle respuesta al vecino.

– Juntos está actualmente en el Concejo Deliberante, entonces analizando lo que se ha hecho ¿De qué forma crees que se debería aportar?

– Hoy lo que tenemos que tratar de generar, a través del voto de la gente, es terminar con esta mayoría automática en el HCD porque esto hace al Concejo poco democrático, teniendo en cuenta que las cosas que la gente necesita no se pueden concretar porque no existe el diálogo por esta especie autoritarismo del oficialismo. La realidad es que esa igualdad entre bloques produce que sea desempatada por el Presidente, por lo que los proyectos que está de acuerdo el oficialismo lo hacen y los que no quieren no.

Entonces el escenario ideal sería que en las bancas del Concejo estén ocupadas por las diferentes fuerzas políticas, ya que por eso existe el pluralismo de voces, llevado a cabo por la democracia y hace a un ente como este funcionar para que todo se dé buena manera. Hoy estamos hablando de dos fuerzas, donde una tiene esa mayoría automática, no pareciendo democrático para los vecinos de Coronel Suárez.

– Por lo expresado ¿Crees que es importante que otros espacios políticos, a parte de los que están, ocupen una banca dentro del HCD?

– Por supuesto, sería ideal. Aun así, obtener una banca dentro del Concejo no es tan fácil porque necesitas una gran cantidad de votos, pero sería espectacular que pueda haber bancas ocupadas por las diferentes fuerzas políticas del distrito. En principio lo que queremos lograr nosotros, es escuchar a la gente, para buscar desde nuestra alianza esa banca y poder cumplir con todas sus necesidades, en la medida que podamos.

“La única manera de salir adelante es conseguir unión y consenso, que es lo que busca nuestra propuesta”. Lourdes Fernández.

– En el marco local hoy existe una unidad dentro de la lista de Juntos, mientras que a nivel nacional se visualizan internas ¿Qué opinión tenés al respecto?

– En este caso, han decidido que les parecía mejor una interna, donde en algunos lugares, como en Suárez, se logró llegar a una lista de unidad, pero obviamente en otros no. En tanto hoy a nivel nacional, hoy se puede ver una interna entre Manes y Santilli, que irán a esta instancia, pero por supuesto que el gane será acompañado por el otro candidato.

Entonces sea Santilli o Manes, la idea es fortalecer la alianza para lo que será las elecciones definitivas en noviembre. En definitiva, la lista terminará conformada por todos los que se presentan, solo cambiará quien será la cabeza.

En tanto a nivel local tuvimos la posibilidad de ir a una interna, pero rápidamente entendimos que no era necesario gastar tiempo y dinero, ya que comprendimos que había que unir fuerzas, pese a que no es fácil hacer una lista de unidad, aun así lo pudimos lograr.

Los dos candidatos que hoy tenemos a nivel nacional son dos excelentes personas y por supuesto quien sea el ganador será apoyado por nosotros en un 100%.

– Frente a las diferentes problemáticas que hoy golpean al distrito ¿Dónde podrán el ojo al corto plazo?

– Somos conscientes que hay un montón de carencias en el distrito. En esta oportunidad no me parece prudente contar algunos de los proyectos, que hay en gran cantidad, porque al tener una lista de unidad y tener tantos concejales, obviamente cada uno trae sus proyectos. Por eso me parece importante esperar a que comience la campaña, donde se estarán publicando.

Aun así, me parece importante aclarar dos cosas que es fundamental que la población entienda. En principio, más allá de los proyectos que existen o que están en carpeta, lo que tenemos que hacer es salir y escuchar a la gente, ya que es fundamental para mejorar la planificación de las necesidades que hoy tiene el distrito. Señalo esto porque yo puedo decir que estaría bueno hacer una cosa u otra, pero quizás, para el vecino la necesidad es otra. Entonces me parece fundamental empezar a hablar, conocer, visitar a la población del distrito, hasta el punto que la pandemia nos permita, sabemos que la campaña va a ser diferente, por lo que no será nada fácil tener contacto directo, pero a la vez los fundamental será escuchar las necesidades porque si nos toca llegar al Concejo Deliberante, serán la opinión de la gente lo que nos llevará a hacer proyectos por la comunidad.

Además es importante que el vecino entienda lo que se está votando, ya que está elección implica puestos legislativos y no así ejecutivos. Hago esta aclaración porque lo que uno viene escuchando, es a la gente se refiriéndose a que van a haber grandes cambios, pero lo importante a resaltar es que esto es una elección legislativa y lo que una persona pueda proponer en el Concejo, no quiere decir que se vaya a ejecutar, teniendo en cuenta que no depende del concejal sino del Ejecutivo. Destaco esto porque hay muchas personas que no llegan a comprender el alcance que tiene el poder legislativo, en este caso siendo el trabajo del concejal.

– Hoy se puede ver un desinterés de una parte de la sociedad por la política, mientras que otro sector está cansada de todo eso, teniendo en cuenta como se viene manejando en los últimos años ¿Qué opinas al respecto?

– La gente en general, más allá de que no comenzó la campaña, está desesperanzada de la política y no quiere apostar o pensar en un futuro mejor. La juventud particularmente le da lo mismo, donde llegan las elecciones y se destaca el mismo comentario como “todo siempre es igual”. Personalmente me pasa que cuando la gente se entera que me involucré en política me dice “para que te metes” o “que ganas de complicarte”, por eso hoy pienso que la gente está desesperanzada y justamente ahí es cuando nosotros tenemos que darle una luz en el final del túnel.

Entonces queremos mostrarle a la población que somos gente nueva, que tiene muchas ganas de trabajar y puntualmente siendo una lista totalmente apolítica, donde más allá de lo que se pueda lograr, buscamos que la gente confié y que a partir de esta elección haya más gente que se involucre en política, ya que hoy se necesita ciudadanos que tengan ganas de hacer su aporte a la comunidad.

Hoy se necesita gente joven, nueva y puntualmente que no tenga que ver con la política, que se involucre para ser protagonista del cambio.

Claudia Desch, 1er Precandidata al Consejo Escolar

– Comentaste que formaron una lista nueva y apolítica, ¿Creés que le puede jugar en contra la falta de la experiencia?

– En primer término, por supuesto que la experiencia es importante, pero también hay que tener en cuenta que dentro del bloque de concejales de Juntos, se renuevan solo 4 bancas existentes, es decir que van a haber cuatro concejales que si tiene experiencia y estarán ahí, para uno que llega sin tanto recorrido al HCD.

Por eso, si nos eligen, es importante destacar que la gente que hoy está dentro nos ayudará, asesorará en lo que es el trabajo legislativo, donde creo que tampoco será algo difícil de comprender porque todos los que integramos la lista somos personas que venimos con muchas ganas de trabajar y a la vez, esto hará de la balanza con la experiencia y el conocimiento, que como dije, también es muy importante.  Entonces pienso que no nos va a jugar en contra, al contrario, la fortaleza número uno de esta unidad, es la unión de diferentes matices políticos y por eso esta lista aportará ver las cosas de otro lugar, distinto al que hoy se está haciendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here