El Gobierno suspende a 160 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo

En medio de las denuncias cruzadas por las irregularidades en los planes sociales.

 

El Gobierno anunciará la “suspensión” de entre 155 mil y 160 mil planes sociales Potenciar Trabajo, en una conferencia de prensa que se espera tenga lugar este lunes por la tarde en la Casa Rosada. Según trascendió, a los que se les cortará el beneficio será a quienes no revalidaron los datos en la auditoría del Potenciar Trabajo impulsada por el Ejecutivo nacional.

Así, los suspendidos serán alrededor del 11% del total de beneficiarios del Potenciar Trabajo. A todos ellos a partir de febrero se les va a liquidar la mitad del plan y quedarán sujetos a una instancia de reclamo para poder validar sus datos a través de los procedimientos que estuvieron vigentes desde noviembre hasta estas horas.

En caso de que los beneficiarios del Potenciar Trabajo suspendidos realicen la operación volverán a cobrar normalmente el beneficio, en tanto que quienes no lo hagan al período siguiente no percibirán ningún tipo de ingreso por el plan y seis meses después de eso podrían ser efectivamente dados de baja.

El reclamo por el Potenciar Trabajo se podrá hacer, como se hizo hasta ahora, a través de la aplicación Mi Argentina y también de forma presencial en distintos puntos, algo que sucedió desde noviembre, cuando comenzó la revalidación de datos y que, de acuerdo a lo que precisaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

La validación de datos del Potenciar Trabajo comenzó el 22 de noviembre pasado y se extendió inicialmente hasta el 6 de enero pasado, lo que luego fue extendido hasta este domingo. La decisión de poner en marcha la validación se dio luego de que se conociera un informe de la AFIP que advertía irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales, que no debían recibir el cobro mensual, por entonces de $27.275, por las cuatro horas de trabajo que realizan como parte del plan.

En ese marco también se halla el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica un déficit de 2,5% para el 2022, y del 1,9% para el 2023, lo que representa una fuerte reducción del gasto público, teniendo en cuenta que este año hay elecciones.

El área que supervisará la situación de quienes revaliden sus datos del Potenciar Trabajo está bajo la órbita de Emilio Pérsico, hombre del Movimiento Evita y crítico de varias medidas que se vienen tomando en el último tiempo. De hecho la auditoría puso en pie de guerra a los movimientos sociales, incluidos los oficialistas, cercanos al presidente Alberto Fernández. En tanto Pérsico como, la ministra Victoria Tolosa Paz fueron denunciados por el fiscal federal, Guillermo Marijuan.

En enero los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo cobraron $ 30.976, 50, un 7% más que lo que habían recibido el último mes de 2022 y lo que forma parte de un incremento total desde esa fecha hasta abril próximo, que llevará el monto final para el tercer mes de año a $ 34.750.

En la conferencia prevista para esta tarde se espera se de cuenta de lo que vendrá en materia de estrategia para subsanar parte de lo que arrojó la validación de datos en materia educativa. De acuerdo a la información que maneja la cartera cerca del 30% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que revalidaron sus datos tienen el secundario completo, 29% no, mientras que el 10% no finalizó la primaria.

Desde diferentes movimientos sociales, como Unidad Piquetera, expresaron que el Gobierno mantiene “la línea de recortar y no de auditar” y criticaron que la principal dificultad para aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que no pudieron validar sus datos se deben a inconvenientes en la conectividad o la falta de un dispositivo para hacerlo.

Desde este sector de los piqueteros de izquierda no descartan la realización de nuevas medidas de fuerzas por la situación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, sumada a la protesta prevista por la demora en la entrega de alimentos que forman parte de los programas sociales.

(Diputados Bonaerenses)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here