El Municipio de Puan denunció al Hospital de Darregueira por un fraude millonario

Todo comenzó en el año 2017 cuando la comuna decidió colaborar con el pago de sueldos porque el nosocomio – hasta ese momento de gestión privada- no podía afrontar el gasto. Al hacer los detalles de los números, las autoridades municipales se dieron cuenta de que parte de lo que le entregaban al centro de salud iba destinado a pagar sueldos de un geriátrico privado. El monto de la defraudación supera los 12 millones de pesos.

En diálogo con Círculo Rojo el intendente del distrito, Facundo Castelli explicó la situación y aseguró que se llevaron “una sorpresa muy ingrata”.

Sus frases más destacadas:

“Tenemos un contrato con esa comisión donde prestamos servicios de salud. Antes esto funcionaba como un Hospital privado; cuando se le complicó con el pago de sueldo en 2017, el Municipio se hizo cargo de la prestación de salud, para que los empleados no se queden sin trabajo. Pero teníamos un cuello de botella del servicio de lavandería y mucama porque esos son empleadas del hospital. Pedimos un excepción al Tribunal y los contratamos por locación de servicio: ellos nos facturaban ese servicio mes a mes”.

“En una relación de confianza pensamos que nos pasaban bien los números de los sueldos. Los montos iban aumentando. Al hacer un estudio pormenorizado de los empleados nos dimos cuenta que desde 2018 nos venían incorporando 2 o 3 empleados que prestan servicios en un geriátrico que sí es privado y lo pagábamos nosotros”.

“Hoy tenemos una denuncia penal presentada donde el monto solamente de lo que transcurrió desde enero a septiembre de este año son 6 millones de pesos. Haciendo números rápidos de 2018 hasta acá, son algo de 12 millones y medio de pesos de defraudación al Estado. Es mucha plata. Nosotros habíamos generado una deuda de aportes y no se pagaron ni las cargas sociales ni la jubilación y teníamos una deuda con ellos que hoy podría estar saldada de no ser por esto”.

“Nos llevamos una sorpresa muy ingrata; queremos que esto se solucione rápido y queremos hacernos cargo del hospital y que los empleados pasen a ser empleados municipales”.

Regreso de las clases presenciales
“Mañana se hace una prueba piloto para comenzar el día viernes las clases; nosotros fuimos elegidos por la Provincia entre los distritos con riesgo mínimo. Empezarán los sextos años y el último de la primaria, además de aquellos que no han tenido conectividad o que tienen problemas pedagógicos”.

“Son unos 170 alumnos de las escuela públicas y alrededor de 120 de las privadas. En el caso de las privadas, al ser de gestión mixta (los sueldos los paga el Estado), desde el Municipio nos hicimos cargo de los elementos para cumplir con el protocolo”.

“Serían 90 minutos por día, ningún grupo llegará a 10, serán 6 o 7 por grado o por año. Por el tiempo en el que se realizarán es más importante desde lo social que desde lo pedagógico en lo que puede transcurrir en este mes. Esta pandemia, esa relación de los chicos uno ve que no es lo mismo por zoom que presencialmente. Después, lo pedagógico se puede discutir más, pero desde la interacción de los chicos es importantísimo”.

Situación epidemiológica del distrito
“Tenemos la situación bastante controlada; tenemos 3 casos activos y otros 3 en estudios. Además, 45 recuperados, por lo que hemos llegado a tener 50 pero no de manera acumulada; lo máximo que hemos tenido fueron alrededor de 20, pero ninguno ha requerido internación ni respirador de manera permanente, por lo que tenemos el hospital bien equipado. Lamentablemente tuvimos que lamentar 2 víctimas, pero no tenemos una situación extrema. Estamos en fase 5 con el 97% de las actividades funcionando y esto hace que estemos tranquilos, pero esto en una semana cambia”

(Círculo Rojo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here