El jueves por la mañana: Se entregaron 113 kits de robótica a distintas escuelas del Distrito

El intendente Palacio entregó uno de los kits a la directora de una de las instituciones beneficiadas.
Se realizó en el SUM de la Escuela Primaria N° 7, en el marco del Plan Provincial de Robótica Educativa (PPRE) que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a distintos establecimientos educativos públicos y privados.

Una muy buena noticia recibieron el jueves por la mañana algunos establecimientos educativos del Distrito, tanto públicos como privados, ya que en la mañana del jueves, en el SUM de la Escuela Primaria N° 7 y en el marco del Plan Provincial de Robótica Educativa (PPRE) que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fueron entregados 113 kits de robótica.

El técnico Marcos Chávez enfatizó la importancia de preparar a los chicos para el futuro.

Los destinatarios fueron varios establecimientos educativos públicos y privados del distrito, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 y su anexo de Huanguelén, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, Instituto Superior de Formación Docente N° 160 y los Centros Educativos Complementarios N° 801 y 802.
El intendente Roberto «Pachi» Palacio participó de la entrega, acompañado por el Secretario de Gobierno y Seguridad Ernesto Palenzona, la Inspectora de Educación Especial Andrea Cotrina, la directora de Coordinación y Gestión Cisel Segonds, la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, el concejal Alberto Fernández, integrantes del Consejo Escolar y autoridades educativas.

«Estamos dando un gran paso adelante en educación»

Luego de la presentación formal, el Jefe Comunal manifestó su beneplácito y agradeció a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny quienes se comprometieron en su momento a acercar los kits al distrito, cumpliendo con esta acción con su palabra. «Cuando uno asiste a estos actos, y quienes hemos sido educadores toda la vida, vemos la importancia que toda la provincia le está dando a la educación», remarcó.

El kit cuenta con todas las piezas necesarias para armar un robot, en este caso alumnos armaron un auto que esquiva objetos.

«Estos sets de robótica actualizan el material de las escuelas», prosiguió el intendente. «Cuando el aprendizaje viene del saber-haciendo, a los chicos les queda mucho más y si el saber-haciendo va de la mano de la actualidad como es la robótica, estamos dando un gran paso adelante en todo lo que sea educación».
Palacio deseó que cada uno de los docentes haga el mejor uso de las herramientas otorgadas. «El aspecto lúdico también estará presente, los chicos van a aprender jugando con un elemento de actualidad total», aseveró.
El Intendente agradeció además a los técnicos que se encargaron luego de capacitar a los docentes. «Sabemos que va a ser más difícil con ustedes que con los chicos, ya que hoy en día están más ágiles mentalmente y entienden mucho más fácil que los grandes, que estamos hechos a otra forma», manifestó. «Pero seguramente entre todos van a hacer un buen uso de esta herramienta».

Preparar a los chicos para el futuro

Luego de las palabras del Jefe Comunal, el representante de la dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, Marcos Chávez, se dirigió a los presentes.
«Es una alegría poder traer a los chicos de Suárez estos kits de robótica. Muchos jóvenes argentinos están acercándose a lo que es robótica muchas veces por iniciativa de los docentes, muchas veces por iniciativas propias y con materiales muchas veces reciclados de cosas que dejaron de andar y han obtenido grandes logros», señaló.
«La oportunidad que tenemos acá es la de utilizar un equipamiento muy completo, de muy buena calidad que va a estar disponible para todos los chicos de las escuelas de Suárez y lo más importante es que tendrán la capacitación para usarla», subrayó Chávez.
El técnico marcó la importancia de que los docentes estén a la altura de las circunstancias. «El desafío no está en que los chicos puedan aprender robótica, porque eso lo damos por descontado. El desafío está en que nosotros podamos acompañar a estos chicos».

«Pensemos que los chicos de quinto grado se están preparando para su futuro», prosiguió. «Pensemos cuando nosotros estábamos en quinto grado, cuál era la tecnología disponible y cuál era la tecnología cuando empezamos a trabajar… en esa época los celulares no existían y hoy nos cambiaron la vida».
Chávez recordó que hace 25 años, cuando se recibió de técnico, comenzó a armar un robot, en Ushuaia, con piezas que le costó muchísimo conseguir, y el robot terminado no estaba ni cerca de lo que se puede lograr hoy.
«Tenemos que preparar a los chicos no para la tecnología de hoy o para los trabajos de hoy, tenemos que darles las herramientas y acompañarlos para que puedan enfrentar ese mundo nuevo que va a llegar en el futuro», indicó.
El técnico explicó que el programa busca que todos los chicos tengan acceso a la robótica y no sólo los estudiantes de escuelas técnicas, porque con la robótica se pueden dar todos los contenidos.
«En 2017 los contenidos del diseño curricular fueron actualizados y acá están las herramientas para poder cumplimentarlo y acompañar a los chicos en un aprendizaje para poder enseñarles contenidos que no tienen nada que ver con la robótica, como música, inglés, matemáticas, ciencias sociales, naturales… hay montones de proyectos pensados para ser usados con estos kits en base al diseño curricular», apuntó. «Para nosotros es una herramienta, pero lo más importante es que los chicos van a querer aprender porque no va a dejar de ser un juego».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here