“El problema es de nuestra sociedad”

José González Almada lamentó lo sucedido en Villa Gesell y aseguró que la violencia no es propia de un determinado grupo. “Todos tenemos que trabajar para estas cosas no ocurran”, señaló uno de los entrenadores de Coronel Suárez Rugby & Hockey Club.

El brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, disparó el debate acerca de la relación entre el  rugby y hechos de violencia como los que protagonizó el grupo de rugbiers que, a la salida de un boliche, terminó cruelmente con la vida de este joven.

Consultado por este medio, José González Almada, ex jugador y uno de los entrenadores del Coronel Suárez Rugby & Hockey Club, brindó su lectura de lo ocurrido. El bahiense se mostró muy triste porque “mataron a un chico, fue un asesinato y ojalá la justicia los condene con la pena que corresponda. Hablo con mis amigos, y a todos les pasa lo mismo, la sensación de tristeza es muy grande”.

Cuando se le preguntó si creía que se estigmatizaba al rugby, González Almada contestó afirmativamente diciendo que “sí, está claro, desde el momento que se utiliza la palabra rugby/rugbiers para describir a éstos asesinos”.

Con respecto a los denominados valores del rugby señaló que “toda mi vida la pasé dentro de un club de rugby, desde muy chiquito en Bahía hasta hoy en Suárez. Pasé por todas las divisiones desde infantiles hasta Primera y finalmente como entrenador. Te puedo asegurar que en todos los clubes por los que he pasado siempre se recalcan los buenos modales dentro y fuera de la cancha, los famosos valores del rugby. Que son los mismos que tienen todos los demás deportes, colegios, instituciones,  no son solo del rugby. Nosotros desde el club le damos mucha importancia, es parte de nuestra esencia”.

“Para que haya un cambio tiene que haber un cambio en la sociedad. Los deportes no tienen la culpa, son solamente eso, deportes. Los valores por supuesto que existen, pero no son del rugby son de la sociedad o deberían de serlo”, agregó.

En Bahía, González Almada jugó desde los cuatro a los nueve años en Sportiva dónde jugaban su tío y primos. Después jugó en el club Palihue hasta los 18 y luego en El Nacional. A los 26 años llegó a Coronel Suárez Rugby & Hockey donde está hace casi 14 años.

“El rugby es un deporte de contacto, lo entrenamos desde muy chicos para poder jugarlo. No es violento no genera violencia. Se juegan miles de partidos de rugby a lo largo del año sin necesidad de la presencia de policías, las hinchadas comparten tribunas. El juego desleal es sancionado con penas que van desde una fecha a 99 años”, manifestó.

Por último, el entrenador dejó en claro que “la violencia no pertenece a un deporte en particular sino a la sociedad”.

“Está bueno que estas cosas se hagan visibles, lo que está mal es estigmatizar, que los rugbiers son violentos, que los villeros son ladrones, y no es así, es un problema de nuestra sociedad y no de una determinada clase social o grupo”, sostuvo.

“Definitivamente, la sociedad en la que vivimos está violenta, pero no es algo nuevo. Y seguramente todos, desde el rol que nos toque, entrenadores, docentes, dirigentes, políticos y con mayor responsabilidad como padres, debemos de educar para que estás cosas no vuelvan a ocurrir”, afirmó.

Sin dudas, un tema que de la peor manera, sirvió para abrir el debate y la reflexión en una sociedad que no termina de salir del estupor.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here