Política 04/08/2023

Elecciones 2023: cuántos bonaerenses viven en el exterior

Según datos de 2023, hay 448.896 personas naturales de Argentina viviendo en el exterior en condiciones de emitir su voto.

Elecciones 2023: cuántos bonaerenses viven en el exterior

Los argentinos residentes en el exterior empadronados están habilitados para ejercer el derecho al sufragio en las categorías de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares, tanto en las elecciones primarias del 13 de agosto como en las generales del 22 de octubre.
Según datos de 2023, hay 448.896 personas naturales de Argentina viviendo en el exterior en condiciones de emitir su voto. De ese total, cerca de un cuarto (109 mil) tuvieron su último domicilio en la provincia de Buenos Aires (antes de hacérselo en el país al que emigraron) y por eso les corresponde participar en las elecciones bonaerenses.
La gran mayoría reside en España (30.648), Estados Unidos (26.994) e Italia (6.528). El ranking se completa con Uruguay (5.142), Paraguay (5.058), Alemania (2.826), México (2.825), Canadá (2.081), Australia (1.665) y el Reino Unido (1.550).
Según la normativa vigente, podrán ejercer su derecho al voto los argentinos que hayan realizado el cambio de domicilio al exterior en su DNI antes del 25 de abril de 2023, en forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción.
Si bien estar a más de 200 kilómetros del lugar donde deben emitir el voto les permite a los ciudadanos no participar de forma obligatoria de las elecciones, los argentinos residentes en el exterior que no lo tengan registrado en su documento y no participen de las elecciones deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral.
Para ejercer el derecho al voto, las personas que se encuentren en el exterior deberán acercarse de forma presencial en la representación consular correspondiente al lugar donde tenga residencia, siempre y cuando figure en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
Para consultar la mesa en la que están habilitadas a votar, las personas deberán verificarlo en el padrón electoral, ingresando en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la sección Embajadas y Consulados.
En el caso de la elección de diputados/as, senadores/as y parlamentarios/as por distrito regional, el voto se asigna al último distrito de residencia acreditado en Argentina y en caso de no tenerlo al lugar de nacimiento.
La normativa también obliga a justificar la no emisión del voto a aquellos que estén de viaje en el exterior, por lo que no habrían realizado el cambio de domicilio.

(La Tecla)

Comentarios