El viernes: Se realizarán testeos gratuitos para detectar la Hepatitis «C»

Estefanía Giménez, Osvaldo Lezica, Vanessa Gallardo y Esther Hurtado detallaron la interesante jornada que se llevará a cabo mañana viernes.
Serán destinados a personas que tengan entre 55 y 75 años y se llevarán a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Ayer miércoles 14 de agosto, se dio a conocer a través de una conferencia de prensa, que se llevará a cabo una jornada de testeos gratuitos de Hepatitis «C», destinado a adultos entre 55 y 75 años. La misma tendrá lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, de 13:00 a 15:00.
Para brindar detalles de la jornada, el coordinador del área de Adultos Mayores Osvaldo Lezica junto a la Dra. Esther Hurtado y la Lic. Vanessa Gallardo, profesional que conforma el Taller de la Memoria, hablaron con la prensa.
Respecto al trabajo que se está desarrollando, Osvaldo Lezica agradeció el respaldo del municipio y las profesionales para poder llevar a cabo el trabajo de prevención de esta enfermedad. «Agradezco la posibilidad de poder concientizar a la población, en este caso en Hepatitis A, b y C, con la charla del viernes pasado que nos ha sacado muchas dudas y cosas muy importantes que debemos saber», manifestó.

Llegar antes

La Lic. en Psicología Vanessa Gallardo, quien se desarrolla en el Taller de la Memoria del Consejo de Adultos Mayores junto a la Terapista Ocupacional Estefanía Giménez, detalló que decidieron trabajar en la prevención de las enfermedades. «Pensar qué tiene que ver Taller de la Memoria con Hepatitis C es algo interesante, pero la realidad es que esto surgió de una charla entre nosotras, con la intención a nivel país de erradicar la Hepatitis C y nosotros tenemos una gran población de Adultos Mayores, que muchos asisten al taller de la memoria y otros asisten a otros talleres que organiza el sector, y nos pusimos de acuerdo para trabajar en conjunto», expresó.
«Queremos prevenir de manera primaria, llegar antes», subrayó Gallardo. «Tanto en demencia, que nos compete a nosotros con el Taller de la Memoria, a través de la estimulación y de fomentar aquellas cosas que ayuden a llegar lo más saludablemente posible a la edad adulta. Y la Hepatitis C también tiene que ver con salud, con algo integral, me pareció una excelente oportunidad para proponer este año. Sería bueno continuarlo cada año, tener al menos dos espacios donde podamos hacer alguna charla, actividad, donde podamos hablar diferentes temas siempre buscando la prevención».
La profesional agradeció especialmente a la doctora Esther Hurtado y a los Adultos Mayores que acompañan la propuesta.

El deber de informar

Por su parte, la doctora Esther Hurtado declaró estar muy contenta con el grupo de Adultos Mayores. «Fue muy satisfactoria la charla del viernes pasado porque se notó mucho interés en las personas», afirmó. «De hecho, las preguntas que me hicieron y me siento contenta que las personas que estuvieron, que fueron alrededor de 80 personas, se fueron conociendo Hepatitis A, B y C».
La doctora Hurtado señaló que existe gran desconocimiento a nivel población y los médicos son los responsables de empezar a enseñar y que cada uno lo pueda transmitir.
Sobre la jornada que se realizará el viernes, la médica informó que está enfocada a adultos mayores, porque está comprobado que todas las personas que han nacido entre el año 1945 y 1965, o sea, personas que tengan entre 55 y 75 años, son lo que más riesgo tienen de tener la enfermedad.

Sobre el testeo

El testeo, que se realizará el viernes de 13:00 a 15:00 en el Honorable Concejo Deliberante, es gratuito y muy simple. Es decir que en 15 minutos uno sabe si tiene o no hepatitis C. «Si no tiene se va tranquilo a su casa, y si tiene empiezan un par de estudios que luego se harán», comentó la doctora Hurtado. «Pero el resultado se tiene en el momento, no tienen que esperar. Es como sacarse sangre para medir la glucemia, que es un pequeño pinchazo en el dedo que sale una sola gotita, se pone en un kit que viene armado, se espera la reacción y se sabe en el momento.»
También adelantó que participará gente del vacunatorio móvil, aplicando gratuitamente, a aquellas personas en general la vacuna contra la Hepatitis B, primera dosis.
«Es una vacuna que ingresó en el calendario hace poco, por eso la gente adulta no la tiene», aseguró.
«Vamos a tener mucha ayuda, no sólo del Consejo de Adultos Mayores sino de enfermeros del Hospital, de médicos como las Dras. Soledad Firpo y Adriana Fuhr, que irán a ayudar con el testeo para que sea lo más rápido posible. Tenemos 160 tests y vamos a tratar de utilizar la gran mayoría», agregó Hurtado.

Sobre la Hepatitis C

La doctora Esther Hurtado mencionó que el problema de la Hepatitis C es que hay mucho desconocimiento, que hay muchas personas infectadas que no lo saben. «Esa es la principal barrera», admitió.
Según contó la médica, se estima que en Argentina el 0,5% de la población tiene Hepatitis C. «Si pensamos en Coronel Suárez, que tiene 40 mil habitantes, tiene que haber 200 personas con Hepatitis C», notificó. «Yo habré visto 10 personas, es decir que hay 190 personas caminando por la calle sin saberlo. Lo más difícil es buscarlos. Una vez que los tenemos, los estadificamos, vemos cómo está su hígado y le damos un tratamiento que hoy casi está disponible para toda la población».

Diferencias entre las tres

La doctora Hurtado hizo mención a las diferencias entre los tres tipos de Hepatitis, y aclaró que haber tenido alguna en la vida, no inmuniza contra las otras.
«La Hepatitis A es la que la mayoría tuvimos de chicos», comenzó explicando. «Se contagia de forma fecal-oral, y hoy casi no hay casos reportados en Argentina, porque a partir del 2005 hay una vacuna a partir del año de vida. No nos tendría que preocupar demasiado esta hepatitis».
Sobre la Hepatitis B, la médica expuso que es una enfermedad principalmente de transmisión sexual, mucho más infectante que el virus del HIV. «Tenemos una vacuna, pero la gente tiene desconocimiento de eso y todavía vemos Hepatitis B en la consulta», notificó. «Lo malo es que puede evolucionar a ser una Hepatitis B crónica o puede dar una Hepatitis fulminante que requiera un trasplante hepático. En 2017 hubo 27 trasplantes por Hepatitis B, que tenerlos por una enfermedad que tiene vacuna, es que estamos haciendo las cosas mal como sociedad. Es una vacuna de tres dosis, que luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la tercera a los seis meses. Se coloca a cualquier edad».
La Hepatitis C es asintomática, por eso hay personas infectadas que no lo saben. Además, antiguamente no se conocía la enfermedad y se trasmitía por transfusiones de sangre, por ejemplo. «Con un simple test lo podemos encontrar y tratar», aseveró.
«Como equipo de salud, trabajando en conjunto, podemos erradicar la enfermedad», afirmó la doctora Esther Hurtado.

Hepatitis C – Detectar para curar

Testeo gratuito para personas de 55 a 75 años
Día: Viernes 16
Hora: de 13:00 a 15:00
Lugar: Honorable Concejo Deliberante
Recordá que estará el vacunatorio móvil

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here