El Gobierno, sorpresivamente, decretó que hoy será feriado nacional para recibir a la selección argentina

Lo resolvió en la tarde de este lunes. Si bien los festejos se desarrollarán en la capital federal, la medida alcanza a todo el territorio nacional.

 

De manera sorpresiva, el gobierno nacional decidió este lunes decretar el martes como feriado nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se conocerá en las próximas horas. El objetivo es que los argentinos puedan salir a festejar con el equipo que logró ganar la Copa del Mundo en Qatar. Lo más llamativo fue que, si bien los festejos tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires, la medida alcanzará a todo el territorio nacional. Ante esto, hubo algunos gobernadores que anunciaron que no adherirán.

Si bien en redes sociales circuló un archivo que indicaba que el martes sería un día laboral normal, se trataba de un PDF falso. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Infobae que la decisión es llevar adelante la medida.

Habrá una excepción. Las entidades bancarias y la AFIP trabajarán hasta las 12 del mediodía. Mientras que el resto de los negocios implementarán el esquema habitual que utilizan en cada feriado. Habrá más detalles que se conocerán cuando el texto sea publicado.

“Declárase feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la SELECCIÓN MASCULINA ARGENTINA DE FÚTBOL el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la “Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022″, sostiene el DNU que firmó el Presidente.

Además, en un segundo artículo, sostiene: “Instrúyese a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.

El equipo de Lionel Scaloni llegará pasada la medianoche y se alojará en el predio que tiene la AFA en Ezeiza. Desde allí partirán hoy a la mañana en una caravana que recorrerá la Ciudad de Buenos Aires y que tendrá el epicentro del festejo en el Obelisco.

A las 22:30 llegará un vuelo en el que vienen los familiares de los jugadores. Dos horas después arribará el charter en el que viene el plantel. Están pedidos dos colectivos. Uno cubierto y otro descapotable. En principio, optarían por el primero ya que desde el Aeropuerto se dirigirían al Predio de AFA por un camino interno.

El recorrido que está estipulado parte desde el Predio de Ezeiza a través de la Autopista Ricchieri, en sentido hacia el norte, y luego cruzará la avenida Rivadavia para subir a la General Paz.

El colectivo bordeará el límite de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pasará por arriba de Puente Saavedra, tomará la avenida Lugones y luego la autopista Illia, para bajar por la 9 de Julio hasta el Obelisco.

Finalmente, tomaría Diagonal Norte para llegar a la Casa Rosada, si es que el plantel argentino acepta ir a la sede de Gobierno a saludar desde el histórico balcón, algo que todavía no estaba definido. El recorrido comenzará durante la mañana y se extenderá hasta las primeras horas de la tarde.

El operativo de seguridad estará coordinado por la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas fuerzas trabajan en conjunto desde este lunes para poder armar el esquema que les permitirá proteger al colectivo que trasladará a los jugadores.

Los detalles del operativo se discutieron durante la tarde de hoy en una reunión de la que participaron los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández (Nación), Sergio Berni (Buenos Aires) y Marcelo D’Alessandro (CABA) en la sede del ministerio nacional.

Por estas horas el Gobierno monitorea el armado del operativo y trabaja en la logística para que haya una transmisión en la que se haga un seguimiento del recorrido de los jugadores. En tanto, aún no se definió si el plantel se encontrará con Alberto Fernández, o solo recorrerá las calles arriba del colectivo.

La intención del Presidente es recibirlos para poder homenajearlos. Desde que salieron de Qatar los jugadores no han confirmado su voluntad de encontrarse. No quieren que el triunfo deportivo se politice. Sin embargo, las conversaciones entre el gobierno nacional y la AFA siguen vigentes.

“El Gobierno ya dijo muchas veces que esto es de los jugadores y el cuerpo técnico. Que hagan lo que ellos quieran y nosotros apoyamos”, indicaron en Balcarce 50, donde quiere evitar cualquier tipo de polémica y se amoldarán a la decisión del plantel.

Tampoco está definido si esta noche irá a Ezeiza algún funcionario del gobierno nacional a recibir al equipo. Toda la logística política está en pleno proceso de organización y se terminará de definir una vez que los jugadores pisen suelo argentino y se conozca, de primera mano, que es lo que quieren hacer.

Durante la tarde del domingo la mesa chica del Gobierno analizó la posibilidad de declarar un asueto administrativo el día en que la Selección se encontrara con la gente. Primero se pensó en el lunes, pero cuando Aerolíneas Argentinas confirmó que el plantel llegaría cerca de la medianoche, se desistió de esa posibilidad.

Luego se pensó en la posibilidad de que el asueto sea el martes. Esa opción estuvo girando durante todo el día de hoy hasta la esta tarde en la que, finalmente, se avanzó con la idea de decretar el feriado y que toda la gente pueda utilizarlo para festejar con la Selección.

(Infobae)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here