El presupuesto municipal 2023 supera en más del cien por ciento al del año pasado

Así lo consideró el ingeniero Ricardo Salerno quien es presidente del Concejo Deliberante de Coronel Suárez. El edil además afirmó que el presupuesto del año pasado no se ejecutó en su totalidad y hay partidas que no fueron utilizadas. “El Ejecutivo está pidiendo un aumento del 70% en las tasas y nosotros estamos viendo tasa por tasa para que no se vea perjudicado el vecino”, dijo. El presupuesto 2023 está calculado en $7.800.000.000. “Los sueldos absorben entre un 70 y un 75% del total del presupuesto” dijo.

 

En el Concejo Deliberante de Coronel Suárez se encuentra en análisis el presupuesto municipal para el presente año. Norma que prevé cuanto se va a gastar y el que se va a invertir el dinero de los contribuyentes y que administra el Ejecutivo.

“En este momento estamos analizando el presupuesto ejecutado del año pasado, es decir en que, y cuanto se gastó”, dijo el presidente del Concejo deliberante Ricardo Salerno en diálogo con Nuevo Día.

“Estamos estudiando, en dinero constante, cómo se van desarrollando los gastos de las distintas partidas, para ver cuál es realmente el sector en el cual se va el gasto”, agregó el edil. “Eso lo terminamos este fin de semana que pasó y ahora lo estamos viendo con más detalle. Esto lo habremos de hablar en una reunión extraordinaria que pidió el Ejecutivo. Si bien este tema no es urgente, si corresponde que lo tratemos porque cuanto antes esté el presupuesto es mejor para todos y no administrar con un presupuesto prorrogado como se viene haciendo hasta ahora”.

“El año pasado estuvimos en condiciones de votarlo el 29 de marzo, pero el Ejecutivo se atrasó en mandarlo y lo aprobamos el 10 de abril”, recordó Salerno. “Lo que estamos viendo es que si se puede aprobar ahora o por alguna cuestión nos atrasemos un poco”.

“Lo que estamos viendo que la coparticipación que envía la provincia con respecto al año pasado bajó un 3%”, apuntó el ingeniero. “Los que significa que son poco más de cien millones de pesos menos, pero también es cierto que la provincia termina enviando mucho más. De hecho, envió 500 millones de pesos más de los que inicialmente iba a enviar”.

 

Setenta por ciento de aumento

 

“El Ejecutivo está pidiendo un aumento del 70% en las tasas y nosotros estamos viendo tasa por tasa para que no se vea perjudicado el vecino”, puntualizó el presidente de Concejo Deliberante. “Pero hay que tener en cuenta, además del valor de la tasa, la calidad del servicio que se presta. En eso seguramente vamos a tener disidencias, importantes entre una postura y otra”.

“Yo soy optimista, creo que entre todos los cloques podemos aportar algo lógico y que mínimamente deje conformes a todos, en un plazo razonable”, estimó Ricardo Salerno. “Pero y si no lo logramos no importa, estamos en democracia. En ese caso se levantarán las manos y veremos cuantos son de un lado y cuantos del otro”.

 

Siete mil ochocientos millones

¿En cuanto se calcula la cifra total del presupuesto de este año?

El presupuesto que presentó el ejecutivo supera los 7.800 millones de pesos. Es un 102% más alto que el votado el año pasado y un setenta y pico por ciento más que el ejecutado. Por suerte el dinero de la provincia viene y en buena forma. Se prevén un montó de cargos más en el área de salud. Es para que la carrera médico hospitalaria se vaya acentuando. Pero vemos que hay empleados del área que van quedando afuera.

El tema de la salud no es sólo una cuestión que atañe a los médicos, sino que el resto de los trabajadores del área. Tales como enfermeros, administrativos, auxiliares, personal de limpieza. Etc.

También por otra parte nos preocupa ver que pauta salarial estima el Ejecutivo. Lo que es cierto que cada vez somos más provincia dependiente. El 70% de los recursos de municipalidad proviene de la provincia y el 30% de las tasas locales.

Veo que no hay un seguimiento de aquellos contribuyentes que pueden pagar y no lo hacen. No hablo de los que no pueden, hay quienes pueden y no pagan, esos deben ser seguidos por parte del municipio. Siempre se termina en una moratoria y esta lo que hace es beneficiar al que no paga y perjudica a los que cumplen puntualmente con sus obligaciones tributarias.

Hay entre un 60 y un 70% de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, baja un poco en Huanguelén y las colonias, mientras que la tasa vial tiene más del 90% de cobrabilidad, ya que hay ciertos trámites que están atados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De acuerdo a lo que usted dice el presupuesto que están tratando: ¿prevé cifras que están por encima de la inflación?

Si. Si se lo mira con respecto a la inflación estaríamos en un aumento del 102, al 104% de aumento, lo que supone un 10% por sobre el índice inflacionario.

Lo que no se ha hecho el año pasado es ejecutar todo lo que se pautó para créditos y tampoco las ayudas a las bibliotecas públicas. Votamos para esto un presupuesto de un millón de pesos y no se ha dado nada.

Esto habla de un Ejecutivo que no tiene intenciones de cumplir con lo que el Concejo había votado.

Si bien esto es un presupuesto, vemos que la Municipalidad no cierra ni cos un gran déficit ni con un gran superávit. Claramente vemos que desde el punto de vista político no se quieren gastar ciertas partidas. Creo que esto es injusto para con quien debiera recibir ese dinero y también con CD en su conjunto que votó la partida por unanimidad.

 

Incidencia de los sueldos

¿Qué incidencia tiene los sueldos en el presupuesto?

Los sueldos absorben entre un 70 y un 75% del total del presupuesto. Hay una matriz en la actual administración que no reduce personal en las áreas en que se puede reducir naturalmente. Es decir, por aquellos que se jubilan o se van a trabajar a otro lado. Me parece que siempre vamos a tener un presupuesto con un porcentaje enorme destinado a los sueldos.

Nadie sabe con exactitud cual es el número ideal. Pero si lo que me parece estamos en un número muy elevado y destinados a servicios que no son eficientes. En ese punto creo está el origen de todos los desfasajes que se producen. El presupuesto de este año está previendo 1650 empleados.

Si miramos los servicios que se prestan, no están de acuerdo con la cantidad de empleados. Los servicios no sólo dependen de las personas, sino que hay maquinarias, que en muchas áreas son prácticamente nulas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here