El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció por acoso y violencia al subsecretario de Servicios Públicos

Lo expuso la Secretaria General Adjunta del STM María José Lacoste en diálogo con la prensa. Dijo que las sanciones se demoran y que el Intendente no ha respondido a un pedido de audiencia, quién recordó que hace un tiempo hubo un hecho similar que terminó con la sanción para quien amenazó a los trabajadores.

 

“Queremos hacer una denuncia pública de un hecho ocurrido el pasado martes 13 en horas de la noche en el corralón municipal”, anunció María José Lacoste Secretaria General Adjunta del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) en el transcurso de una conferencia de prensa realizada el martes en la sede de la entidad gremial. “dos compañeros se encontraban trabajando y fueron amenazados e increpados, uno de ellos fue golpeado por el subsecretario de servicios públicos de la Municipalidad de Coronel Suárez (Juan de Dios Beltrán). Para nosotros estos hechos revisten suma gravedad institucional, ya que se trata de una cuestión que amerita no solo una denuncia penal, sino también una denuncia en el ámbito de la administración pública por violencia y acoso laboral”.

“Hemos dado los pasos que teníamos que dar”, continuó exponiendo Lacoste. “Por ello hemos esperado la respuesta del Intendente Municipal que no ha llegado. Ni la audiencia que habíamos solicitado. Creemos que nos debe dar una respuesta acorde a la gravedad institucional y social”

“No podemos permitir que en el ámbito de la Municipalidad y de la comunidad de la ciudad, hechos de violencia, que atentan contra la integridad física y emocional de los trabajadores y de las personas que viven en nuestra comunidad”, disparó la dirigente sindical. “Por ello hacemos esta denuncia pública e instamos al Intendente que tome las decisiones que estén a la altura de las circunstancias”.

“Los trabajadores afectados al día siguiente hicieron la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía y nosotros la denuncia administrativa solicitando la intervención de jefe comunal. Su respuesta fue hacer victimarios a quienes son víctimas de la violencia y del acoso”.

El asesor letrado del sindicato apuntó que fueron dos denuncias penales las que se hicieron, y que tomó intervención el Juzgado de Garantías N° 2 que dictó medidas personales contra el funcionario denunciado, que tiene prohibición de acercamiento y cese de cualquier tipo de hostilidad. “Uno de los trabajadores recibió una intimación por la cual se lo intenta sancionar por no haber cumplido con sus obligaciones”, relató el profesional. “Con esta intimación que lleva la firma del subsecretario, se está incumpliendo con la medida dictada por el juez y se le solicitará que constate si existe la comisión, sumado a la de amenazas y lesiones, del delito de desobediencia por el incumplimiento de una orden judicial”

Tras esto Lacoste insistió en pedirle “al máximo representante municipal, a que tome las medidas que corresponden. Nosotros estamos pidiendo que sea desvinculado de su cargo. Creemos que un funcionario político y que representa al Intendente en un sector de trabajo, tiene que estar lejos de actos de violencia y de acoso, tanto para la seguridad de los trabajadores y la seguridad de la comunidad, ya que se trata de una persona que tiene contacto constante con la gente de todo el distrito”.

“Hay resoluciones, internacionales y municipales en la que especifica que el ambiente laboral no debe tener violencia ni acoso; ya que ello va contra los derechos humanos”, especificó María José Lacoste.

“Tomaremos las medidas que hay que tomar”, advirtió Lacoste. “Quiero recordar que hubo dos acciones de características similares muy cercanas en el tiempo y las personas que ejercieron violencia fueron apartadas de su cargo por estos mismos fundamentos que estamos expresando. Lamentamos que esto se dilate en el tiempo”.

“Nos preguntaos que hubiese pasado si un trabajador hubiese tenido una acción de este tipo en perjuicio de algún funcionario. Seguramente hubiese sido apartado del cargo, sumariado y cesanteado según el caso”, reflexionó la dirigente. “Digo que: como es que muchas veces las relaciones de poder, siempre van en contra de los derechos de los más vulnerables”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here