El paraíso Venezolano

(carta de un venezolano a su amigo suarense)

 

Hola:

Como ya sé que están bien, paso a comentarte algo de aquí, que hace tiempo que no lo hago, porque está tan enredado, que no sabía por dónde empezar y, aunque sigue igual, vamos a hacer algún resumen.
Primero, vamos a comenzar por la parte país productor de petróleo que producía 3.500.000 barriles diarios y, Pdvsa, era considerada la segunda empresa petrolera del mundo, sin ser la que más producía, pero si en organización y bien administrada. Para el año 2.000, funcionaba con 40.000 empleados. Chávez despidió a 20.000 en ese mismo año y subió la nómina a 140.000 y ahí, comenzó la destrucción de Pdvsa. Hoy día están sobre los 110.000 y no llegan a producir 500.000 barriles diarios y, Venezuela pasó a ser importador de petróleo para sus compromisos, entre ellos los 200.000 barriles que se la entregan a la capital de Venezuela, La Habana. Claro está, que esto no le quita el sueño a Nicolás, ya que si bien no exportamos petróleo, somos los mayores exportadores de cocaína que da más dinero, aunque se está poniendo feo pues ya le agarraron un barco con 4.500 llegando a Galicia y aquí, en Aruba otro con 15.000 kilos. Desde que Trump decidió patrullar el Caribe, no se salvan los barcos.

3 Dólares de coima, por cada litro de gasolina

Consecuencia de no producir petróleo, es la falta de gasolina, la cual hay que importar en su totalidad. Actualmente la mayoría de las estaciones de servicio están cerradas y, las colas de carros para las que tienen son kilométricas, pudiendo estar en ella entre 20 horas y hasta 10 días, como ya ha pasado. Para colmo, los que manejan el llenado de gasolina, es la guardia “nacional” y, si les pagas 3 dólares por litro, te dejan pasar, sino te quedas ahí por días. Como será, que ni bomberos ni médicos pueden pasar, el otro día, en Maracaibo (que tú conoces), una mujer parió en la acera atendida por unos bomberos, porque no había transporte y la ambulancia no tenía gasolina. Si bien la situación es terrible, a Nicolás le vino bien lo del virus chino, ya que es obligatorio quedarse en casa ya que a partir de las 6 de la tarde, en Caracas hay toque de queda y en el resto del país a partir de las 2 de la tarde y, los colectivos (bandas armadas del régimen) se pasean por las calles de los barrios con armas largas (fusiles de asalto) amedrentando a la población. Te decía que le vino bien, pues este encierro obligatorio hace que la gente no salga a manifestarse, sin embargo ya están cansados y en el mes de abril hubo 500 manifestaciones y comenzaron los saqueos en negocios.
Para tratar de quedar bien, Nicolás aumentó el salario en bolívares (primer país del mundo que en plena cuarentena y con todas las empresas cerradas aumenta el salario. Un genio Nicolás) que, al cambio actual son 2,50 dólares mensuales (si, leíste bien 2,50) y, a la vez, reguló 27 productos de la cesta básica, pero la lista la hizo en dólares. Por ejemplo, el kilo de carne a 3,85 dólares, carne de cerdo a 1,88 el que nosotros llamamos cartón de huevos, que vienen 30 a 3 dólares, pollo a 1,74 el kilo, litro de leche a 0,75 y así sucesivamente, solo te estoy poniendo algunos de los esenciales que producen proteínas. Un gran país que nos queda, cuando la desnutrición infantil pasa del 30% y, 9.300.000 venezolanos, no tienen acceso a la alimentación diaria.
Y, si del virus chino se trata, tema de actualidad, te dejan asombrado. Primero, nadie sabe dónde está el ministro de sanidad, que sería el responsable de tratar el tema e indicar los enfermos de cada día, no, aquí la que toca el tema es la vicepresidenta que no sabe de nada pero está en todo. Según ella, hasta ahora van 330 enfermos y, 10 fallecidos y hay días, que no tenemos nuevos enfermos. Ahora bien, piensa que esta cifra es fantástica, cuando en el país no funciona ningún hospital, en la mayoría no tienen ni alcohol y menos una gasa, las inyectadoras, si tienes un familiar enfermo te las mandan a comprar en alguna farmacia, así como medicinas y demás. La mayoría de los hospitales, tienen graves fallas de electricidad y de agua, solo mantienen con electricidad y con fallas, a Caracas, el resto del país el racionamiento varía entre 12 y 20 horas diarias, volvemos a Maracaibo, ellos suelen pasar las 20 horas. Para colmo, con la falta de gasolina apenas hay transporte y los pocos autobuses que hay, van llenos de gente y la mayoría sin mascarillas, todos hacinados, eso de “distancia social” no funciona aquí.

¿El virus le tiene miedo al calor?

Viendo esto uno solo puede pensar…. “¿será cierto eso que dicen que con el calor no funciona el virus chino?” Ya que desde hace dos meses, la temperatura en Venezuela, incluida Caracas que siempre tiene buena temperatura, pasa de los 40°C, el calor es insoportable. Algún día se sabrá los muertos por el virus chino, aunque hay algo que me llama la atención en otros países, como Italia y España y es que la OMS prohibió hacer autopsias (???) (Bueno, para la mujer que quiere deshacerse del marido, lo envenena y dice que fue el virus o viceversa, como no hay autopsias, pasa a fosa común) así mismo, los hospitales tienen orden de declarar muerte por coronavirus, a todo el que fallece. Tampoco entiendo por qué la necesidad de crear pánico, si te da infarto, coronavirus, si te suicidas, coronavirus si mueres en accidente de tránsito, coronavirus. En España pasan de 20.000 fallecidos por coronavirus, pero el año pasado murieron 100.000 personas por neumonía. Alguien tendrá que explicar algún día que fue esto.
Bueno, ya te iré diciendo las novedades que haya.

Un gran abrazo a todos.

Ricardo Fernández C.
Empresa Diamante C.A.
Telf. + 58 212 2576420
Cel. + 58 414 2809042

N.R. Este es el paraíso al que nos quiere llevar este gobierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here