El intendente Palacio presentó un informe de gestión: “pido perdón a aquellos que sintieron que las respuestas a sus necesidades no llegaban”

El pasado martes 9 de diciembre, en el Sum del municipio y acompañado por miembros de su gabinete, concejales y consejeros escolares del frente Juntos por el Cambio, el actual intendente Roberto Palacio presentó, ante los medios de prensa, un balance del período de su gestión (2015-2019). Enumeró así, las principales obras de su gestión, dejó en claro las bases en las que sustentó el accionar de su administración e hizo entrega de una carpeta informativa, a la que habrá que sumarle diversos anexos con los detalles de cada una de las obras emprendidas.

En primer lugar hizo extensivo el agradecimiento a su equipo así como a los medios presentes “por ser el nexo entre el gobierno y nuestra gente, a quienes también doy las gracias a la población que nos eligió en 2015 para conducir el distrito durante los últimos 4 años”. El objetivo de la conferencia de prensa fue hacer un balance y autocrítica del propio gobierno: “mirar hacia el pasado y destacar lo que creemos haber hecho bien, lo que nos costó, y contarle a la población en líneas generales que nos encontramos en 2015, que hicimos y que dejamos” aseguró Palacio.

Además comentó que será publicado en internet un informe de gestión donde, quienes así lo desees, podrán ver las cosas hechas en los últimos 4 años, acciones realizadas y anexo donde se indican detalles de las mismas.

“El Medio Ambiente fue uno de los temas clave de nuestra gestión, tomamos la decisión de enfrentar una cuestión llena de promesas incumplidas por décadas que hoy dejaron de serlo. Podemos afirmar con orgullo que Coronel Suarez recicla” agregó Palacio refiriéndose, a continuación, a la Planta de Reciclado puesta en marcha hace algunos días: “es modelo en la región” sintetizó.

“Además, implementamos un sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables en los tres Pueblos Alemanes y en parte del centro de la ciudad y colocamos 45 puntos limpios” recordó, remarcando la importancia de la concientización de todos los que compartimos la ciudad. “En Huanguelén ampliamos la planta de reciclado, cerramos definitivamente el basurero y por primera vez en la historia, generamos energía y es energía limpia, energía solar, que contribuye a cubrir parte de las necesidades de dicha localidad”.

En materia de salud, “cuando asumimos, el estado del hospital “Raúl A. Caccavo” no era el mejor. Recibimos un Hospital sin calefacción, con una caldera antigua que no funcionaba, goteras en los techos en varios sectores y una instalación eléctrica obsoleta, sobrecargada y hasta peligrosa” criticó y repasó cada logro y solución hecha sobre esas cuestiones: compra e instalación de una nueva caldera, reformas en el sistema de cañerías, impermeabilización del techo para solucionar las goteras y reformas eléctricas con generador propio. A eso se suman las ampliaciones y restauraciones hechas en habitaciones, internación, maternidad, la inauguración reciente del shockroom, sanitarios nuevos en neonatología, ampliación de la sala de rayos, nuevo sistema de timbres, entre otras.

Caminos y asfalto

“En 2015, el estado de las calles del centro era malo así que pusimos manos a la obra y repavimentamos todas aquellas que estaban intransitables, que eran muchas” inició diciendo y recordó los sectores arreglados y repavimentados que “dejaron de ser un problema”. También, aseguró que “con el arreglo de las avenidas Libertador San Martín, Av. Teodosio Alaniz y Av. Casey cambiamos la imagen y la seguridad. Llevamos asfalto a barrios que lo necesitaban e hicimos varias cuadras en Huanguelén y en los tres Pueblos Alemanes gracias a que tomamos la decisión de poner en marcha la planta de asfalto”.

Sobre los caminos rurales, recordó que, en 2017, “concretamos un anhelo de los productores cuando creamos la Comisión Vial Rural y ahora, los productores son parte de las soluciones en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales” celebró Palacio asegurando que “fue una decisión política que no hace ni más ni menos que propender a la mejora de todos los caminos viales que tiene el distrito”. Por otro lado, reconoció que “faltan equipos, pero un aporte excepcional de los productores nos permitió adquirir más maquinarias para el arreglo de los caminos”.

“Obras enterradas”

Se dio por denominar así a las obras que no se ven pero que han beneficiado a la población toda: “unos 2000 vecinos fueron conectados al servicio cloacal y por primera vez, en muchos años, se volvieron a construir colectoras. En total hicimos 7216 metros de cloacas y colectoras.

También construimos 8677 metros de cañería para gas natural y 1486 metros de nuevas cañerías de agua potable” resaltó. También se avanzó en obras de limpiezas y canalizaciones de desagües pluviales, obras de gran envergadura para la prevención de inundaciones y en la construcción del Partidor Piñeyro, “una obra reclamada por décadas en la región que la Gestión de Cambiemos realizó, una obra que de haber existido décadas atrás hubiera evitado la inundación de Epecuén”.

Otras obras

“Uno de nuestros primeros pedidos a la gobernadora Vidal fue solucionar el problema de la Ruta 67, ya que viajar a Pigüé era una odisea y un riesgo y rápidamente tuvimos respuesta, avanzando y culminando una obra muy necesaria” recordó el intendente. Y agregó que “cuando asumimos, los parques y plazas presentaban el mismo estado que hace décadas. Nos ocupamos, renovamos y mejoramos los espacios públicos, agregando juegos que incluyan a bebes y personas con discapacidad y realizando tareas de mantenimiento y pintura en varios juegos clásicos previamente existentes” cerró.

Se refirió a “otro de los problemas heredados” aludiendo a  que “198 terrenos en Santa Trinidad que los vecinos tenían en posesión precaria pero no existía ningún tipo de obra ni servicioe invertimos millones de pesos para urbanizar esos 198 lotes que los vecinos ya poseen, ahora con condiciones dignas”. Y resaltó la urbanización del conocido barrio “Los Manantiales” a partir del programa Hábitat.

Enumeró así el resto de obras: “mediante el Presupuesto Participativo se construyó un nuevo refugio canino en un lugar acorde y se eliminó la vieja perrera municipal ubicada cerca del basurero”; se construyeron laboratorios de bromatología; se erigió una estatua en honor al deportista Juan Carlos Harriot y se reformó el reloj de la cúpula municipal que no funcionaba y “se encontraba en estado lamentable”, lo mismo que el mástil que fue remodelado.

“Si bien todavía no está lista la obra, colaboramos activamente para que se concrete la playa de estacionamiento de camiones trabajando junto a la Cooperativa de Transporte y trasladamos los vehículos judicializados fuera del radio céntrico y otorgamos ese espacio para la feria “Suárez Produce” y como un hecho histórico, hemos dado los primeros pasos para recuperar el predio de la LOH para los vecinos de Huanguelén” determinó Palacio.

También se refirió a cuestiones relacionadas al turismo local y regional, sobretodo destacando el impulso que se les dio a las diversas fiestas regionales y populares ya en nuestra ciudad como los son las de los Pueblos Alemanes: Strudel Fest; Füllser Fest y Die Volga Fest. Resaltó además, el trabajo hecho con distritos vecinos para crear la Marca Ventania y promocionar así, la zona.

Producción y Vivienda y Servicios Públicos

La promoción del emprendedurismo a través del Programa de Microcrédito Municipal y la creación de Suárez Incuba -una incubadora de empresas sociales-, se asistió a más de 300 emprendedores en conjunto con la UPSO. “En esta gestión cambiamos el método de adjudicación de viviendas mediante una ordenanza votada por todos los partidos políticos donde se establece una serie de requisitos y puntajes para la obtención de una casa construida mediante programas nacionales, provinciales o locales” contó y en ese contexto recordó que “logramos entregar las escrituras de sus viviendas a más de 800 vecinos”.

Además, por otro lado, se renovó maquinaria de Servicios Públicos, “aunque mucha de la misma sigue siendo obsoleta e insuficiente, nos hubiera gustado avanzar más en esta cuestión, pero nos vimos imposibilitados de obtener financiación para comprar maquinarias ya que al momento de asumir, el municipio tenía el cupo crediticio agotado producto de leasings que tomo y utilizo la anterior gestión” sentenció.

“Esta gestión pago, prácticamente, el 95% del leasing de la obra de Neonatología y cumplió con los pagos de otros contratados en 2013 y 2014 con plazos de 48 meses” y señaló que no deja, a la próxima gestión,  ningún compromiso de leasings a pagar “a diferencia de lo que recibimos”.

Economía y Trabajadores Municipales

La cantidad de empleados municipales con la que se inició el actual gobierno no es sorpresa: “cerca de 200 fueron incorporados a la planta permanente entre las elecciones PASO y Generales de 2015. Por eso, apoyamos y promovimos a los legisladores provinciales de Cambiemos para que en la Ley de Responsabilidad Fiscal se trate este tema. Hoy podemos decir que producto de haberse aprobado esta ley y haber adherido a la misma, ni este ni ningún intendente en el futuro, podrán hacer lo que hizo Moccero en 2015, quedó prohibido incorporar indiscriminadamente o sin justificación agentes a la planta permanente tal como sucedió en 2015”.

Y aseguró que hoy, deja un municipio con menos empleados, “logrando la disminución mediante jubilaciones o no renovación de puestos ante renuncias en los casos que no eran necesarios”.  Se firmó también un convenio colectivo de trabajo para mejorar sus condiciones laborales “y en esta gestión se garantizó que los empleados que menos ingresos percibían cobren como mínimo el 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil, algo que antes no sucedía”.

Seguridad, Cultura y Deportes

Puede decirse que los índices referidos a la seguridad han mejorado en los últimos años en la ciudad, “incorporamos 21 nuevos móviles y construimos módulos y nuevas instalaciones policiales, realizamos controles de tránsito y alcoholemia de manera continua durante la gestión y mejoramos servicios como la patrulla rural bajando notablemente delitos como el abigeato. Mejoramos la tecnología y dejamos 180 cámaras de seguridad instaladas en el distrito”.

Por otro lado, “la cultura y el deporte grandes ejes de nuestro gobierno”. Si bien el listado de actividades y áreas con (y sobre) las que se trabajó es extensa, “desde la dirección de Cultura y Educación se impulsaron a lo largo de estos años capacitaciones, talleres, clases, seminarios, muestras, presentaciones, dándole un lugar de privilegio a nuestros artistas y coronando la calidad local con la llegada de grandes espectáculos como Acercarte, Estación Ciencia, Descubriendo Infinito, entre otros”.

“Nos propusimos hacer del deporte una política de estado al servicio de la comunidad, por eso trabajamos para convocar a más niños, jóvenes y adultos en la realización de actividad física, impulsando una estrecha relación entre clubes e instituciones educativas”. Además, se puso en vigencia la ordenanza del Programa de Fortalecimiento a Clubes que desarrollan actividades deportivas, la cual le permitió a cada uno de ellos crecer año a año; así mismo el Programa Deportes en las Escuelas y se puso en marcha la Escuela Municipal de Atletismo.

“También desarrollamos el programa provincial “Escuelas Abiertas de Verano” y con fondos municipales llevamos a cabo “Verano en tu club” y consideramos al Consejo de Adultos Mayores como un espacio donde se celebra la vida”.

Educación

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de toda sociedad, “trabajando junto al Consejo Escolar hicimos 73 obras, 53 en escuelas y 20 en jardines”: construcción de aulas, bibliotecas, salones de usos múltiples, patios; instalación de cámaras de seguridad y la adquisición de un inmueble para el CEC de Huanguelén  así como la construcción de un nuevo edificio para el Jardín N° 913 y el arreglo de predios deportivos.

“Para favorecer y ayudar a nuestros jóvenes, implementamos con éxito la Orientación Vocacional y la Escuela de Música tiene casa propia y también inauguramos un magnífico auditorio necesario para su funcionamiento”.

En ese marco recordó que se otorgaron “más y mejores becas para estudios terciarios y universitarios, incorporamos las becas para transporte y habilitamos más cupos en las residencias universitarias en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca”.

Sobre el cierre de la conferencia, Roberto Palacio aseguró que “cumplimos o avanzamos concretamente en aproximadamente 90% de lo que nos habíamos propuesto” y pidió perdón “a quienes no se sintieron conformes con nuestra gestión, perdón a aquellos que sintieron que las respuestas a sus necesidades o sus visiones no llegaban, le quiero decir gracias a cada uno de los funcionarios que me acompañó en la gestión, gracias al espacio Cambiemos y cada uno de sus militantes”.

Así mismo agradeció a su esposa “que colaboró incansablemente y de manera desinteresada para hacer realidad proyectos que hicieron una diferencia”; lo mismo hacia sus hijos. Y cerró: “gracias Coronel Suárez, ser Intendente de este hermoso distrito ha sido el honor más grande de mi vida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here