El intendente Ricardo Moccero visitó la sede de Santa María 420

El martes 7 de Septiembre de 2021, en el marco de las elecciones PASO, el intendente y el delegado municipal Juan Pablo Eberle charlaron con Valentina y Juan, miembros de la entidad de bien público, sobre la posibilidad de producir cannabis medicinal y terapéutico a través de una cooperativa de trabajo, con el fin de abastecer a Coronel Suárez con los derivados de cannabis que se necesiten.

En Mayo de este año el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó por unanimidad la ordenanza que además de despenalizar el autocultivo de cannabis terapéutico y medicinal, busca celebrar convenios productivos locales.

Dado el alto índice de desempleo joven, el contexto se viene más que favorable para dar respuesta a esta situación. Con media sanción en el senado, la nueva ley de cannabis y cáñamo industrial presentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, promete fomentar y facilitar la creación de cooperativas que funcionen dentro de la cadena productiva, tanto cultivando la planta como produciendo derivados.

En ese sentido la visita de Ricardo dejó constancia a nivel local que también está en la línea con el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, quienes quieren regular y aprovechar los beneficios de esta flamante industria. Pero no sólo es el oficialismo, la media sanción en el senado recaudó 56 votos a favor y sólo 4 en contra.

Le comentamos cómo trabajamos ahora, a través del sistema REPROCANN, que nos permitió cultivar por cada cultivador registrado y en cada domicilio, hasta 9 plantas en floración, lo cual si bien parece suficiente, para cubrir la demanda y garantizar la continuidad de los tratamientos, se necesita inversión y un lugar de al menos mediana escala, en donde podamos desarrollar cultivos de calidad, sembrando diferentes cepas y generando puestos de trabajo a través del cooperativismo.

Esta es una forma de asociación relativamente fácil de constituir y en donde prevalece el apoyo y la solidaridad en pos del objetivo, en este caso, mejorarle la calidad de vida a la población.

También le mostramos el proceso de producción del aceite y charlamos de la vida de un plantín, de cuándo se cosecha y que alternativas existen. Se mostró dispuesto a encarar el desafío ni bien salga la ley. En ese momento, el Intendente también recordó un caso en la ciudad donde le habían sacado las plantas a una madre que cultivaba para su hijo con cáncer, cosa que en teoría, hoy no debería pasar más y es por eso que insistimos en que no hay regulación justa si no es con todas y todos los presos por plantar, libres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here