“El Tren Sanitario es una política pública donde el Estado garantiza el derecho a la salud pública de todo el pueblo”

Afirmó el Intendente Municipal Ricardo Moccero al momento de hacer entrega de la declaración de Interés Municipal a la coordinadora del Tren Sanitario, Mariana Delgado. El director de Región Sanitaria 1, doctor Maximiliano Núñez Farías y el secretario de Salud doctor Fernando Migliavaca acompañaron la jornada.

“Tenemos un gobernador como Axel Kicillof que pone en movimiento al Estado para acercar derechos a la población, para que la salud no sea un privilegio, sino que sea para todos los vecinos y vecinas”, afirmó el Intendente Municipal Ricardo Moccero al dar la bienvenida al equipo de profesionales que integran el Tren Sanitario, que atenderán en Coronel Suárez hasta mañana sábado 19 de junio.

“Este tren es un símbolo sanitario, es la representación de la salud pública y gratuita al servicio del pueblo”, subrayó el Jefe Comunal.

El equipo intedisciplinar de profesionales que llegó en el Tren está integrado por un Técnico; un Enfermero administrativo; tres Enfermeros para hisopados y vacunación; un Bioquímico; dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento.  Mientras que el Tren en sí mismo, está compuesto por dos unidades: la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que serán analizados en el laboratorio construido en la formación. En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas.

Por su parte la coordinadora del Tren Sanitario Marina Delgado expresó el profundo compromiso de todo el equipo de profesionales y destacó la importancia de poner en movimiento el Tren Sanitario como símbolo de la decisión política de un Estado que pone la salud al servicio del pueblo.

“La idea está puesta en hacerle llegar la salud a todos los pueblos bonaerenses y las estrategias están pensadas en tres ejes que son atención primaria de la salud, testeo rápido de COVID y vacunación de calendario completo” detalló Delgado, que remarcó que “la demanda es espontánea y se dará entre las 9 de la mañana y hasta las 16 horas”.

Al respecto, la Coordinadora del Tren Sanitario apuntó: “Cualquier persona que quiera realizar una consulta, que tenga síntomas COVID, que le falte alguna vacuna o necesite la antigripal, puede acercarse al Tren y será atendido”.
Delgado agregó, además, que cuentan con dos médicos generalistas, con lo cual podrá recibir atención todo el grupo familiar: “Se está haciendo control de niños sanos y se está dando remediar, así que cualquier persona que tenga indicación de una medicación y que ingrese en ese programa, puede acercarse al Tren”.

En lo relativo a los chequeos COVID, Mariana Delgado explicó: “Tenemos un circuito de COVID, donde las personas que vienen tienen que tener al menos un síntoma, se le hacen algunas preguntas y debe completar una ficha epidemiológica. Se evaluará si es necesario, o no, el hisopado. Se le hace subir al Tren para hisopar y en quince minutos tiene el resultado y si es positivo, se le indican las medidas de aislamiento y cuidado”.

Por otro lado, la Coordinadora del Tren Sanitario contó que tienen previsto llegar a Bahía Blanca el día 24 del corriente, tras pasar por las estaciones de Pigüé, Saavedra y Tornquist.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here