El peronismo estudia la “herencia” de los distritos recuperados y se prepara para darla a conocer

Deuda y presupuestos ajustados son las dos preocupaciones con las que se toparon un grupo de intendentes que, tras gobernar hasta 2015, volverán a comandar sus distritos luego de gobiernos de Cambiemos. El día de sus asunciones detallarán la herencia recibida.

“El 10 de diciembre vamos a contarle a la sociedad con qué nos encontramos”. La frase pertenece a un conjunto de intendentes electos del peronismo, que comparten la característica de haber gobernado sus distritos hasta 2015 y que retornarán a la intendencia tras cuatro años de gobiernos cambiemitas.

Axel Kicillof recomendó a los intendentes electos que realicen un inventario sobre las áreas de gobierno y el estado del municipio que recibirán. El insumo servirá para recibir las principales demandas de los distritos, pero también para acercarle a la ciudadanía qué fue lo que dejaron los intendentes macristas tras su paso por la gestión.

La deuda acumulada en los últimos años y el alto porcentaje del presupuesto que se llevan los salarios municipales aparecen como las principales preocupaciones. Los procesos de transición aún están en marcha y, sin contar con los datos definitivos, los futuros jefes comunales ya comienzan a moldear cómo enfrentarán la “pesada herencia” macrista.

Ricardo Moccero adelantó que creará equipos para revisar las deudas: “las deudas si están bien se pagan, pero vamos a crear una Unidad Financiera para revisarlas”. “Vamos a constatar si esa deuda es legítima, porque si hay algo sobrefacturado les va a costar cobrar”, acotó Moccero.

Según el intendente electo de Suárez, sin haber terminado de inventariar la totalidad del área contable que dejará el gobierno de Roberto Palacio, la deuda de la Comuna ascendería a los 350 millones de pesos, frente a un presupuesto anual que no supera los 1.200 millones. “Además, más del 90% se va en sueldos. No nos va a alcanzar para cubrir los gastos de los hospitales”, advirtió.

Frente a un panorama que -aseguran- no les es favorable, ya preparan sus demandas, que efectivizarán cuando se conforme el gabinete de Kicillof en la Provincia. No descartan pedir adelantos de coparticipación y afirmaron que deberán salir a la caza de inversiones.

Lo que sí tienen definido es que el 10 de diciembre comunicarán a sus sociedades qué encontraron y cuál será el punto de partida. “No para patalear, sí para que sepan de dónde arrancamos y ponernos a trabajar”, concluyó uno de los intendentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here