El viernes por la noche: Butacas completas en la inauguración de la sala INCAA

A sala completa se presentó la función de reinauguración del Cine Italia.
A partir de ahora, todos los jueves habrá 2 funciones gratuitas.

Pasó más de una década para que Coronel Suárez vuelva a tener una sala de cine. El viernes, el Cine Teatro Italia completó sus 700 butacas para que los presentes disfruten de la primera película de lo que será un nuevo ciclo en la ciudad.

El presidente de la Asociación Italiana Alberto Zilio, junto a la subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia Rocío Irala, el representante del INCAA Miguel Ángel Pittier, el director de Cultura local Alberto Guede y el intendente municipal Roberto Palacio.

La Asociación Italiana «Luciano Manara», después de presentar proyectos durante años y con la colaboración de la actual administración municipal logró el objetivo tan esperado. Con la llegada de funcionarios del INCAA y autoridades locales, en un pequeño pero emotivo acto protocolar dejaron oficialmente inaugurada la sala que proyectará, en principio, dos films por semana.
Pasadas las 20, el ingreso de personas seguía siendo incesante, cada uno de ellos se acomodaba en las butacas para disfrutar del evento tan deseado. Minutos después comenzó a sonar una música que acompañaba imágenes proyectadas en una inmensa pantalla, corría un fragmento de una película del lejano oeste con un marco especial: la Escuela Orquesta dirigida por el Profesor Ángel Schamberger deleitó con unas introducciones instrumentales referidas a lo cinematográfico.
El Director de Cultura Alberto Guede fue el encargado de hacer las correspondientes presentaciones e invitó al escenario a los funcionarios para que dejaran unas palabras a todos los presentes.

«Un trabajo increíble de la Asociación»

Rocío Irala, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia, expresó que «nosotros, desde el Ministerio de Cultura, estuvimos en Coronel Suárez en el 2017, en este mismo lugar, haciendo funciones de teatro. En ese momento, nos juntamos con la Comisión Directiva de la Asociación Italiana, con Roberto «Pachi» Palacio; Alberto; Cisel y demás funcionarios de la Municipalidad, para ver cómo podíamos traer nuevamente el cine a la ciudad. Hoy estamos acá gracias al apoyo del INCAA; de la Municipalidad y sobre todo al trabajo increíble que hizo la Asociación Italiana para que a partir de esta noche, todos ustedes puedan volver a juntarse y ver una película, sin tener que viajar a Bahía Blanca o a otro lugar».
La funcionaria provincial agradeció el esfuerzo que realizó la Asociación por el arduo trabajo que ejecutaron, ya que tuvieron que hacer modificaciones y cumplir con ciertos requerimientos que estaban fuera del presupuesto asignado para culminar la obra. Hizo una mención especial para Magdalena Arau, comunicadora audiovisual, que fue parte fundamental para que esto se llevara a cabo.

«Es un placer ver una sala de cine llena»

En representación del INCAA, viajó a nuestra ciudad, el Subgerente de Desarrollo Federal, Miguel Ángel Pittier «es un placer ver una sala de cine llena después de mucho trabajo, de firmar papeles y de ir de aquí para allá con tantas vueltas por todo lo que conlleva la burocracia. Es un placer encontrar en el camino socios para llevar adelante proyectos como este y equipar una sala. Siempre es un placer, el cine tiene que verse en salas, en estas pantallas, y bajo el reencuentro con otras personas. Disfruten, vean mucho cine y sigan llenando la sala» aconsejó el funcionario del INCAA.

«El día llegó»

Luego, fue el turno del Presidente de la Asociación Italiana, el Ing. Alberto Zilio quien se encontraba visiblemente emocionado. «El día llegó, quiero agradecer al Intendente Municipal, a las autoridades municipales y de la Provincia de Buenos Aires, de Gestión Cultural y a los miembros del INCAA que se amalgamaron para ayudarnos a recuperar el cine».

Alberto Zilio, muy emocionado, hizo un repaso por todo lo que tuvieron que gestionar para volver a proyectar cine en Coronel Suárez.

Zilio realizó una cronología de todas las etapas hasta que lograron llegar al día de la inauguración. «Desde el año 2007 que cesó la concesión, que existía en ese momento en un particular, nos vimos en la necesidad de refaccionar esta sala para adecuarla a las condiciones de seguridad exigidas. Eso llevó una primera etapa de un muy arduo trabajo, la adecuación consistió en cuestiones de seguridad; sistema contra incendios; se renovó totalmente la instalación eléctrica; y un sinfín de trabajos. Pero al cabo de aproximadamente 3 años, en el 2011 volvimos a poner esta sala a disposición del público, principalmente para teatro y para actividades de diversa índole, sociales, artísticas y culturales».
«Esa primera etapa nos llenó de satisfacción pero el objetivo era también lograr el cine. Los que desde chicos nos criamos viniendo al cine tenemos una perspectiva, quizás distinta a las nuevas generaciones, muchos de ellos no conocen lo que es estar en una sala de cine y máxime hoy, con una tecnología que ha cambiado el paradigma del cine» relató el Presidente de la Asociación Italiana.
«Empezamos a hacer gestiones, ante el organismo para poder establecer un espacio INCAA, presentamos varios proyectos y no pudimos llegar a concretarlos porque había mucha demanda de estos espacios. En el año 2017, tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto en el Programa de Presupuesto Participativo, pero eso requería la adhesión de la población de Coronel Suárez y fueron elegidos otros proyectos, de manera que fue otra pequeña frustración» lamentó.

La Orquesta Escuela emocionó realizando la banda sonora de un antiguo western.

Sin embargo, todo cambió a partir del 2018, Alberto Zilio explicó que en ese año iniciaron las gestiones para que la Municipalidad intercediera ante el INCAA y que, nuevamente el ente llegara a la ciudad para tener una nueva oportunidad. Por lo realizado, agradeció a los que colaboraron para que el cine, sea una realidad. «A la Municipalidad a través del Intendente Municipal y a todo su equipo de trabajo como Cisel Segonds; a Ricardo Salerno y el sector de Obras Públicas; a Carolina Graff; Valeria Negrín; al Dr. Ernesto Palenzona; y a todos, les damos nuestro agradecimiento» destacó.
E hizo una mención particular para el Concejal Pedro Rodriguez «quiero agradecerle porque, en su momento, el Concejal intercedió ante la Legislatura Provincial y debido a ello, recibimos aportes que nos ayudaron a hacer realidad esto que comenzamos a transitar» sostuvo Zilio.
Por último, realizó las correspondientes salutaciones a su equipo de trabajo «quiero agradecer también a nuestra propia comisión directiva, nuestros allegados y en particular a Daniel Rondina que se puso al hombro un grupo de colaboradores para hacer esta obra muy esperada. Debo agradecer a la comunidad de Coronel Suarez porque, a través, de su apoyo a las ofertas teatrales y culturales que hemos ido presentando, nos han permitido ir juntando recursos para que todo esto sea una feliz realidad. El 19 de julio de 2019 quedará en todos nosotros» concluyó Alberto Zilio.

«Es una noche histórica»

El Jefe Comunal, Roberto Palacio, acompañó a los funcionarios y directivos de la Asociación Italiana en su acto de inauguración. «Es una noche histórica donde vamos a proceder a reinaugurar este cine que a los que somos más grandes, nos trae tantos recuerdos de haber venido a matiné; ronda y las funciones a la noche» rememoró.
«Todo esto que se ha hecho, es en virtud de un trabajo en equipo. Recordé que cuando vi la película de Expedición Atlantis y escuché a Barragán, quien fue su capitán, nos dejaba una reflexión que decía: que el hombre sepa que el hombre todo lo puede. Hoy Alberto, a través de la Asociación Italiana, tenían el sueño de poder traer nuevamente el cine a nuestra ciudad».
El intendente comentó cómo fueron las gestiones realizadas «La primera persona que nos recibió fue Rocío Irala, la Subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia a quien le explicamos la situación y nos contactó inmediatamente con la gente del INCAA. Cuando llegamos al organismo, esto podía ser posible, pero se extendieron los plazos, dado que debieron revisar situaciones anteriores, ustedes recordarán, que retrasaron la gestión actual. Ya cuando las condiciones se dieron, vinieron los técnicos del INCCA a evaluar la sala y a partir de ahí, con un trabajo en equipo y buenas relaciones entre las partes fue concluyente para que hoy, podamos tener este cine en Coronel Suárez».
Y para finalizar, Palacio agradeció a Alberto Zilio y a toda la Asociación Italiana; al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a María Eugenia Vidal que apoyaron este proyecto; al INCAA que lo hizo posible. «Felicitarlos a todos y disfrutemos, una vez más, del cine en nuestra ciudad» deseó el Intendente Municipal.
La Sala INCAA proyectó nuevamente en la ciudad y lo hizo con «Cuentos de Comadreja» una película de Juan José Campanella, un film con excelentes críticas y que está en cartelera en todos los cines del país. Las más de 700 butacas estuvieron ocupadas por el público que, ansiosos, esperaron el estreno para dar comienzo a una etapa en Coronel Suárez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here